Monitoreo educativo 29 de enero 2013

41% de escuelas con menos fondos. La Prensa Gráfica – Pág. 18
El Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (SIMEDUCO) denunció ayer que el Ministerio de Educación (MINED) recortará este año a la mitad el presupuesto de 2,132 centros escolares a escala nacional (41% del total), principalmente de las zonas rural y urbano-marginal.

“El ministerio está tomando decisiones no consultadas, no saben la realidad de los centros escolares que tenemos todas las desventajas en transporte, acceso a tecnología como internet, desnutrición, menos posibilidades de compra”, indicó Manuel Molina, secretario general de SIMEDUCO.

Los fondos que Educación entregaba al total de escuelas señaladas, que integraban el antiguo sistema EDUCO, corresponden a $0.12 diarios por estudiante.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

San José Las Flores se suma a municipios sin analfabetismo. La Prensa Gráfica – Pág. 18

El municipio de San José Las Flores, en Chalatenango, será declarado este día por las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) territorio libre de analfabetismo.

Dicha comunidad pasa a ser la novena a escala nacional que recibe esta declaratoria y la quinta en el mismo departamento, antecediendo a Las Vueltas, San Francisco Lempa, Azacualpa y San Antonio Los Ranchos.

La actividad es parte de la ejecución del Programa Nacional de Alfabetización, bajo el cual ya se erradicó el analfabetismo en Comacarán, Jocoaitique, Meanguera, aparte de los municipios ya señalados, y en la zona protegida Trifinio, en Metapán (Santa Ana), según el MINED.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Simeduco: escuelas forzadas a pedir ayuda a padres. El Diario de Hoy – Pág. 12

La gremial de educadores Simeduco afirmó ayer que el recorte del 50 por ciento que el Ministerio de Educación (Mined) aplicó este año a los presupuestos escolares de 2,132 centros educativos rurales y urbano marginales los ha orillado a pedir, a lo largo del año, el apoyo de los padres de familia, con el fin de atender necesidades que no alcanzan a cubrir con los fondos asignados.

Manuel Molina, secretario general del mencionado sindicato, insistió ayer en que los centros afectados son los que nacieron bajo el programa Educo y han estado administrados por Asociaciones Comunales Educativas (ACE).

Los miembros de la gremial aseguran que la reducción de fondos es parte de las políticas de ajustes y recortes en el gasto social que el gobierno está aplicando como parte de las exigencias del Banco Mundial, con el objetivo de hacer precarios los servicios estatales y privatizarlos.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Noticias El Salvador Educación

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s