Monitoreo educativo 24 de octubre 2012

Los libros serán liberados. La Prensa Gráfica – Pág. 64

Por sexto año consecutivo, en El Salvador se liberarán libros en diferentes puntos del país como parte del movimiento Libro Libre. La idea principal es compartir un libro que sea muy significativo.

Encuentras un libro en la calle. Nadie lo reclama. En la portada se lee: “Este es un libro libre. Si lo encuentras, es tuyo. Quiero compartirlo contigo. Lo único que tienes que hacer es leerlo”. Es verdad, se trata de la sexta edición del movimiento Libro Libre, que se desarrolla este día en el país.

Desde buses, parques, casetas telefónicas y plazas públicas hasta centros comerciales, museos, centros educativos y oficinas serán algunos de los sitios donde se liberarán cientos de libros como parte de la dinámica.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Apple lanza iPad mini, delgado como un lápiz. El Diario de Hoy – Pág. 50
Apple lanzó el martes su nuevo iPad mini, un dispositivo delgado como un lápiz y con una pantalla de 7.9 pulgadas en diagonal (unos 20.06 centímetros) que comenzará a comercializarse a un precio desde 329 dólares el de 16 GB.

Otros precios son: $429 (32 GB) y $529 (64 GB), anunció Apple en conferencia.

La cuarta generación de iPad tiene una posibilidad de acceso a Wifi dos veces más veloz y 10 horas de duración de su batería, al igual que las versiones previas del popular dispositivo.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Microsoft alista lanzamiento de nuevo Windows 8. El Diario de hoy – Pág. 52

Windows 8 es la última versión del producto estrella de Microsoft, creado hace 30 años. Sus principales características e implicaciones para usuarios y socios empresariales de Microsoft permiten ver el potencial del nuevo sistema y esbozar algunas previsiones sobre su futuro.

Cerca del 90% de las computadoras del mundo siguen funcionando con alguna versión de Windows. Sin embargo, Microsoft depende menos de Windows que antes, ya que Office continúa creciendo. Pese a ello, Windows supuso cerca del 25% de los $74,000 millones en ingresos el año pasado, desde el 30% hace cinco años. Windows 8 pretende volver a ser un actor protagonista de Microsoft y cuenta con novedades para conseguirlo.

Para empezar cuenta con un nuevo diseño sorprendente, basado en coloridas ‘baldosas’ que representan aplicaciones o personas. El sistema está optimizado para comandos táctiles de ‘tablets’ -ya familiares para los usuarios del iPad de Apple y los dispositivos con Android de Google- pero también funcionará en computadoras tradicionales y portátiles. Hay una opción para cambiar al estilo de escritorio antiguo para los que no son usuarios de tabletas.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Editorial
Óscar Picardo Joao
Economía y educación: ¿Vamos por el camino correcto?. La Prensa Gráfica – Pág. 24
Con Schultz (1981) puede afirmarse que “aquellos atributos de la calidad de la población, que son valiosos y pueden ser aumentados mediante inversiones apropiadas, serán considerados como capital humano”. Uno de los principales atributos que permiten aumentar el capital humano es precisamente la educación, lo que requiere una inversión en la misma.

El pensamiento convencional que trata los temas del desarrollo de las naciones ha colocado tradicionalmente al fenómeno educativo una gran responsabilidad para la solución de los problemas de subdesarrollo; en efecto, se supone que la mayoría de problemas económicos se pueden resolver con solo educar más a la gente; sin embargo, el modelo económico neoclásico –que parte de la hipótesis a mayor inversión en el capital humano, mejor crecimiento económico– tiene a la base al menos tres problemas sin una respuesta sólida: 1.- Controversias en las regresiones del crecimiento; 2.- Impactos en el muy largo plazo; y 3.- Necesidad de una institucionalidad sólida.

Al parecer es bastante obvio que si invertimos en la escolaridad de la gente, cada grado ascendido podría traducirse en mejores salarios, y luego en una economía más próspera; pero si la calidad de esta escolaridad es dudosa o deficiente, o si sobreeducamos a la población, lejos de solucionar los problemas agudizaremos las frustraciones ciudadanas.

Puedes leer el resto del editorial en este link.

Monitoreo educativo García Flamenco

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s