Monitoreo Educativo 25 febrero 2013

Entregan becas a 100 estudiantes. La Prensa Gráfica – Pág. 25
Un centenar de adolescentes del municipio de San Julián serán beneficiados con becas para que sigan sus estudios de bachillerato y universitarios. Las becas les fueron entregadas por la municipalidad gracias al apoyo de empresarios privados.

Los beneficiados habitan tanto en la zona rural como urbana de San Julián y fueron seleccionados de un grupo de casi 500 aspirantes para obtener ese beneficio.

La entrega oficial de los primeros cheques fue realizada en la casa comunal de la localidad y los becarios fueron acompañados por sus padres.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Escuelas sin recursos para plan educación integral y tiempo pleno. El Diario de hoy – Pág. 2

El proceso de enseñanza en el Centro Escolar Caserío San Luis Córdova, en el cantón Troncones, en Panchimalco, al sur de San Salvador, podría venirse abajo debido al recorte que el Ministerio de Educación (Mined) aplicó al presupuesto de la institución, así como al de otros centros rurales y urbano marginales, dijeron la semana anterior docentes y padres.

En 2013 dicho plantel recibió tres mil dólares en concepto de presupuesto. No obstante, para este año recibirán aproximadamente 1,613 dólares, en dos desembolsos.

Según la directora del centro educativo, María Pedrina Molina, en ellos el impacto del recorte será directo, porque desde el año pasado, y por mandato de esa cartera de Estado, los tres profesores de esa institución, incluyendo uno interino, empezaron a trabajar con lo que llaman las “metodología de actividades integradoras”.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Niños ponen en práctica la ciencia. El Diario de Hoy. Pág. 3

El profesor Jaime Rodríguez, quien llegó hace dos años al Centro Escolar Caserío San Luis Córdova, ha logrado que poco a poco los niños aprendan y pongan en práctica los conocimientos sobre matemática y ciencia.

Lo han hecho con las prácticas en el huerto escolar, donde conocen sobre las plantas, las formas de cultivarlas y los insectos que pueden atacarlas, pero también en la medida que han ido trabajando una planta de biogás.

El llevó a la escuela sus propios instrumentos para que los alumnos puedan aprender cómo se obtiene gas a partir del proceso de descomposición del estiércol del ganado que vive en la zona, así como de otros productos vegetales como hojas y desechos de hortalizas.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Falta de apoyo del Mined afecta a las escuelas en oriente. El Diario de Hoy. Pág. 4

Desde hace tres años, el Centro Escolar El Carmen, en el municipio del mismo nombre en el departamento de La Unión, fue nominado para que ejecutara el plan piloto “Escuela a Tiempo Pleno”, algo que ha hecho a medias por falta de recursos.

El referido plan, impulsado por el Ministerio de Educación (Mined), pretendía mantener ocupados a los estudiantes durante ocho horas diarias, tanto en clases normales como en talleres.

Los referidos talleres, que se imparten en horas vespertinas, incluyen deportes, manualidades, práctica de experimentos de ciencias y enseñanza de música.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

No cuentan con un presupuesto para ejecución de plan. El Diario de Hoy. Pág. 6

Las escuelas de oriente, a pesar de que fueron elegidas para formar parte del plan piloto Escuelas de Tiempo Pleno, porque contaban con centros de cómputo y espacios grandes para albergar a buena cantidad de estudiantes, nunca recibieron un presupuesto acorde a las necesidades que estas enfrentaban.

En el Centro Escolar de El Carmen, desde 1997, reciben un promedio de 6 mil dólares anuales para la administración de la escuela, sin embargo, las necesidades incrementaron con el sistema de las Escuelas a Tiempo Pleno.

“Necesitamos al menos 5 mil dólares más de presupuesto para poder funcionar bien. Necesitamos construir algunas aulas, comprar los elementos para los talleres, reparar aulas, techos, pisos, mejorar todo el sistema eléctrico de la escuela, techar la cancha, entre otras cosas”, aseguró Gómez.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Noticias El Salvador Educación

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s