Monitoreo educativo 12 de octubre 2012

12 Escuelas comparten recursos como núcleo. La Prensa Gráfica – Pág. 26
En el Centro Escolar Católico Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en Zaragoza, La Libertad, mientras unos estudiantes reciben clases, otros siembran hortalizas y verduras, otros hacen pan francés o dulce, otros aprenden diseño y confección, o desmantelan computadoras para conocer su funcionamiento interno y luego armarlas. Pero no todos pertenecen a la misma escuela; proceden de 11 centros escolares más ubicados en toda Zaragoza, conformando un núcleo en el que se comparten recursos materiales y humanos.

Es la nueva forma de organización territorial del Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP), en su componente conocido como Nuclearización, que ha dado pasos importantes en este municipio de La Libertad y en otros dos: Sonsonate y Nueva Granada.

Jorge Alberto Renderos, director de la escuela en Zaragoza, dice que los 12 centros del núcleo suman 4,789 estudiantes; de ellos, 600 participan de forma voluntaria en alguno de los cinco talleres pedagógicos que se imparten. También se ha integrado una banda de paz con estudiantes procedentes de cuatro escuelas del núcleo.

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La experiencia nos permitirá hacer reajustes. La Prensa Gráfica – Pág. 28
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ejecuta desde 2006 en El Salvador el programa de Fortalecimiento a la Educación Básica. Jorge Alberto Renderos, director de la escuela sede en el núcleo de 12 centros educativos de Zaragoza, La Libertad, viajó a Nueva York, Estados Unidos, para exponer los resultados obtenidos.

¿Cómo se desarrolló la experiencia en Nueva York?

Gracias a Dios, todo estuvo perfecto, esas fueron las manifestaciones después de la ponencia. Nos llegaron a felicitar por el tema que nos tocó, que es el fortalecimiento de la educación. Fue una experiencia bien interesante; fueron ocho exposiciones de diferentes países, a nosotros nos tocó la número tres, hablamos cuatro minutos y medio. Nos salió bastante bien.

¿En qué se centró su exposición?

Se centró prácticamente en el fortalecimiento a la educación básica, los conocimientos adquiridos con el programa y el objetivo dos del Milenio, que es lograr la educación primaria universal.

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Escuelas en paro técnico por falta de fondos. La Prensa Gráfica – Pág. 32
Ocho centros educativos del país han iniciado un paro técnico de labores debido a la suspensión de servicios básicos, como internet y teléfono, por falta de fondos, los cuales el Ministerio de Educación no ha depositado.

Óscar Melara, director del Instituto Nacional Técnico Industrial y dirigente de CODINES, aseguró que el paro técnico es paulatino, agregando que son ocho casos los más críticos, incluyendo algunas escuelas como la Joaquín Rodezno, en el centro de San Salvador. También estarían afectados el INFRAMEN y el Instituto Nacional de Apopa. “El Ministerio de Educación tiene un proceso de registro por internet. Si no nos depositan en los próximos días el dinero, no podremos ingresar las notas de los alumnos. Estos ocho centros educativos no tienen fondos para realizar las actividades de fin de año”, aseguró Melara.

El dirigente de CODINES aseguró que en el INTI no celebraron el Día del Estudiante por falta de fondos, que no llegan desde julio pasado, cuando correspondía el segundo desembolso semestral. Otra actividad que sería suspendida es la clausura de Escuela de Padres.

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Evalúan cambio de uniforme como medida disciplinaria. La Prensa Gráfic – Pág. 80
El uniforme de los estudiantes del Instituto Nacional de Usulután (INU) podría cambiar el próximo año, debido a una propuesta que tiene la dirección del centro educativo.

Juan Bautista Girón, director del INU, dijo que desde hace un año viene evaluando la manera de vestir de los estudiantes y han sugerido que se hagan cambios.

El docente explica que uno de los cambios más significativos sería que las mujeres utilicen pantalón en lugar de falda.

El director dijo que pretenden ser más estrictos con la forma de confeccionar el uniforme de los hombres. “Hay señoritas que vienen con faldas muy arriba de las rodillas o muy pegadas al cuerpo, también hay jóvenes que no vienen con los pantalones adecuados, los andan muy pegados o ‘puntudos’, ya no parecen estudiantes de este instituto”, aseguró.

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Maestros firman recibos antes de recibir el bono. El Diario de Hoy – Pág. 32

Como parte de los requisitos que extiende el Ministerio de Educación (Mined) para entregar los fondos del bono presupuestario y de gratuidad, los directores deben de firmar con anticipación los recibos de este dinero.

Los docentes explicaron que este es el proceso usual para poder percibir los fondos y, a juicio de ellos, es así como el Mined se compromete a entregarlos.

No obstante, desde que firmaron en abril para el segundo desembolso no han recibido estos ingresos.

Oscar Melara, director del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), comentó que siempre se ha realizado el proceso de esta manera, y era aceptable un retraso de uno o dos meses como máximo.

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Estudiantes de escuela en El Carmen siguen sin sanitarios. El Diario de Hoy – Pág. 80

LA UNIÓN. Los estudiantes del Centro Escolar El Carmen, en el municipio del mismo nombre, siguen esperando que el Ministerio de Educación (Mined) les construya nuevos sanitarios o al menos les mande a arreglar los ya existentes.

En el recinto, tal y como EDH lo publicó el 29 de agosto, únicamente cuentan con tres baños para los 514 educandos que permanecen todo el día en la escuela.

En esa publicación, la comunidad educativa denunció la difícil situación que viven los estudiantes por la carencia de baños en buen estado.

Actualmente, el sistema de lavado de los baños no funciona, por lo que el mal olor es insoportable.

Pese a ello y a las quejas de la comunidad educativa ante Educación, aún no les resuelven el problema.

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Monitoreo educativo García Flamenco

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