Monitoreo Educativo 1 de febrero 2013

Convenio por $30 millones para educación. La Prensa Gráfica – Pág. 38
Un convenio de donación por $30 millones para desarrollar el proyecto Educación para Niños y Jóvenes fue firmado recientemente por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación para la Educación Integral de El Salvador (FEDISAL).

Este será ejecutado en un período de seis años (2013-2018) en 25 municipios del país ubicados en zonas de alto riesgo social.

Carmen María de Henríquez, de la Oficina de Desarrollo Humano de la USAID, detalló que se busca beneficiar a 100,000 estudiantes de 750 escuelas que cursan de séptimo a noveno grado (tercer ciclo), así como a 23,000 jóvenes de 12 a 24 años de edad que están fuera del sistema educativo.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

El primer año con 8 municipios. La Prensa Gráfica – Pág. 38

En estos se trabajará con los estudiantes de séptimo a noveno grado de 150 escuelas, explicó Carmen María de Henríquez, de la Oficina de Desarrollo Humano de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Luego serán seleccionados otros municipios con la participación del Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia y Seguridad y tomando insumos de otro proyecto de prevención de violencia implementado por la USAID.

“Ya estamos desarrollando el plan de acción”, aseguró De Hernández, agregando que en el segundo año de ejecución se sumarán 250 escuelas.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Escuela Nicaragua necesita más aulas. El Diario de Hoy – Pág. 14
Este año los profesores del Centro Escolar República de Nicaragua, ubicado en Quezaltepeque, La Libertad, están viéndoselas a palitos porque la cifra de aulas y recursos pedagógicos que tienen disponibles para dar el servicio educativo está por debajo de la cantidad de alumnos inscritos.

Este año les ocurrió lo contrario a 2012, cuando se vieron obligados a fusionar dos secciones de segundo grado por baja en la matrícula. Actualmente iniciaron con 1,344 alumnos, mientras el año anterior terminaron con 1,280.

Informaron que por la mañana tienen 190 alumnos más que por la tarde, turno para el cual sigue abierta la matrícula. “El año pasado nos vimos en la necesidad de cerrar un segundo grado, pero este año al contrario hemos tenido aumento de matrícula. Hay dos secciones de Parvularia que no caben y están en un rinconcito”, explicó el profesor Geovani García, director del Centro Escolar República de Nicaragua.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

MINED sigue bajo lupa de docentes por reducir fondos. El Diario de Hoy – Pág. 18

Los argumentos que el Ministerio de Educación (Mined) emitió el miércoles, entorno a la reducción del 50 por ciento del presupuesto de los centros educativos rurales y urbano marginales, no tranquilizó ni superó las críticas de parte de varios gremios del magisterio, quienes insisten que ha sido “una torpeza” frente a las múltiples necesidades que hay en los centros.

La Dirección Nacional de Gestión Departamental del Mined, explicó en un boletín de prensa, enviado a los medios de comunicación, que el proceso permitirá “una mayor eficiencia, transparencia y participación de los padres y madres de familia, así como del estudiantado, personal directivo y docentes en la gestión escolar”.

Sin embargo, Manuel Molina, secretario general de Simeduco subraya que no le aclaran a la población que eso que llaman unificar en la práctica es una reducción porque las ACE recibían más fondos que los CDE debido a que las escuelas rurales y urbano marginales tienen más limitaciones para trabajar que las ubicadas en la zona urbana manejadas por los CDE.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Noticias El Salvador Educación

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s