Monitoreo educativo 15 marzo 2013

67 colegios y escuelas fueron cerrados en 3 años. La Prensa Gráfica – Pág. 40
El país tiene menos centros educativos (tanto en el sector privado como público), revelan datos consolidados del Ministerio de Educación (MINED) publicados recientemente.

En el año 2009 había a escala nacional 6,162 colegios y escuelas, en 2010 totalizaban 6,129 y un año después eran 6,095.

La reducción en dicho período fue de 67 instituciones de educación primaria a media, principalmente de colegios, que pasaron de 983 a 923, lo que equivale a 60 menos; mientras que de escuelas públicas la caída fue de siete, para totalizar 5,172.

Las autoridades, asociaciones, gremiales docentes, analistas y directores señalan diversas causas que van desde lo económico hasta el descenso en la tasa de nacimientos, pasando por las migraciones internas y externas debido a la guerra e inseguridad social.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

La matrícula pasó de 500 a 125 alumnos. La Prensa Gráfica – Pág. 41
El Centro Escolar Profesor Herminio Menjívar Tobar, ubicado en San Luis del Carmen, Chalatenango, es grande y tiene nueve aulas. Posee además amplios espacios abiertos que albergan varias áreas verdes, de servicios complementarios y de administración. Todo está siendo remodelado y quedando como nuevo.

Dichas instalaciones, que serían la envidia de varias decenas de directores, tienen capacidad para atender a cientos de estudiantes, pero la matrícula de este año solo es de 125 que cursan de primero a noveno grado.

Mauricio Ramírez Beltrán, subdirector de esta escuela ubicada frente al embalse del Cerrón Grande, explica que año con año la población estudiantil fue disminuyendo, ya que durante la guerra muchos emigraron a las ciudades y las personas que están en edad reproductiva ya no tienen hijos como antes.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Tres municipios más libres de analfabetismo. La Prensa Gráfica – Pág. 76
A 15 aumentó la cifra de municipios libres de analfabetismo en El Salvador, luego que esta mañana fueran agregados a esta declaración Mercedes La Ceiba, San Emigdio y San Juan Tepezontes, de La Paz.

El ministro de Educación ad honórem, Franzi Hato Hasbún, declaró hoy estos tres municipios bajo esta modalidad, luego que alcanzaran más del 98% de la población leer y escribir.

“Pasamos de una población analfabeta que componía casi el 18% del país, según el censo de 2007, a un 13%”, expresó el funcionario en un acto realizado en el Megatec de Zacatecoluca.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Noticias El Salvador Educación

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s