Monitoreo educativo 7 de noviembre 2012

Educación Superior tiene la palabra… La Prensa Gráfica – Pág. 28
Entre otros aspectos, la disminución tiene que ver con la calidad del sistema educativo, el ambiente para la innovación, especialmente la calidad de las instituciones de investigación científica y poca disponibilidad de ingenieros y científicos. Por si fuera poco, también hemos sufrido un deterioro marcado en los indicadores de Doing Business, desde un “ranking” de 75 entre 178 países en 2006, al número 113 entre 185 países en 2013. Es el único país centroamericano que sufrió una reducción en su ranking este año.

En otros “rankings” de naturaleza académica con criterios bibliométricos o científicos (tipo QS, The Times o UNESCO) “algunas” universidades salvadoreñas –sin entrar en muchos detalles– aparecen clasificadas en el rango superior al lugar tres mil… Más allá de la burocracia gubernamental, de la violencia, de la inestabilidad política y de la limitada inversión extranjera, las universidades debemos reflexionar –aunque no nos pregunten–: ¿cómo va el rumbo del país –en caso de que exista–?; ¿qué cuota de responsabilidad tenemos en estos indicadores?; ¿qué podemos aportar?; y sobre todo ¿cómo impulsar un cambio –de una vez por todas.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Protesta contra grupo de docentes en Cantarrana. La Prensa Gráfica – Pág. 47
Padres de familia y alumnos del centro escolar de la lotificación San Mauricio, en el cantón Cantarrana de Santa Ana, protestaron ayer e impidieron el desarrollo normal de clases para exigir el traslado de cuatro docentes del centro educativo, uno de ellos Carlos Luis Rivas, quien fungió como director de este.

Los padres de familia y alumnos lo acusan de una serie de irregularidades cometidas durante su administración.

Los manifestantes dijeron que exigen que tanto Rivas como otros tres docentes sean trasladados del centro educativo, que atiende a cerca de 500 estudiantes de parvularia a noveno grado, así se lo hicieron ver a los representantes del Ministerio de Educación (MINED) que se hicieron presentes al lugar como intermediarios en el conflicto.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Escuelas en problemas por falta de pago. El Diario de Hoy – Pág. 43
SANTA ANA. En el departamento son al menos 50 centros educativos los que no han recibido la segunda entrega de los bonos de gratuidad y de operación básica correspondientes al año lectivo 2012, lo que ha generado retrasos en el pago de salarios de maestros, personal de servicio e incluso proveedores.

Entre las instituciones afectadas está el Complejo Educativo Capitán General Gerardo Barrios, que según un miembro del Consejo Directivo Escolar (CDE) adeuda al menos cinco meses de salario a siete maestros e igual número de ordenanzas.

Los docentes afectados con el retraso están contratados por el CDE y, por ello, su pago depende de los bonos semestrales que el Ministerio de Educación (Mined) hace.

Según la fuente, quien pidió el anonimato por temor a que el Mined tome represalias contra su persona, la falta del depósito de estos bonos ha frenado el desarrollo de obras como la reparación de canchas e instalación de techo en algunos sectores del complejo educativo.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Sindicato pidió a Educación inicie la disolución de ACE. El Diario de Hoy – Pág. 44

Dirigentes del Sindicato de Maestros del Programa Educo (Simeduco) presentaron ayer en el Ministerio de Educación (Mined) una petición por escrito para que esa cartera de Estado disuelva las asociaciones comunales educativas, conocidas como ACE.

Estos organismos, que son conformados solamente por padres de familia, administran los centros educativos que están en zonas rurales que surgieron bajo el desaparecido programa Educación con Participación de la Comunidad (Educo).

Manuel Molina, secretario general del Simeduco, dijo que es urgente que el ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, impulse el proceso de disolución de las asociaciones, tal como lo establece el artículo cuatro del Decreto Ejecutivo 122 que el presidente de la República, Mauricio Funes, emitió en 2010.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

García Flamenco Monitoreo Educativo

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s