Monitoreo Educativo 24 junio 2014

Diputados acuerdan no incluir los libros en nuevos impuestos. La Prensa Gráfica.
La comisión de hacienda y especial del presupuesto recibió ayer a miembros de la Cámara Salvadoreña del Libro para conocer su opinión sobre la propuesta de reforma fiscal a la ley de imprenta.

Ana Dolores Fauvet, presidenta de la cámara, dijo que el beneficio fiscal que se obtendrá con la reforma no será equivalente con las graves consecuencias para el fomento a la lectura en El Salvador. Por tal razón, según Fauvet, debe mantenerse la exención de IVA a los libros y a todo material cultural y educativo.

Por su parte, la diputada del FMLN y presidenta de la comisión, Lorena Peña, dijo que por el momento el único consenso es que no van a aceptar la reforma a la ley del libro.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Chinkungunya se expande a cinco departamentos. La Prensa Gráfica.
El Ministerio de Salud (MINSAL) dio a conocer que entre el 15 y el 22 de junio ha contabilizado 117 posibles nuevos casos de chikungunya en cinco departamentos de El Salvador. En total, desde que se registró el primer caso hasta la fecha, se registran 1,264 posibles casos del virus.

La semana pasada Protección Civil decretó alerta amarilla en ocho municipios de dos departamentos por el brote de chikungunya; sin embargo, hasta ayer, Salud confirmó que los 117 casos se han reportado en cinco departamentos: La Libertad, tres casos (Antiguo Cuscatlán, Quezaltepeque y Zaragoza); San Miguel, tres (en el municipio de San Miguel); en San Salvador, 67 casos nuevos (33 en Apopa, tres en Ayutuxtepeque, 11 en Ciudad Delgado, ocho en Mejicanos, uno en San Marcos y 11 en el municipio de San Salvador).

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Medidas preventivas del Dengue y Procesos Febriles. Colegio García Flamenco.

Como habrán conocido por los Medios de Comunicación, El Ministerio de Salud ha emitido la alerta por dengue en municipios del país más afectados.

A continuación detallamos las medidas implantadas en el Colegio durante todo el año:

1. Por rutina el Colegio fumiga todas las instalaciones una vez por semana el día domingo las áreas verdes y tragantes los miércoles por la tarde.

2. En las aulas de parvularia, debajo de las mesitas, sillas y atrás de muebles de madera todos los días se limpia con lejía.

3. El personal de limpieza una vez por semana lava los tragantes.

4. El personal de limpieza y jardinería, cumple la indicación de no permitir que se hagan charcos en las superficies; huacales y recipientes guardarlos boca abajo, no dejarlos a la intemperie, revisar constantemente macetas. Se hacen inspecciones semanales para verificar el cumplimiento de esta disposición.

5. El personal de la clínica comunal Miramonte del Instituto Salvadoreño del Seguro

Social, nos apoya visitándonos una vez al mes para inspeccionar las instalaciones e identificar posibles focos de criaderos de zancudos. El pasado viernes 19 de junio, el Colegio fue inspeccionado y no se encontró ningún criadero de zancudo.

6. El Colegio como medida preventiva solicita a los Padres de familia, enviar a las niñas y señoritas con uniforme deportivo y los varones el uniforme que corresponda según su horario de clases.

En el nivel de parvularia los niños y niñas, pueden presentarse todos los días con uniforme deportivo.

7. Si sus hijos (as) presentaran síntomas de dolores de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo le recomendamos que asistan a consulta médica.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Una red social dedicada a los “dreamers”. La Prensa Gráfica.
“Descubre todo lo que puedes hacer, descubre que todo es posible”. Con esta filosofía como ruta, Martín Parlato fundó en 2012 Posibl.com, una red social con un objetivo fuera de lo común: ayudar a sus usuarios a realizar sus sueños.

Parlato habló en exclusiva con LA PRENSA GRÁFICA sobre la creación y objetivo de esta red solidaria, la cual ha sido un medio importante para la realización de los sueños de muchas personas alrededor del mundo, según él lo asegura.

Platicó sobre esta plataforma, creada para “dreamers” (soñadores), y también habló sobre su próxima participación en el Social Media Day, el próximo 27 de junio, en San Salvador.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Educación reconoce retraso en distribución de alimentos y el pago de proveedores. El Diario de Hoy.
El director nacional de Educación, Renzo Valencia, dijo ayer que tenían programada la segunda distribución de alimentos a los centros escolares públicos entre el 16 y el 19 de junio, pero hay varias situaciones que han generado atraso y una de ellas sería el no disponer de transporte para trasladar los productos.

Según dijo, eso es resultado de que la cartera de Estado se atrasó en pagarle a las empresas que les dieron el servicio de traslado de alimentos en la entrega que se hizo en febrero pasado, además del hecho de que en el país no hay muchas compañías que den ese servicio especializado.

“Las empresas que transportan alimentos son muy pocos y precisamente esa es una de las dificultades… entonces el Ministerio adeudaba un porcentaje y entonces ellos se habían detenido a presentar y confirmar su participación en el proceso”, declaró Valencia.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Rinden informe sobre las metas en educación. El Diario de Hoy.
La viceministra de Educación, Erlinda Handal, presentó ayer el informe que el país rendirá en la próxima reunión de la Unesco , en la cual se abordarán los avances en el cumplimiento de los compromisos mundiales de Educación Para Todos.

De acuerdo con el documento, en el que se exponen las estadísticas educativas de 2000 a 2013, el país ha tenido avances en términos de cobertura pero aún no son contundentes en el tiempo.

En la educación de la primera infancia (0 a 6 años de edad) el país logró pasar de una matrícula de 43.23 por ciento a 64.61 por ciento, cuando el reto en este y otros niveles educativos es la universalización.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Galardón a Mario Vargas Llosa por su labor intelectual. El Diario de Hoy.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha recogido en la tarde del 23 de junio el sexto Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz, en su edición de 2014, otorgado el pasado mes de diciembre por unanimidad por el jurado de este galardón creado por el Ayuntamiento de Cádiz en los prolegómenos de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, y subrayando “su acendrada defensa de la libertad y su afán por mantener la perfección de la lengua castellana”.

El Nobel de Literatura, que ya en 2010 presidió uno de los actos principales de la conmemoración del Bicentenario de las Cortes de 1810 en San Fernando, al fin ha podido pasarse por la capital gaditana para recoger este nuevo galardón, que en los últimos años ha resaltado a personalidades de la talla del presidente de la República de Uruguay o del expresidente de Brasil. La estatuilla ha sido entregada por la alcaldesa, Teófila Martínez, en el transcurso del acto celebrado en la Casa de Iberoamérica.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Monitoreo educativo garcía flamenco

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s