Monitoreo Educativo 16 febrero 2013

UES aceptará este año a 11,000 nuevos alumnos. La Prensa Gráfica – Pág. 26
Este año habrá más estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad de El Salvador (UES). Según confirmaron autoridades del alma máter, en 2013 se aceptarán cerca de 11,000, una cifra considerada como “histórica” por el rector de la institución, Mario Roberto Nieto Lovo.

“Yo quiero anunciar, como una primicia, que este año el cupo de la universidad va a ser histórico, es posible que estemos pasando, ligeramente, los 11,000 estudiantes aceptados”, afirmó ayer.

Para Nieto, la cifra además de ser histórica rompe el récord anterior que se tenía de 10,400 estudiantes de nuevo ingreso, y representa el esfuerzo y la promesa de las autoridades universitarias de brindar más oportunidades.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Sede regional Chalatenango abriría en agosto. La Prensa Gráfica – Pág. 26

Autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) y la Alcaldía de Nueva Concepción inauguraron ayer la primera oficina de información del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Aplicada de la Universidad de El Salvador y Sedes Regionales (INCTAUES), el cual empezaría a funcionar el próximo agosto en dicho municipio, donde se ofrecerán carreras técnicas a los bachilleres.

“Se está en la fase de mejorar la infraestructura de la sede que ha sido facilitada por el concejo municipal. Iniciamos en agosto con las actividades académicas”, confirmó el rector de la universidad, Mario Nieto Lovo.

El INCTAUES funcionará en el lugar brindado por la alcaldía de forma temporal, agregó el rector, ya que actualmente hacen gestiones para el terreno donde se construirá de forma permanente.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Inician proceso de cierre de dos centros escolares. La Prensa Gráfica – Pág. 31

La Dirección Departamental de Usulután confirma el cierre de dos centros educativos por baja matrícula debido a la saturación de centros educativos en la zona, pero la nuclearización en Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno darán respuesta, en el futuro inmediato, a estos problemas.

Según las visitas realizadas por técnicos de la dirección, confirmaron que el Centro Escolar Cantón Los Encuentros de Ereguayquín y el Centro Escolar El Bongo de Tecapán, con capacidad de 60 alumnos, solo tenían matrícula de 12 alumnos (seis por cada centro educativo). En vista de ello se tomó responsablemente la decisión de realizar el cierre, ya que “el recurso humano está subutilizado y serán reubicados en otros centros escolares donde se necesita docentes”, manifestó Raquel Flamenco, de la DDE Usulután.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Obedecer desde pequeñas cosas. La Prensa Gráfica – Pág. 64

El hecho de obedecer no se reduce a cumplir la voluntad de quien pide algo. Cuando se habla de que los hijos obedezcan a sus padres se puede ir más allá: reforzar un buen comportamiento desde la niñez para que en el futuro no amenacen las reglas sociales.

Como el caso de José, de siete años, que menciona el psiquiatra brasileño Içami Tiba en el libro “Quien ama educa”, un niño que no se comportaba en una fila para entrar a un juego de un parque de diversiones. Lo incómodo de la situación radicaba en que el pequeño no respetaba a nadie y los padres le decían que se portara bien, pero él no acataba.

Para Tiba, el pequeño faltó al respeto del espacio, a las personas y a las jerarquías. “Una de las mayores muestras de salud social es el llamado mimetismo relacional. Sin perder nuestra personalidad, cambiamos de ‘color’ según el ambiente. El que impone su voluntad egoísta sobre las reglas específicas de un contexto determinado no tiene educación social, porque impone su propia voluntad por encima de las reglas sociales”, explica el especialista.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Un juguete que no pasa de moda. La Prensa Gráfica – Pág. 64

Los mejores juguetes no siempre están en las novedades. Uno que a través de los años sigue regalándole a los niños horas de diversión, aprendizaje y creatividad: ¡los bloques! Si aún no tiene un juego de bloques en casa, evalúe la posibilidad de comprar uno para sus hijos.

Utilizando bloques, los niños construyen una diversidad de estructuras que imaginan –desde puentes, carreteras, torres y hasta casas, castillos y zoológicos– y mientras lo hacen ponen en práctica, progresivamente, habilidades fundamentales para el desarrollo cognitivo, emocional y social.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Escuela Linares a la espera de que Mined cumpla compromisos. El Diario de Hoy – Pág. 14

A pocos días para que inicie marzo, los docentes y alumnos del centro escolar Francisco Linares, ubicado en Apopa, esperan con ansias que el Ministerio de Educación (Mined) cumpla los compromisos que asumió el año pasado, entre ellos comprar en ese mes el terreno para su escuela y empezar pronto la construcción.

Eso sólo fue posible luego de que docentes, alumnos y padres de familia realizaron el año pasado una serie de denuncias y una protesta de calle para pedirle al presidente de la República, Mauricio Funes, tome en cuenta sus peticiones y propicie una solución a sus necesidades.

El centro educativo, que cuenta con 1,488 estudiantes, funciona desde hace varios años en un terreno que tras los acuerdos de paz quedó en propiedad de Amirpon, una asociación de exmiembros de la desaparecida Policía Nacional, quienes tienen allí el Colegio Coronel Francisco Linares.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Apuesta a que los estudiantes aprendan un segundo idioma. El Diario de Hoy – Pág. 16

Las frases “good morning” y “hello” resuenan en uno de los salones del centro escolar Francisco Linares. Son los niños de primer grado que al unísono repiten las primeras palabras en inglés.

El estudio de ese idioma es un esfuerzo que, pese a sus limitaciones económicas, la institución realiza con sus alumnos desde que están en los primeros grados hasta alcanzar el tercer ciclo con la idea de que tengan otras habilidades.

Para ello el Consejo Directivo Escolar ha contratado a una maestra especializada en la materia.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Noticias El Salvador Educación

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s