Monitoreo educativo 8 de septiembre 2012

“Es mío y solo mío”. La Prensa Gráfica – Pág. 54 y 55
“Había una vez, un pequeño príncipe acostumbrado a tener cuanto quería. Tan caprichoso era que no permitía que nadie tuviera un juguete si no lo tenía él primero. Así que cualquier niño que quisiera un juguete nuevo en aquel país, tenía que comprarlo dos veces, para poder entregarle uno al príncipe”, así inicia un cuento titulado “El príncipe y el juguetero” del escritor español Pedro Pablo Sacristán.

Esta historia no está muy lejos de la realidad, ya que el príncipe estaba acostumbrado a no compartir sus juguetes y tener a alguien que le fabricara juguetes exclusivos para él. Similares son los hijos que pueden decir a otros niños o incluso a sus familiares: “Es mío y solo mío”.

Al principio puede ser que a los padres de familia les cause gracia la actitud de sus hijos de no querer compartir sus juguetes con nadie, pero suele ocurrir que en algún momento se preocupen y se cuestionen a sí mismos si el niño o niña es egoísta o tiene otro tipo de problema.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

¿Cómo ayudarles a evitar el consumismo?. La Prensa Gráfica – Pág. 55

Nuestra labor como educadores es enseñar a los hijos el valor de la sobriedad: “El control o moderación que tiene una persona en su manera de actuar”. Ayúdales a comprar con criterio, a saber distinguir entre algo útil, bonito y necesario, de algo que sencillamente es imagen y marca; enséñales a sacar el mayor provecho de lo que compras. Recuerda que este valor se aprende desde pequeño y quien compra eres tú, por lo que debes dar el ejemplo.

Con niños entre los cinco y 10 años evita la compra exclusiva de marcas; muéstrales opciones diferentes por colores, personajes, utilidad; explícales que están creciendo y no vale la pena gastar más de lo necesario porque dejaran todo muy rápido. A los más pequeños no necesitas llenarlos de juguetes ni de ropa. En las piñatas permíteles solamente cinco dulces, dos para comer en el momento y tres para llevar a casa (además no son saludables). No compres lo que no es apto para su edad: ¡es increíble ver chiquitinas con tacones y minifalditas o niños de tres años con un buen reloj! No necesitan tener una tablet, un ipod o un celular.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Maras amenazan a director y cachiporristas de escuela. El Diario de Hoy – Pág. 20

La orden que un sujeto que se identificó como miembro de una pandilla dio al director de la escuela Baltazar Parada, en Santiago de María, Usulután, fue clara: no queremos que tres cachiporristas de la escuela sigan ensayando ni que salgan a desfilar el 15 de Septiembre.

En la advertencia, que fue hecha el lunes anterior mediante una llamada telefónica y en los días siguientes a través de mensajes de texto, el delincuente le dijo al director, Fidel Sandoval, que si no acataban la medida él y las jóvenes cachiporristas “se iban a atener a las consecuencias”.

Esta amenaza ha llegado a romper la tranquilidad de la comunidad educativa y ha obligado a maestros y padres de familia a reunirse en reiteradas ocasiones para decidir qué acciones tomarán.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Android para móviles, blanco de ataques. El Diario de Hoy – Pág. 48

Aunque Google ha realizado esfuerzos para mejorar la seguridad de su sistema operativo Android para teléfonos y tabletas, los ataques de malware continúan en aumento.

El software es el objetivo de todo nuevo malware móvil, una categoría de virus cuyo número se agranda cada día, según el informe trimestral de “Threats Report de McAfee”, filial de Intel.

El documento reporta cerca de 13 mil tipos diferentes de malware móvil este año, frente a los menos de 2 mil descubiertos en 2011.

Según André Goujon, especialista de Awareness & Research de ESET Latinoamérica, los troyanos SMS son unos de los códigos maliciosos más comunes que atacan el sistema operativo gratuito.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Lindsay, una “maestrita” con muchas ilusiones. El Diario de Hoy – Pág. 52

El medio de comunicación para jóvenes Mediolleno.com.sv ha dedicado su sección Salvadoreño del Mes a una niña que ha logrado ser un ejemplo para los jóvenes y los adultos de Sonsonate.

Se trata de Lindsay Areli Sánchez, una niña de nueve años que estudia tercer grado en el Centro Escolar Cantón El Almendro. A su corta edad esta pequeña ha logrado sobresalir con un alto rendimiento académico, pero más que eso se a dado cuenta de la problemática que existe en su comunidad y emprendió la aventura de ayudar a educar a los habitantes de Sonzacate.

Dentro del sitio se le ha dedicado un reportaje especial a esta “maestrita” — como la gente le llama cariñosamente— se describe como la pequeña viaja largas distancias a pie, una vez por semana, para impartirle clases de lectura, gramática y matemática a señores de 50 años, al mismo tiempo que les ayuda a los alumnos de cuarto grado.

Esta maestrita, quién aprendió a leer antes de entrar al kinder, ha dejado impresionados a los promotores del programa educativo de su comunidad.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

García Flamenco Monitoreo Educativo

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s