Monitoreo Educativo 19 septiembre 2013

Propuesta para mejorar la educación. La Prensa Gráfica – Pág. 11
La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) presenta hoy oficialmente la propuesta “Educación: generando oportunidades. Cinco pilares, 12 ideas”, que ofrece un diagnóstico de la situación educativa del país y propuestas a implementar.

Seis docentes de la escuela trabajaron durante casi nueve meses en el diagnóstico y en la elaboración de las propuestas. El primero contó con los indicadores de cobertura escolar, financiamiento, infraestructura y calidad.

En cobertura, nueve de cada 10 niños asisten a la escuela en el nivel de primaria, en tercer ciclo continúan seis de cada 10 y la cantidad se reduce en los niveles siguientes.

En infraestructura, no todas las escuelas tienen acceso a servicios sanitarios y agua potable.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Entregan obras de acceso al agua en 33 escuelas. La Prensa Gráfica – Pág. 51
El Centro Escolar Profesora Cordelia Ávalos de Labor, en Atiquizaya, fue sede de la inauguración de la primera etapa de un proyecto de acceso al agua para consumo humano e inocuidad alimentaria. La actividad fue presidida por la primera dama de la República, Vanda Pignato, acompañada por el ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún.

También participaron la alcaldesa del municipio, Ana Luisa Rodríguez; el gobernado político departamental, Salvador Góchez, y el director departamental de Educación, Héctor Donal Aquino; así como alumnos del centro educativo y padres de familia.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Yamabal marcha contra el maltrato y la violencia. La Prensa Gráfica – Pág. 51
El secuestro de dos personas en el municipio de Yamabal y el homicidio del estudiante Élmer Osaí Guevara, de octavo grado del Centro Escolar de Cimiento, quien era agricultor y fue encontrado en la finca La Esperanza, cantón Joya del Matazano, Ciudad Barrios (San Miguel) hace unos 15 días, impulsó a la mesa de prevención de la violencia en dicho municipio a enfatizar el trabajo en pro de los jóvenes.

Ayer, todos los centros escolares rurales y urbanos se unieron para marchar contra el maltrato entre estudiantes (conocido como “bullying”) y el cese de los hechos violentos.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

ESEN: La educación es el reto pendiente para un mejor país. El Diario de Hoy – Pág. 6
En promedio un salvadoreño tiene siete años de escolaridad, como producto de décadas de brechas estructurales en las que se ha invertido muy poco en educación. De hecho, la educación es la gran tarea que El Salvador tiene pendiente para construir un mejor país.

Tal realidad está plasmada en un estudio realizado por seis investigadores de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), quienes durante nueve meses ahondaron en la realidad del sistema educativo en las últimas dos décadas.

El documento será entregado este día por Ricardo Poma, rector de la ESEN, a los diferentes sectores de la sociedad civil, entre empresarios, académicos, y además, a los candidatos a la presidencia de la República, quienes hasta el momento muy poco han abordado el tema en sus agendas de campaña.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Critican millonario gasto del MINED en publicidad. El Diario de Hoy – Pág. 10
Las dos gremiales docentes que más suelen pronunciarse por las problemáticas en el sistema educativo, Bases Magisteriales y Simeduco, expresaron ayer su indignación ante el hecho de que el Ministerio de Educación (Mined) hiciera una compra directa por $1,030, 273 para promocionar sus logros.

“Es una desfachatez. Es un irrespeto a la comunidad educativa que hoy tengamos que enterarnos que más de un millón de dólares se invierte en publicidad, cuando en realidad en las escuelas hay una gran cantidad de carencias. Creo que los programas Vaso de Leche y Paquetes Escolares no necesitan publicidad”, afirmó Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, tras una publicación que este matutino hizo al respecto.

Entre documentos a los cuales este periódico tuvo acceso hay una resolución de contratación directa de esa cartera de Estado (CD 168/2013 MEG) con varias empresas, entre canales con difusión a nivel nacional y otros con cobertura específica en algunos puntos del país.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Estados Unidos ayuda a mejorar varias escuelas. El Diario de Hoy – Pág. 44
AHUACHAPÁN. Las condiciones en el centro escolar Profesora Cordelia Ávalos de Labor, en Atiquizaya, eran hasta hace poco tiempo insalubres.

Los inodoros no servían y el sistema de agua era deficiente por lo que los alumnos debían de llevar sus recipientes con el líquido.

A eso se sumaba que los servicios eran inadecuados para los 404 alumnos de parvularia de la institución, pues eran demasiado grandes.

En varias ocasiones, los niños sufrieron accidentes debido a esa situación.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Noticias El Salvador Educación

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s