Monitoreo educativo 26 de septiembre 2012

Expondrán sistema de escuela integrada. La Prensa Gráfica – Pág. 10
El nuevo modelo Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, cuya implementación inició con la actual gestión gubernamental, será presentado este día en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Jorge Alberto Renderos, director del Centro Escolar Católico Monseñor Óscar Arnulfo Romero (Zaragoza, La Libertad), será el vocero de la comunidad educativa salvadoreña para hablar, durante tres a cuatro minutos, de este proyecto, cuyo plan piloto ha sido ejecutado en tres núcleos y 60 escuelas.

El proyecto es el único en Latinoamérica que fue escogido por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entidad que ha apoyado el proceso a través del programa Fortalecimiento a la Educación Básica.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Capacitan a estudiantes para evitar quemaduras. La Prensa Gráfica – Pág. 18

El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), el Cuerpo de Bomberos de El Salvador y el Ministerio de Educación iniciaron ayer una campaña con los estudiantes para evitar quemados con pólvora en la temporada de fin de año.

Un millón de afiches y hojas volantes con recomendaciones serán distribuidos entre los estudiantes de centros escolares en todo el país.

El objetivo central de la campaña es generar conciencia en niños y jóvenes entre las edades de cinco a 19 años, explicó Verónica Villalta, directora de FOSALUD.

Ábner Hurtado, director general de Bomberos, afirmó que el objetivo es que ningún niño se queme en las festividades. Lo ideal es que los menores no manipulen pólvora, enfatizó.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Estudiante fue herido por un compañero de colegio. La Prensa Gráfica – Pág. 30

Un joven del primer año de bachillerato del Colegio Isabel Allende, ubicado en la autopista Este-Oeste (carretera de Oro), Ilopango, fue trasladado con una lesión en el tórax hacia el Hospital de San Bartolo, el jueves pasado, cerca de las 11 de la mañana.

Los familiares del estudiante –que según el colegio tiene 16 años, pero que fue registrado como mayor de edad en el centro asistencial– dijeron a los médicos del establecimiento de salud que la víctima había caído por accidente sobre unos vidrios.

Según el director del hospital, Carlos Fernández, el paciente fue ingresado con una herida superficial en el antebrazo y una penetrante en el abdomen que lo llevó a cirugía de inmediato. “El cirujano me informó que tenía una lesión no penetrante del intestino grueso que se reparó, luego se suturó y fue dado de alta el sábado pasado”, comentó.

Un testigo de lo ocurrido se puso en comunicación con LA PRENSA GRÁFICA para denunciar el acontecimiento. De acuerdo con el padre de familia, el joven fue agredido por otros compañeros de estudio, quienes tomaron una botella de vidrio, la rompieron y posteriormente fue utilizada para agredir el estudiante.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

ITCA explora nuevo diseño para escuelas. El Diario de Hoy – Pág. 18

La construcción de infraestructura escolar acorde con el medio ambiente es otra de las tareas que el país tiene pendiente. La Escuela Especializada en Ingeniería ITCA /Fepade lo sabe y por eso ya dio los primeros pasos para ayudar al gobierno a subsanar esa necesidad.

Dos profesores del área de ingeniería y arquitectura de dicha institución, José Mejía y Wilson Morán, desarrollaron entre 2009 y 2011 una investigación que permitió crear un diseño de construcción bioclimático.

Esta innovación será utilizada para construir un nuevo centro escolar El Mirador. El actual está ubicado en el caserío El Mirador, cantón Portezuelo, municipio de Santa Ana. En un futuro el diseño podrá replicarse para edificar otras escuelas rurales.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Falla en Facebook deja al descubierto mensajes privados. El Diario de Hoy – Pág. 67

Una gran falla en Facebook ha dejado a la vista de todos este lunes 24 de septiembre los mensajes privados intercambiados por usuarios a partir de 2007 y hasta 2012, según reportan medios francés, entre ellos los diarios Le Monde, The Huffington Post, Le Nouvel Observateur en sus versiones digitales hoy.

“Cerca del mediodía de este lunes, una gigantesca falla en Facebook ha hecho aparecer en las biografías de los usuarios los mensajes privados de la red social. Revelando en algunos casos mensajes embarazosos, la falla ha hecho reaccionar a los internautas que no se ocupan de limpiar su página de Facebook”, dice The Huffington Post, sin detallar el alcance de esta falla.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Editorial

Óscar Picardo Joao
Profesor Doctus, Probus et Probatur… (Parte I). La Prensa Gráfica – Pág. 36
Conocí académicamente a David López en 1994, cuando nos impartió un curso monográfico de arqueología bíblica sobre Qumran, en el contexto curricular de la Maestría en Teología de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”. Fue una época muy especial, luego del asesinato de los padres jesuitas (1989), se desplegó un movimiento solidario de grandes teólogos de universidades jesuitas europeas, y tuvimos la dicha de recibir clases con verdaderos maestros –muchos silenciados por el Vaticano por sus ideas teológicas alternativas–; así conocí a David, a quien puedo catalogar sin equivocarme como un hombre sencillo, culto, profundo, políglota, y para utilizar sus propias categorías analíticas: un “profesor doctus, probus et probatus”.

En pocos días, Editorial Delgado publicará la obra de David López titulada “De la filosofía a la educación: Fundamentos de una filosofía de la universidad”. Es una de las mejores piezas de filosofía educativa contemporánea que he leído, no solo por su calidad e “hilvanación” de discurso, por su redacción impecable, por el manejo holístico de fuentes, citas y referencias o por la fundamentación semántica, filológica y etimológica del análisis conceptual; me refiero más bien, al carácter enciclopédico del trabajo y a la lógica del tratamiento temático.

Este libro debe ser leído por todo aquel académico que posee un cargo universitario, para evaluar, revisar y re-pensar sus prácticas profesionales a favor de la ciencia. El autor nos ha propuesto una agenda muy creativa sobre la base de siete capítulos: “El problema de una filosofía de la educación”; “El lugar de la filosofía en la historia cultural del ser humano”; “El mito: ¿pensamiento pre-filosófico o componente esencial de la conciencia?; “Orígenes históricos de la teoría y práctica de la educación”; “La Paideia de Platón”; “La Paideia de Aristóteles”; “Marxismo, educación, ideología y utopía”; y “Fundamentos de una filosofía de la Universidad”.

Puedes leer el resto del articulo en este link.

Monitoreo educativo García Flamenco

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s