Monitoreo educativo 12 de septiembre de 2012

Editorial
Óscar Picardo Joao

Teorías y aporias de las piñatas educativas. La Prensa Gráfica – Pág. 26
La apuesta es doble: económica y educativa; no obstante, a la fecha no hay tan solo un estudio serio que pueda demostrar que estas políticas son costo-eficientes, ni que hayan logrado una tasa de retorno moderada.
A pesar de ello, la estrategia se comenzó a expandir en todos los estados de México, a través de entrega de “vales” para uniformes, ya que política y electoralmente es rentable y da buena imagen… Aquí en El Salvador también comenzamos a entregar uniformes, útiles y zapatos, sobre el supuesto de mejorar la retención escolar en el marco del plan anticrisis; curiosamente, tras dos años de repartir uniformes observamos en la matrícula 2011 que perdimos 139,00 estudiantes. Y nadie se pregunta por qué seguir invirtiendo cerca de $80 millones al año en el programa de uniformes, zapatos y útiles si no es eficiente.

Lo anterior es muy relativo: el programa no es eficiente desde la perspectiva educativa, pero sí es muy rentable desde la óptica política. En efecto, regalar o repartir lo que sea es bien visto, sobre todo en las capas sociales con mayor vulnerabilidad y necesidad. Esta es la principal razón por la que nuestro presidente sale bien evaluado en las encuestas, o también los ministros de Educación, aunque no atiendan al sector educativo y estén resolviendo problemas políticos fuera del ministerio.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Implementan bibliotecas familiares en Chalatenango. La Prensa Gráfica -Pág. 60

Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura, la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT) y el Centro Cultural Jon Cortina implementan, desde finales de julio, bibliotecas familiares en San Antonio Los Ranchos, Chalatenango.

El proyecto se realiza a través de la Biblioteca Dimas Rodríguez, según informó TNT en un comunicado. Hasta la fecha, se han instalados 123 bibliotecas familiares y faltan 56.

Para Jaime Galdámez, responsable del Área de Educación en TNT, con las bibliotecas familiares pretenden acercar el conocimiento a las personas. “Es una alternativa diferente de acercarse a la fantasía, a la historia y al desvelamiento de nuestro mundo por medio de los libros”, agregó.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Salvadoreños corrieron en pro de la educación. El Diario de Hoy – Pág. 49

Con mucho entusiasmo, centenares de personas se dieron cita el pasado domingo a la carrera pro becas organizada por la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y Yo Amo El Salvador.

La jornada comenzó a las 7:00 de la mañana y partió desde el centro comercial Multiplaza.

Estudiantes y voluntarios se hicieron presentes a la actividad, en la que hubo recorridos de cinco y 10 kilómetros, yendo hacia la Avenida Jerusalén, cruzando en la calle La Mascota y nuevamente cruzando en la calle Las Azaleas, siguiendo la calle del Espino hasta llegar nuevamente a Multiplaza.

Las decenas de personas se unieron por un solo objetivo: reunir fondos para poder apoyar a más jóvenes salvadoreños, que tienen el talento para desarrollar con éxito una carrera universitaria, aunque no cuenten con los medios económicos para hacerlo.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Escuela Zelaya no participará en desfile patrio. El Diario de Hoy – Pág. 53

LA UNIÓN. Las alumnas del centro escolar de niñas Victoria Zelaya, de La Unión, no participarán en el desfile del próximo 15 de septiembre tras una decisión que han tomado los docentes y el consejo de padres de familia, según lo confirmó Manuel Bonilla, director de la escuela.

Las razones de tal decisión son la falta de coordinación y apoyo del comité cívico departamental y la falta de recursos económicos para darle el mantenimiento correspondiente a los instrumentos musicales de la banda

Con su inasistencia, quieren sentar un precedente para reflexión de las autoridades. Agregan que no hay dinero para la compra del refrigerio a los estudiantes que desfilen y que no se les puede recargar esos costos a los padres de familia.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Apple presenta iPhone 5, más ligero y con pantalla más grande. El Diario de Hoy – Pág. 55

Apple Inc lanzó el miércoles el iPhone 5, un modelo más delgado, con una pantalla más grande y tecnología 4G del teléfono que ha impulsado las ganancias de la empresa estadounidense y que la ha ayudado a convertirse en la firma con mayor valor de mercado en el mundo.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, quien tomó la posta dejada por Steve Jobs el año pasado, enfrenta la presión de introducir un aparato que pueda ayudar a la firma a mantener su liderazgo.

El iPhone 5 tiene pantalla “retina” de 4 pulgadas, mayor a la versión previa, puede navegar a rápidas velocidades en redes 4G y es un 20% más liviano que la versión 4S.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Titulares de MINED visitan tumba de Rutilio Grande. La Prensa Gráfica.

La visita a la tumba del padre Rutilio Grande por parte del ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, y viceministro, Héctor Samour, se realizó aprovechando la gira a escuelas dañadas que realizaron hoy, desde horas de la mañana, los titulares del Ministerio de Educación (MINED).

“Este es un mártir nuestro”, dijo Hato Hasbún, frente al monumento del padre jesuita Rutilio Grande, quien fue asesinado en el año 1977.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

García Flamenco Monitoreo Educativo

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s