Monitoreo Educativo 15 febrero 2013

Cuestionan reducción en presupuesto escolar. La Prensa Gráfica – Pág. 24
Los primeros recibos del presupuesto escolar de 2013 ya llegaron a los centros educativos, pero con menos fondos a pesar de que la matrícula es igual o mayor.

En una escuela periurbana de San Salvador, las autoridades, que pidieron el anonimato al presentar las pruebas, se dieron cuenta de la reducción al recibir en enero un recibo por $476.77 para funcionamiento y operación y otro por $1,455.39 para pago de salarios del personal de apoyo.

“Se paga vigilante, secretario y no más, y se les da el mínimo de $207.64 al mes, trabajando todo el día”, manifestó un directivo.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Hasta $100,000 menos a institutos. La Prensa Gráfica – Pág. 26
El recorte del presupuesto anual a los centros educativos no solo afecta a las escuelas. Los institutos nacionales tendrán que enfrentar el año académico 2013 con menos recursos, en algunos casos de hasta $102,000 como es el caso del Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN).

Su director, Sergio Mejía, confirmó ayer que el problema se generó por falta de comunicación del Ministerio de Educación (MINED) sobre la estrategia de adjudicación de la transferencia.

“A todos nos ha agarrado en curva en base a los gastos que ya habíamos adquirido. Si nos hubieran advertido no hubiéramos considerado deudas. Como instituto nos ha afectado grandemente, quizás somos la institución más afectada con este recorte presupuestario”, explicó.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

MINED evaluará a los primeros 200 centros privados. La Prensa Gráfica – Pág. 26

El Ministerio de Educación (MINED) tiene previsto evaluar este año a 200 de 927 colegios como parte del proceso de acreditación que iniciará el 27 de agosto, cuando expira la prórroga otorgada por la Asamblea Legislativa.

“Todo está listo, incluso el nuevo instructivo que se nos ordenó crear con el decreto de la Asamblea ya está en la web y lo conoce todo mundo”, afirmó Héctor Jesús Samour, viceministro de Educación.

Agregó que aún no tienen “la estrategia” específica para saber con cuáles instituciones y adónde iniciará la evaluación que estará a cargo del Departamento de Acreditación Institucional de la Gerencia de Seguimiento a la Calidad de la Dirección Nacional de Educación del MINED.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Mientras espera reubicación escuela El Barillo es saqueada. La Prensa Gráfica – Pág. 26

Este se ubica en el kilómetro 17.5 de la carretera que de Santa Tecla conduce al puerto de La Libertad, en Zaragoza, y por décadas su comunidad ha esperado obtener un terreno propio para dejar de emigrar.

El director, Luis Alberto Violante Mata, interpuso la denuncia ante la policía de Zaragoza indicando que los delincuentes habrían falseado la chapa de las puertas y se introdujeron al aula de segundo grado. Lo extraído fue un estante metálico de cuatro casillas, donado por el Ministerio de Educación la semana pasada, papelería, cuadernos, plumones, lápices, lapiceros y crayolas.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Institutos siguen sin servicio de internet. El Diario de Hoy – Pág. 22

Desde octubre del año pasado varios institutos públicos de enseñanza media no tienen acceso a internet, luego de que el Ministerio de Educación (Mined) les informó que por falta de presupuesto no seguiría pagando por ese servicio a la compañía proveedora.

Entre los afectados están el Complejo Educativo Walter Soundy, de Santa Tecla, así como también el Instituto Nacional Alberto Masferrer (INAM), ubicado en la colonia Zacamil, según se confirmó.

Pese a que ene esa oportunidad el Presidente de la República, Mauricio Funes, salió a desmentir a los gremios de educadores diciendo que no era cierto que quitarían el internet a 456 instituciones, en la práctica los profesores y alumnos del Complejo Educativo Walter Soundy, de Santa Tecla, no pueden utilizar las herramientas informáticas con que cuenta dicho centro educativo.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Docentes rurales protestarán por recorte de fondos. El Diario de Hoy – Pág. 26

El recorte del 50 por ciento que el Ministerio de Educación (Mined) aplicó este año al presupuesto de más de 2,200 escuelas rurales y urbano marginal del desaparecido programa Educo ha generado tal molestia en las comunidades educativas que ya se preparan para realizar una protesta el próximo 28 de febrero.

La acción de protesta, por cierto la primera de este año, consistirá en una marcha que saldrá del sector de la Catedral Metropolitana con rumbo al Mined, ubicadas en el edificio A – 1, del Plan Maestro, en San Salvador.

Manuel Molina, secretario general del Simeduco, afirmó ayer por la mañana que la decisión de realizar la marcha se tomó el fin de semana.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Instagram pide que desestimen demanda. El Diario de Hoy – Pág. 78

El servicio de intercambio de fotos Instagram de Facebook pidió a una corte federal que desestime la demanda presentada contra la popular aplicación por los cambios en las condiciones de servicio.

La demanda colectiva fue presentada en San Francisco, en diciembre, por una usuaria de Instagram que afirmaba que se había producido una ruptura del contrato, entre otras infracciones.

Instagram alteró el año pasado unos cambios en su política de uso que luego rectificó, pero que enfureció a los usuarios que temían que el servicio de intercambio de fotos usaría sus imágenes sin compensación.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Noticias El Salvador Educación

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s