Monitoreo educativo 27 de septiembre 2012

Medicion de fuerzas entre SIMEDUCO y MINED. La Prensa Gráfica – Pág. 14
El Sindicato de Maestros del Programa EDUCO (SIMEDUCO) prepara una marcha que se realizaría mañana, la cual iniciaría en la plaza cívica y terminaría frente al Ministerio de Educación (MINED), en protesta por lo que considera una violación al artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, referido a la revisión de la nivelación escalafonaria.

Dicha actividad se organiza aun cuando el titular del MINED, Franzi Hato Hasbún, reiteró ayer que el tema salarial con las gremiales docentes está cerrado.

“Ya les dije que lo que firmamos en abril sobre incremento salarial es lo que va, lo otro no es posible”, afirmó el funcionario.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Escuela fue cerrada por amenazas de pandillas. El Diario de Hoy – Pág. 44

LA UNIÓN. Desde el 13 de septiembre, los portones del Centro Escolar Cantón Pasaquinita, en Santa Rosa de Lima, La Unión, están cerrados. Esto, porque los maestros del recinto fueron amenazados por presuntos pandilleros que pretendían extorsionarlos.

Los alumnos desde ese entonces no han recibido clases, los docentes abandonaron las aulas después de que recibir varias llamadas telefónicas en las que les exigían 600 dólares a cambio de no asesinarlos.

Las amenazas a los seis maestros iniciaron después de las vacaciones de agosto. Por ello, tres de los docentes pidieron traslado a otras escuelas y el Ministerio de Educación (Mined) lo avaló; sin embargo, tres más se quedaron en la escuela hasta el 12 de septiembre, pero el temor se acrecentó porque las autoridades no les brindaron seguridad requerida, a pesar de la denuncia.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Entregan paquetes de alimentos a escuelas. El Diario de Hoy – Pág. 51

AHUACHAPÁN. Mas de 35 mil estudiantes que asisten a los 284 centros escolares del departamento, recibieron los paquetes alimenticios que entrega cada tres meses el Ministerio de Educación (Mined), en el marco del programa de alimentación para la salud escolar.

La entrega de los paquetes se llevó a cabo en la Alameda Los Pinitos y frente al estadio municipal Dr. Simeón Magaña de la localidad.

Ahí, decenas de directores de la cabecera departamental llegaron para recibir los paquetes que beneficiarán a sus alumnos.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

ENTREVISTA:

Iafrancesco Villegas: “Antes de aprender a sumar hay que enseñar a formar seres humanos”. El Diario de Hoy – Pág. 54
En países subdesarrollados se sigue un extraño patrón. La escuela replica las condiciones adversas de la sociedad. Basta con enfocarse en la educación pública para observar pocos avances en la generación de conocimiento y un vacío tecnológico evidente que deteriora los talentos de los niños y jóvenes.

Bajo este contexto es comprensible que se de un choque con la visión positivista que insiste en mostrar el salón de clases como el acompañante perfecto de la familia para formar ciudadanos pensantes, críticos y proactivos. Existe entonces un vacío que no es fácil de llenar.

Las ideas del doctor y pedagogo colombiano Giovanni Iafrancesco Villegas llevan este hilo conductor y dan luces al respecto. Así, en esta entrevista con El Diario de Hoy, explica la — urgente — necesidad de una nueva docencia, la participación activa del Estado y un menor “autoritarismo” escolar.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

El “Twittertón” busca promover derecho a saber. El Diario de Hoy – Pág. 57

En el marco del “Día Internacional del Derecho a Saber”, que se celebra cada 28 de septiembre, se llevará a cabo por primera vez el “Twittertón por el derecho a saber”.

La actividad es organizada por el Área de Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Proyecto de Transparencia y Rendición de Cuentas.

El próximo viernes 28 la red social Twitter se convertirá en una plataforma en la que los usuarios salvadoreños “podrán expresar sus ideas relacionadas con el ejercicio del derecho al acceso a la información pública, así como a mencionar los temas de la administración pública sobre los cuales les interesa profundizar, en el marco del fortalecimiento de la participación ciudadana en los procesos de rendición de cuentas”, explicó un comunicado oficial.

La cuenta oficial del PNUD El Salvador que se empleará ese día es @PNUDSV.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Monitoreo educativo García Flamenco

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s