Monitoreo Educativo 21 agosto 2013

Pocos recursos para prevenir violencia en escuelas. La Prensa Gráfica – Pág. 2
La nueva estrategia que las autoridades acordaron recientemente para prevenir la violencia en las escuelas ubicadas en los municipios considerados “santuarios” está siendo implementada a medias. Docentes y agentes policiales consultados confirman que hay pocos recursos para echarla a andar.

Las autoridades decidieron apostarle a dos estrategias orientadas a disminuir la inseguridad dentro de los centros escolares: involucrar a policías en tareas adentro de las escuelas y capacitar a docentes en nuevas formas de corregir a los alumnos. Ambas iniciativas, según algunos docentes, han comenzado a ser implementadas desde la semana pasada en algunos de los 11 municipios declarados hasta la fecha como “libres de violencia”.

En el caso de la Policía, Blanca Figueroa, jefa de la Unidad de Servicios Juveniles y de Familia de la Policía Nacional Civil (PNC), unidad encargada de coordinar la prevención del delito en escuelas, dijo que varios agentes han sido comisionados a interaccionar con los alumnos por medio de actividades deportivas. Según la oficial, se trata de un grupo de policías que fue capacitado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

Puede leer el resto de la nota en este link.

Alumnos abandonan escuela de Apopa. La Prensa Gráfica – Pág. 3
Alumnos del Centro Escolar Lic. Renato Noyola están abandonando la institución por temor a grupos de pandillas que operan en la colonia Popotlán 2 del municipio de Apopa, al norte del departamento de San Salvador.

De acuerdo con el registro de la misma institución, esa escuela presenta una deserción de un 30 % en este año. Hay algunos grados en que el porcentaje de estudiantes que ya abandonaron sus clases alcanza hasta un 40 %.

Esas cifras fueron confirmadas por las autoridades del centro escolar. Según su versión, cada día llegan varios padres a retirar los documentos de sus hijos. “Estamos enfrentando una situación de abandono bastante complicada”, dijo uno de los docentes, que pidió no ser identificado.

Puede leer el resto de la nota en este link.

Hurtan computadoras en escuela de Tacuba. El Diario de Hoy – Pág. 50
AHUACHAPÁN. Los centros escolares en la zona rural son los más vulnerables a los saqueos, pues no cuentan con medidas de seguridad idóneas para resguardar el material didáctico y el equipo que se utiliza para brindar las clases.

La última escuela que ha sido víctima de los hampones fue el centro escolar del caserío El Jícaro, en el cantón Sunca, en Tacuba.

El hecho ocurrió entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, cuando caía en la zona una fuerte lluvia.

Puede leer el resto de la nota en este link.

Monitoreo educativo garcía flamenco

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s