Monitoreo Educativo 23 febrero 2013

Por aprobarse tercer rediseño de la PAES. La Prensa Gráfica. Pág. 24
Por tercer año consecutivo la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) será modificada. La primera ocasión (2011) se cambió totalmente el banco de ítems, luego (2012) se incorporaron 20 preguntas de desarrollo que no tuvieron ponderación y para este año el Ministerio de Educación (MINED) considera más modificaciones.

Franzi Hato Hasbún, ministro de Educación, no quiso adelantar en detalle qué cambios habrá en el único instrumento que, por el momento, tiene el sistema educativo salvadoreño para evaluar a los futuros universitarios.

“No habrá otro instrumento, lo mejoraremos. Hay varias propuestas, estamos trabajando con equipos integrados. Ya me presentaron un preliminar, tengo que estudiarlo. Les dije que integraran otras observaciones”, afirmó el funcionario.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

El desafio de criar a los nietos. La Prensa Gráfica. Pág. 64

Ser padres es una labor que muchos describen como única, una experiencia que solo quienes son padres o madres saben lo que significa, ya que es muy compleja y apasionante. Se trata de enseñar a un niño desde las pequeñas cosas, como caminar, comer, hablar, hasta las más delicadas, como cuidar la casa cuando los padres están enfermos, o educarlos para la vida y ser un ejemplo para ellos.

Todo es un proceso de aprendizaje, tanto para los niños como para los adultos, lleno de errores, triunfos, preocupaciones y alegrías. Experiencias únicas que lo marcarán el resto de su vida.

Pero ¿qué sucede cuando les corresponde volver a ser padres no porque lo han planeado, sino porque deben hacerse cargo de sus nietos? Muchos lo tomarán con mucha alegría, dedicación y pensarán que ya tienen la experiencia de haber educado a sus hijos; sin embargo, no deja de representar un desafío.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Niños que hablan mientras duermen. La Prensa Gráfica. Pág. 66

Esta tendencia a hablar dormido suele aparecer a altas horas de la madrugada, y a veces llega incluso a ir acompañada de gritos, llanto o risas. Se da más frecuentemente en niños que en niñas y se especula con la posibilidad de que exista cierta influencia genética en este fenómeno, aunque no está demostrado.

Los niños que padecen somniloquia hablan de manera incoherente y rápida, aunque a veces las palabras llegan a ser perfectamente comprensibles para la persona que escucha. En raras ocasiones el niño puede mantener un diálogo. Lo más frecuente es que emita sonidos o voces que no llegan a ser palabras, como si el niño todavía no hubiese aprendido a articular correctamente los sonidos, aunque también pueden escucharse palabras sueltas.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Educación exige que le den zapatos el 15 de marzo. El Diario de Hoy – Pág. 6

El Ministerio de Educación (Mined) ha exigido a los proveedores de calzado entregar el producto el 15 de marzo, aun cuando el Ministerio de Hacienda derogará los fondos para pagarles hasta en mayo.

La directora Nacional de Administración de Paquete Escolar, Mélida de Barrera, trasladó la exigencia a los proveedores ayer, quienes demostraron su descontento.

Los proveedores expusieron que deberán de solicitar préstamos bancarios o recurrir a otra fuentes de financiamiento para iniciar con la producción.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Recurren a prestar dinero a sus familiares. El Diario de Hoy – Pág. 7

No todos los proveedores artesanales tiene la ventaja de Francisco, quien dispone de seis mil dólares para iniciar la fabricación de zapato escolar.

Juan Francisco explicó que parte del dinero se lo envió su hermana desde el extranjero y otra cantidad la tenía él.

“La satisfacción que me da es que los niños van a tener sus zapatos al inicio del año. Y sé que en mayo el gobierno me tiene que pagar”, comentó ayer el proveedor.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

En líos para buscar créditos. El Diario de Hoy – Pág. 7

Armando Guzmán no ve otra salida que aceptar un crédito con taza de interés del 24 % para poder empezar a fabricar el calzado y poder entregar el producto en 60 días .

Guzmán forma parte de los artesanos que no pueden adquirir fácilmente un crédito. Situación que lo ha llevado a tocar muchas puertas y atrasarse en el inicio de su trabajo. Una de las financieras le proporciona el crédito pero deberá cancelar mensualmente 66 dólares.

Él tiene que fabricar 400 pares de dos escuelas, una de San Salvador y otra en Aguilares.

Puedes leer el resto de la nota en este link.
Noticias El Salvador Educación

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s