Monitoreo educativo 14 de septiembre 2012

50% traslado escolar es por la inseguridad. La Prensa Gráfica. Pág.6
Para la mitad de los estudiantes de Educación Media que durante 2011 solicitó traslado de escuela, la causa que motivó dicho cambio fue la inseguridad; para el resto pesaron situaciones como el cambio de domicilio, causas económicas y familiares.

Los registros del Ministerio de Educación (MINED) indican que “el número de traslados de matrícula de estudiantes de Educación Media de una institución a otra” fue de 507, de los cuales 251 (que equivale al 49.6%) lo hizo por motivos de seguridad, y 124 (que corresponde al 24.4% del total) por cambiarse de domicilio.

El movimiento de alumnos ocurrió en todos los departamentos, destacando por mucho San Salvador, donde se registraron cuatro de cada 10 casos, los cuales totalizaron 215. Con cifras mucho menores siguen el resto.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Hurtan en escuela de Apopa casi todo el equipo de computación. La Prensa Gráfica – Pág. 6

Los alumnos del Centro Escolar Benjamín Bloom, de Apopa, San Salvador, ya no podrán recibir clases de computación luego de que 14 procesadores fueron hurtados el miércoles en la noche, así como otros equipos tecnológicos.

“Forzaron el portón y las puertas, no se a qué horas pudo haber sido. Se han llevado la mini laptop y tres computadoras más y todos los CPU, es decir, 14”, contó la directora de la escuela, Vilma Patricia Pérez de Castañeda.

También fueron sustraídos un proyector, un televisor, un DVD, la impresora, donada recientemente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y una cámara. El equipo tecnológico hurtado había sido adquirido con esfuerzo de alumnos, maestros y padres de familia, ya que el Ministerio de Educación (MINED) donó 10 CPU, pero cinco de estos ya eran antiguos.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Inicia inauguración de centros escolares con nuevos espacios. La Prensa Gráfica – Pág. 11

El presidente de la República, Mauricio Funes, junto a las autoridades del Ministerio de Educación (MINED), inaugurarán este día el Instituto Nacional de San Marcos, en San Salvador, como parte de las nuevas obras de infraestructura y mobiliario.

Franzi Hato Hasbún, titular del MINED, anunció a finales del mes pasado que seis nuevos centros escolares serán inaugurados, reduciendo el déficit que hay a nivel de infraestructura escolar.

Según datos de Educación, de las 31,904 aulas que hay en 5,212 centros de estudio públicos, un 55.76% se encuentra en condición buena, otro 40.78% en condiciones regulares y un 3.45% en condición mala.

Hasbún ha iniciado giras en escuelas que presentan grandes carencias en obras físicas, con el objetivo de conocer sus necesidades y presentar alternativas que pueden implementarse en colaboración con la comunidad educativa.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Pequeños productores venden 153 t de frijol rojo a Educación. La Prensa Gráfica – Pág. 32

Cuatrocientos pequeños productores han vendido 153 toneladas métricas de frijol rojo por $200,000, para suplir parte de los productos utilizados en el Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE).

Esta venta se ejecutó en el marco del convenio de cooperación establecido entre el Ministerio de Educación (MINED) y el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), beneficiando a agricultores de las asociaciones San Marcos Las Pozas, AGRISAL y El Garucho, así como a 4,000 pequeños productores más de forma indirecta que residen en Atiquizaya y San Lorenzo, jurisdicciones de Ahuachapán.

“Como agricultores es un triunfo saber que hemos logrado algo difícil, el ingresar a grandes mercados, lograr ganancias y darle un valor agregado a nuestros productos”, afirmó Karla Trujillo, agricultora representante de las tres asociaciones y representante legal de El Garucho.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Comunidad educativa marcha contra desalojo de plantel arrendado. La Prensa Gráfica – Pág. 32

Esta escuela, situada en el kilómetro 13.5 de la carretera Troncal del Norte, es conocida popularmente como “La Protectora”.

Lo que motivó la actividad es un anuncio de la Asociación de Miembros Retirados de la Policía Nacional de El Salvador (AMIRPON), propietaria del terreno donde está la escuela, en el cual solicita dejar libre el lugar el 1.º de enero de 2013.

“Lo que pedimos a Educación es que haga un convenio para un año más. Son 1,484 alumnos afectados”, manifestó Erick Rivera, padre de familia.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Fundan comedor estudiantil. La Prensa Gráfica – Pág. 88

La Alcaldía de El Tránsito, San Miguel, instaló un comedor municipal con el objetivo de que los estudiantes del Instituto Nacional de El Tránsito (INDET) que provienen de zonas rurales tengan almuerzo todos los días.

El alcalde Luis Daniel Penado explicó que el proyecto nació luego de una serie de consultas a diversos sectores del municipio.

En el ejercicio los padres de familia manifestaban tener dificultades económicas para mandar a sus hijos a estudiar debido a su precaria economía familiar.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Estudiantes visitan delegación policial. La Prensa Gráfica – Pág. 88

Un grupo de 26 estudiantes de primer grado del centro escolar de la colonia La Ponderosa, en Sonzacate, realizaron una visita a la delegación policial para conocer el trabajo que los agentes realizan y la función del jefe departamental, Milton Salguero.

Como un programa preventivo que la delegación realiza con el plan Policía Escolar, los agentes encargados han tomado a bien que los niños de los primeros grados de distintas escuelas hagan visitas a la delegación y puedan hacer un recorrido por las unidades hasta llegar a la oficina del jefe de la delegación.

