Monitoreo Educativo 14 de agosto 2013

Escolaridad e ideología…
Editorial Óscar Picardo Joao
Estudios internacionales (E. Vélez) señalan que cada año de escolaridad promedio puede representar más o menos un 10 % de ingresos al salario; asimismo, la escolaridad promedio de una nación representa un importante indicador para la inversión extranjera. En la actualidad, la escolaridad promedio de El Salvador nos indica que tenemos sexto grado, un dato muy bajo para pensar en inversión extranjera sofisticada o en empresas de valor agregado tecnológico.

Más allá de esta realidad y con números fríos, sabemos que de cada 100 niños que terminan el segundo ciclo de educación básica (sexto grado), solo 35 se graduarán de bachiller (¡¡¡perdemos 65 estudiantes!!!), y la historia se sigue decantando… Posiblemente solo 15 de estos 35 ingresen a la universidad, y quizás se gradúen cerca de siete u ocho, y dos o tres de cada 100 puedan hacer un posgrado…

A la base de esta realidad estática sostenida por gobiernos de derecha e izquierda observamos que no hay cambios en la cantidad y menos en la calidad; la inversión en educación –como parámetro– se mantiene en un rango cercano al 3 % del PIB en los últimos 20 años –de ARENA y del FMLN–; a pesar de los incrementos presupuestarios anuales el gasto anual promedio por alumno también está estático ($167.12 en parvularia en 2001 contra $270.70 en 2010; $277.21 en básica en 2001 contra $341.57 en 2010; y $506.97 en media en 2001 contra $469.88 en 2010).

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El 6% para educación
Editorial Juan Valiente
Estamos en plena campaña electoral y los candidatos se llenan la boca de promesas. Una de las que nunca falta es la promesa por una mejor educación. Todos hablan de su importancia para el desarrollo personal y del país. Todos mencionan que sin una educación de calidad estamos condenados al fracaso, pero no se animan a garantizar los recursos que se necesitan para lograr los prometidos resultados a lo largo de al menos veinte años.

Ya estamos hartos de promesas vacías. Nos estamos quedando atrás como país. La mayoría de los indicadores del estado de la educación nos colocan muy por debajo del promedio americano. Seguimos soñando con el desarrollo económico y social, pero no estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias para lograrlo. En los discursos nos comparamos con otros países, pero no decidimos aprender de sus modelos de desarrollo y de la importancia del respeto a la institucionalidad y libertades. Soñamos con un mejor El Salvador, pero no posibilitamos que la mayoría de compatriotas opten a un mejor trabajo. Mano de obra barata cultiva pobreza y estancamiento.

Desde hace años instituciones de todos los sabores han insistido en lo crucial de la inversión pública en educación para el desarrollo de un país. Entre ellas encontramos instituciones nacionales e internacionales como las Naciones Unidas en sus distintas acepciones (como CEPAL, UNICEF y PNUD), el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), FUSADES y FIECA. Llegar a realidades educativas como once años de escolaridad no se logra fácilmente y para hacerlo con calidad no se trata únicamente de niveles de inversión. Sin embargo, sin los recursos mínimos nada lograremos.

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Más de la mitad de los latinoamericanos se conecta a Facebook desde móviles
Más de la mitad de los usuarios de Facebook en Brasil, México y Argentina usan celulares y tabletas para navegar por la red social, dijo el miércoles la compañía estadounidense.

Según estadísticas de Facebook a las que Reuters tuvo acceso, Brasil era el principal mercado latinoamericano con 76 millones de usuarios activos mensuales al 30 de junio y un 57.9 por ciento de ellos se conectaba tanto desde computadoras como dispositivos móviles.

Le seguía México con 47 millones de usuarios mensuales, un 74.5 por ciento de ellos conectados también desde celulares y tabletas. Argentina tenía 22 millones de accesos y un 59.1 por ciento navegaba en Facebook desde dispositivos móviles.

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García Flamenco Monitoreo Educativo

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