Monitoreo educativo 5 de febrero 2013

Menos deserción en escuelas plenas. La Prensa Gráfica – Pág. 18
El desarrollo de los planes piloto del modelo Sistema Integrado de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP) en los municipios de Nueva Granada, Zaragoza y Sonsonate durante los últimos dos años ha reducido los índices de deserción estudiantil en dichos lugares.

Así lo considera Carmen María de Henríquez, de la Oficina de Desarrollo Humano de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La USAID ha apoyado en los pilotos al Ministerio de Educación (MINED), a través de dos implementadoras, bajo el proyecto Fortalecimiento de la Educación Básica con una donación superior a los $4 millones.

“Sabemos que la deserción en Zaragoza y en Sonsonate ha disminuido. Definitivamente, se sobrepasó la expectativa, porque al final de cuentas esta es una nueva iniciativa”, manifestó De Henríquez.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Aval para guardar leche materna en las escuelas. La Prensa Gráfica – Pág. 18

La comisión de salud de la Asamblea Legislativa acordó ayer establecer que los centros educativos, estatales y particulares, y las universidades del país cuenten con espacios equipados para que las madres en período de lactancia y que son estudiantes de esas instituciones guarden su leche.

Los diputados de la comisión de salud avanzaron con el proyecto de ley de lactancia materna, que incluye el derecho y deber de las madres a alimentar a sus hijos con leche materna y que regula a las empresas y centros educativos para que las empleadas y alumnas tengan facilidades para amamantar o, en su defecto, para extraerse la leche y poder mantenerla en buenas condiciones.

Por ello, los legisladores también avalaron que los patronos deberán conceder una hora diaria laboral a las trabajadoras para que puedan amamantar a sus hijos o puedan extraer la leche. Esta hora podrá ser dividida en dos períodos de media hora cada día o según el arreglo al que lleguen las empleadas y los patronos.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Casi $5 millones en becas entregaron los MEGATEC. La Prensa Gráfica – Pág. 18

Bajo el Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (MEGATEC), se otorgaron el año pasado 2,517 becas en las cinco sedes a jóvenes de escasos recursos económicos, quienes pudieron continuar estudios superiores. La inversión fue de $4.8 millones.

En la rendición de cuentas de los MEGATEC se informó que “la ayuda económica que conforman las becas comprende gastos de matrícula, mensualidades, transporte y un tiempo de comida, entre otros”.

Erlinda Hándal, viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, indicó que a través del Plan Social Educativo se “busca fortalecer al máximo las especialidades técnicas y (a) las instituciones que implementan dichas especialidades”.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Editorial
Claves para una educación de primer mundo. La Prensa Gráfica – Pág. 24
Por: Rafael Castellanos

Una educación de primer mundo, adoptando las mejores prácticas de los mejores países del mundo en educación, nos llevará inevitablemente a la calidad de lo que se enseña en el aula, a las horas anuales de clases y al más evidente de los factores: la calidad de los maestros.

Nos llevará adicionalmente a preguntarnos qué tipo de alumno es el que deseamos preparar. En la antigua Grecia buscaban gente que pensara y tuviera valores cívicos y eso sigue siendo válido miles de años después. Y examinándonos salta rápido que somos altamente deficitarios en ambas categorías.

No es un asunto lírico. Ciudadanos con valores que saben pensar crean una mejor sociedad.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Implementarán programa Vaso de Leche. La Prensa Gráfica – Pág. 46

Funcionarios del Ministerio de Educación (MINED) confirmaron que a partir del primer trimestre de este año será implementado el programa Vaso de Leche en 108 centros escolares del departamento de San Miguel.

Mario Somoza, director de la Región Oriental del MINED, explicó que este programa será implementado en aquellos lugares donde existe mayor cantidad de estudiantes de escasos recursos, especialmente en aquellos incluidos dentro del mapa de pobreza extrema.

“El vaso de leche va a acompañar el Programa de Alimentos de Salud Escolar, el cual será parte del ingrediente para mejorar la alimentación y en cierta medida para elevar la calidad de la educación”, dijo Somoza.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

La robótica es el otro mundo de los niños. El Diario de Hoy – Pág. 50

Los niños son inquietos. Dudan. Cuestionan. Siempre quieren saber más. El conocimiento los contagia porque que con el paso del tiempo adquieren habilidades, intereses, capacidades. Y, como en el primer día de clases, nunca dejan de emocionarse, de reír, de soñar. La escuela sirve de testigo y sus padres muestran el camino. Así comienza su vida.

Para ejemplo, siete sueños y un robot, sinónimo de vanguardia, tecnología y desarrollo. Son el impulso perfecto para hacer las cosas de forma diferente e ir prosperando, paso a paso. Porque lo que un día fue una utopía hoy ha transformado a la niñez opiqueña con un nuevo motor para creer y crecer.

Hace un año, en el complejo Educativo Juan Ernesto de Bedout, de San Juan Opico, la palabra robótica era desconocida. Doce meses después está en boca de toda la comunidad estudiantil, porque cuatro niñas y tres niños de sexto, séptimo y octavo grados están haciendo las cosas diferentes y superando paradigmas, rumbo a un concurso regional de androides que se desarrollará en marzo en Bogotá, Colombia.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Noticias El Salvador Educación

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s