De acuerdo con Salguero, la intención es que la niñez y juventud puedan tener un acercamiento con los agentes y que vean que no solo están para acciones represivas del delito, sino también que el policía es un amigo.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

El 70 por ciento de escuelas afectado por delincuencia. El Diario de Hoy – Pág. 6

El hampa ha incrementado su actividad en los centros educativos del país en los últimos meses aprovechando la escasa o nula seguridad.

De acuerdo con algunas gremiales, el 95 por ciento de los centros escolares está a merced de la delincuencia que los rodea, debido a que no cuentan con protección privada ni de la Policía Nacional Civil.

Pero cerca del 75 por ciento de los centros educativos ha sido víctima de la delincuencia (hurto, robo) en los últimos cinco años, afirmó el Sindicato de Maestros del Sistema Educo (Simeduco).

Un 15 por ciento de las escuelas ha sido golpeado por estructuras delictivas, añadió. Los delincuentes roban equipo de sonido, mobiliario, cámaras, televisores, DVD y proyectores, entre otros.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Más de mil maestros siguen siendo víctimas de extorsión. El Diario de Hoy – Pág. 8

Emparejado a los hurtos de alimentos, están las extorsiones contra los maestros en varios centros educativos del país, asegura Mario Molina, secretario general del Sindicato de Maestro del Sistema Educo (Simeduco).

Hace un año, este sindicato denunció que al menos mil maestros estaban siendo extorsionados. Un año después, en septiembre de 2012, la gremial reafirma que el nivel de flagelo sigue igual en los educadores.

Las extorsiones está muy vinculadas a las escuelas de alto riesgo. “Hay unas 335 escuelas que el Mined reconoce de alto riesgo, otro tanto de mediano riesgo y otro tanto de bajo riesgo”, explicó el secretario de Simeduco.

En cambio, Bases Magisteriales sostiene que las extorsiones no son tan graves como parecieras, pues el gremio solo ha tramitado dos casos de estos, lo que implicó el traslado de un docente para salvaguardar su vida por las amenazados que lanzaron los chantajistas.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Escuela Benjamín Bloom afectada por otro saqueo. El Diario de Hoy – Pág. 10

Con la voz entrecortada, Vilma Patricia Pérez de Castañeda, directora del centro escolar Benjamín Bloom, ubicado en el municipio de Apopa, departamento de San Salvador, informó ayer que la institución fue objeto de saqueo entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer.

Los delincuentes cargaron con dos computadoras completas, un cañón, una minilaptop, 14 unidades de proceso central (CPU, por sus siglas en inglés), un televisor de 42 pulgadas y parte del equipo de sonido. Todo ese equipo había sido obtenido con gran esfuerzo por esa comunidad educativa que cuenta con 1,268 alumnos.

Mientras la acongojada educadora narraba la pérdida de los equipos, a la hora del recreo los estudiantes comentaban indignados sobre el hecho, que a tempranas horas requirió la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil.

La directora explicó que en los siete años que lleva de laborar en esa institución es la segunda vez que, por esta misma fecha, son víctimas de saqueo de computadoras. “La vez anterior nos dejaron a cero porque no había ninguna computadora cuando vine”, recordó.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Escuela Cnel. Francisco Linares contra la pared. El Diario de Hoy – Pág. 28

Los padres de familia y alumnos del Centro Escolar Coronel Francisco Linares, ubicado en Apopa, pidieron ayer al Presidente de la República, Mauricio Funes, una solución a la falta de un local propio, que los ha llevado a funcionar durante más de una década en infraestructura arrendada, la cual les pidieron desalojar.
Los padres de familia marcharon ayer con sus hijos, reiteraron la demanda al presidente salvadoreño y explicaron que los dueños del terreno ya colocaron un rótulo en el portón en el cual anuncian que a partir del 1 de enero del próximo año ya no se servirá allí la educación pública. Actualmente, el Ministerio de Educación alquila un espacio por valor de ocho mil dólares mensuales.

“Nosotros queremos pedir al presidente que haga una infraestructura propia, adecuada para los alumnos y que se pueda seguir ampliando la cobertura, puesto que tenemos la acreditación para Educación Media”, afirmó Silvia Ismenia Ticas Ruiz, la directora de la institución.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Inversión en alimento escolar superá $15 millones. El Diario de Hoy – Pág. 28

Luego de anunciar que han comprado de 153 toneladas de frijol rojo a pequeños productores del país, por un monto de $200 mil, el Ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, dijo que este año la cartera de Educación invertirá más de $15 millones en el Programa de Alimento Escolar.

Hasbún destacó que el incremento de la inversión va en sintonía con el incremento en la cobertura de estudiantes atendidos bajo dicho programa.

El funcionario detalló que antes se cubría 875 mil alumnos y en la actualidad un millón 300 mil, debido a que se extendió al área urbana.

Con respecto a la compra del frijol, que se hizo de forma conjunta con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el titular aseveró que no sólo se beneficia a los estudiantes, sino también a 400 pequeños agricultores que antes no tenían oportunidad de acceder a vender sus cosechas.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Más de 5 mil jóvenes participarán en desfiles. El Diario de Hoy – Pág. 80

Todo está listo para conmemorar el 191° aniversario de la independencia. En la capital, como en los diferentes departamentos y municipios del país la fiesta será engalanada con desfiles y diversas actividades culturales.

La celebración oficial se iniciará hoy a las 3:00 p.m. con la entonación del Himno Nacional en Casa Presidencial y el parqueo La Rosa de la Asamblea Legislativa.

Según el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, tanto instituciones de gobierno como empresas privadas están convocadas a entonar las notas del himno.

Mañana, los actos arrancarán a las 6:00 a.m. con la izada de la Bandera Nacional en el redondel Masferrer, donde se entonará el himno nacional.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

García Flamenco Monitoreo Educativo

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s