Monitoreo Educativo 21 junio 2013

La efectividad de la educación depende en gran medida del maestro. La Prensa Gráfica – Pág. 35

Mañana es Día del Maestro, y la fecha revive, año tras año, el imperativo de reconocer lo que la educación es en esencia: el contacto directo entre el educador y el educando. Para que se dé un verdadero proceso educativo, hay que llevarlo a la dimensión personal, pues al final de cuentas ninguna formación puede merecer el nombre de tal si no da en ella esa corriente de comunicación viva e inspiradora entre maestro y alumno. Eso lo dice la experiencia acumulada en todas partes a lo largo del tiempo, pero hay que recordarlo cuantas veces sea oportuno, ya que ha habido una tendencia creciente a desactivar los motores humanos de la educación, como si ésta fuera una simple función mecánica de transmisión de conocimientos objetivos.

A pesar de las múltiples lecciones que nos ha ido dejando la realidad, en forma con frecuencia despiadada, los salvadoreños aún no nos percatamos suficientemente de que la tarea educativa está en el centro mismo del destino nacional. Casi todas las fallas y carencias que nos aquejan provienen de no haber hecho a tiempo el trabajo educador que nos hubiera ido llevando, de manera consistente y progresiva, hacia los niveles de estabilidad y de productividad que tantas ventajas acarrean en estos tiempos de competitividad globalizada.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Pagar internet nueva carga para institutos. El Diario de Hoy – Pág. 22
A más de seis meses de que el Ministerio de Educación (Mined) dejó de pagar el servicio de internet a los centros públicos de enseñanza media, muchos se han visto obligados a incorporar ese costo en el presupuesto escolar o tomarlo de otros ingresos que servían para cubrir otros gastos no contemplados por la cartera de Estado.

El profesor Edgardo Guido, del Instituto Nacional Alberto Masferrer (INAM), de la capital, explicó que desde noviembre de 2012 el Mined dejó de pagar por la provisión de conectividad y debido a la necesidad lo pagan de los ingresos que dejan los cafetines.

Según explicó Guido, no pueden dejar de tener el servicio debido a que éste sirve mucho para mantener comunicación con Educación, tanto para conocer las nuevas disposiciones, así como para mandarle notas de los estudiantes periódicamente, para al final del año generar los certificados.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Marcha de profesores afecto tráfico vehicular. El Diario de Hoy – Pág. 22
Embotellamientos causó la marcha que unos 100 educadores agremiados en Simeduco y Bases Magisteriales realizaron ayer por la mañana, al pasar por la Alameda Juan Pablo II.

Los profesores protestaron porque el Ministerio de Educación no cubre las necesidades de los centros educativos ni la de ellos.

Los profesores partieron a eso de las 9:00 a.m. de la Plaza Barrios, frente a la Catedral Metropolitana de San Salvador, rumbo al Ministerio de Educación.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Docentes ejemplos de superación y tenacidad. El Diario de Hoy – Pág. 63
SANTA ANA. La celebración del Día del Maestro en las diferentes instituciones será hoy; pues, el 22 será sábado.

Sin embargo, para muchos docentes el mejor regalo recibido es poder colaborar en el enriquecimiento académico de niños y jóvenes.

A pesar de que la tarea de todos los docentes es loable, existen algunos que se destacan por tener a diario que enfrentar situaciones difíciles en el ejercicio de su profesión.

Entre ellos está Geovanny Alexander González Miranda, quien a pesar de padecer una distrofia muscular (enfermedad que ataca tendones y músculos superiores e inferiores), desde los 13 años, eso no le impidió cumplir su sueño de convertirse en educador.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Facebook introduce videos en Instagram. El Diario de Hoy – Pág. 68
Facebook incluyó un servicio de videos en su popular aplicación de intercambio de fotografías Instagram en un intento de ir a la par con su rival Twitter.

La red social número uno del mundo informó el jueves que sus más de 130 millones de usuarios de Instagram ya pueden grabar y publicar videos de 15 segundos en la plataforma.

La medida apunta hacia la plataforma de videos Vine de Twitter, que permite a los usuarios grabar y compartir videos de seis segundos.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Noticias El Salvador Educación

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s