Monitoreo educativo 30 agosto 2012

Personal del MINED con deuda fiscal de $4.6 millones. La Prensa Gráfica – Pág. 20
Un balance financiero del Ministerio de Educación (MINED) revela que su personal, tanto administrativo como docente, tiene una deuda de $4.6 millones con el fisco.

Este saldo es al 30 de junio y “corresponde al porcentaje que administra el Ministerio de Hacienda de los valores retenidos en concepto de embargo”, según la explicación que se brinda en el mismo documento.

Héctor Jesús Samour, viceministro de Educación, explicó que al personal se le aplican descuentos en caso de mora o evasión fiscal, dando paso al embargo solicitado por Hacienda por medio de sus fiscales apoderados previa autorización de un juez.

“El juez, al dictaminar que procede el embargo, notifica al MINED central, que aplica la retención al docente. Hacienda tiene la Dirección de Fondos Ajenos en Custodia, donde va a parar un porcentaje de los fondos retenidos al demandado, que se reintegra cuando el demandado salda su cuenta”, agregó el funcionario.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Fundación Poma otorga Becas al Talento. La Prensa Gráfica – Pág. 74

Este reconocimiento, “Becas al talento”, sigue siendo uno de los aportes a la educación creado por la Fundación Poma, con el objetivo de fomentar la excelencia académica y brindar oportunidades a los alumnos sobresalientes con escasos recursos económicos.

Fueron 54 los jóvenes premiados por la fundación. Por su dedicación al estudio, 11 de ellos recibieron becas para que realicen estudios universitarios, y recibirán un financiamiento durante seis años, incluyendo los gastos de estudio y para el desarrollo de la tesis de graduación. Los 43 jóvenes restantes, que realizarán estudios de carreras técnicas, recibirán un financiamiento durante dos años.

Estas becas son administradas por Edubecas de FEPADE, siendo este el sexto año del programa.

Según miembros de la Fundación Poma, “Las Becas al Talento” surgieron como una visión clara para generar una cultura de educación a escala nacional, para premiar así a los jóvenes que ponen el mayor esfuerzo a sus estudios, a pesar de sus diversas limitantes.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Escuela de El Carmen con tres sanitarios para 514 alumnos. El Diario de Hoy – Pág. 46

LA UNIÓN. Para los 514 estudiantes del Centro Escolar El Carmen, en el municipio con el mismo nombre, resulta toda una odisea hacer uso de los sanitarios de la escuela debido a que sólo cuentan con dos baños para el uso de las niñas y uno más para los niños, mismos que no dan abasto para la demanda existente.

Los estudiantes, para poder acceder a los sanitarios deben hacer fila, salirse de clases o simplemente aguantar el deseo de hacer sus necesidades fisiológicas en la escuela.

La situación se torna más compleja porque, inclusive, algunos de los niños, ante la necesidad, se arriesgan a usar unos baños que fueron clausurados hace cinco años porque se hundieron debido a lo viejos que son.

Pero lo más terrible es que los baños, hasta ahora habilitados, tienen problemas de drenaje y la fosa donde llegan las heces rebalsa cuando hay lluvias por la demanda continua de los educandos.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Presentan libro contra el Bullying y sus consecuencias. El Diario de Hoy – Pág. 95

“Hay que pedir ayuda y romper el silencio”, ese es uno de los consejos del escritor Jaime Homar, quien visitó el país el pasado martes para presentar su novela juvenil “Paloma”.

La obra es un relato que refleja el problema del “bullying” (acoso escolar) por medio de la historia de una joven marcada por el acoso escolar y víctima de un compañero de clase que la humilla y la intranquiliza, destruyendo sus sueños, cuestionando sus iniciativas y llenándola de tristeza.

Según Homar, su interés de escribir un libro como este es porque él es profesor de secundaria y vive de cerca esta situación.

“Estoy muy consciente de los tiempos que se viven actualmente. Quería escribir esta obra porque me interesa investigar la intensidad de la juventud”, explicó Homar.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Educación, García Flamenco,

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s