Monitoreo educativo 23 de agosto 2012

Inversión educativa continuaría estancada. La Prensa Gráfica – Pág. 14
La inversión pública que El Salvador hace en educación continuaría rezagada el próximo año a escala regional, tomando en cuenta la cantidad de recursos que se destinan al sector respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Actualmente apenas alcanza un 3.2% del PIB, cuando el objetivo planteado por el actual gobierno, y compromiso adquirido, es que en 2014 se otorgue por lo menos un 5% de la producción.

El Ministerio de Educación (MINED) ya trabaja la propuesta del plan de gastos para 2013, la cual enviará al Ministerio de Hacienda, que a su vez llevará a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Jóvenes sin claridad para iniciar vida sexual – La Prensa Gráfica – Pág. 14

Un estudio del Banco Mundial reveló que la juventud salvadoreña tiene limitada información sobre salud sexual y reproductiva.

El 9.7% de las mujeres jóvenes asegura haber iniciado una relación sexual bajo presión, mientras que el 34.9% de los jóvenes salvadoreños encuestados, quienes tiene entre 10 y 19 años, dijo no conocer su derecho a decidir cuándo empezar su vida sexual. Los resultados apuntan a que las mujeres tienen su primer encuentro sexual a los 15.9 años y los hombres a los 14.8 años. La poca información del tema se ve reflejada en las altas tasas de embarazos en adolescentes, agresión sexual y violencia de género, explicó Fabrizio Zarcone, representante del Banco Mundial para El Salvador.

La encuesta de hogares, en la que participaron más de 1,200 adolescentes, también detalla que en El Salvador la juventud recurre más a sus maestros que a sus padres para obtener información sobre salud sexual y reproductiva. Pese a ello, aún no reciben suficiente orientación.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

SIMEDUCO pide a Hacienda dinero de segundo uniforme y presupuesto escolar. El Diario de Hoy – Pág. 16

Frente al hecho de que muchos de los centros escolares públicos continúan esperando que el gobierno canalice los fondos correspondientes al segundo desembolso del presupuesto escolar y la confección del segundo uniforme, el Sindicato de Maestros de Educo (Simeduco) exigió ayer a los titulares del Ministerio de Hacienda que concreten el depósito de los fondos lo más pronto posible.

Manuel Molina, secretario general del mencionado gremio, aseguró que la cifra que Hacienda tiene que transferir a la cartera de Educación para cubrir los dos rubros asciende a $21.6 millones.

De ese monto nueve millones de dólares corresponderían al rubro presupuesto y 12.6 millones de dólares a la hechura de los uniformes.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Docentes se sienten burlados. El Diario de Hoy – Pág. 16

Docentes de Educación Básica que estudian los recursos que el Ministerio de Educación (MINED) ofrecio a inicios de la presente gestión como post-grados demandaron ayer una vez más a esa cartera de estado que cumpla con la entrega de los titulos correspondientes tanto al grupo de escucación media que se graduó el año pasado como los que estan por graduarse en noviembre próximo.

Ellos plantean lo anterior a raíz de que el 21 de agosto el MINED publicó un segundo comunicado en su página de internet en el cual explican que como parte del programa de Desarrollo Profesional Docente realizan un “Programa de Refrescamiento y actualización de los docentes de educación media y de tercer ciclo…”

(Nota aun no disponible en línea)

Embarazo, abuso y falta de educación sexual afecta a los adolescentes. El Diario de Hoy – Pág. 58
Un estudio reciente del Banco Mundial, dado a conocer ayer, identificó un serie de problemas que enfrentan las adolescentes y jóvenes en el campo de salud, entre ellos embarazo, violencia sexual y falta de conocimiento sobre salud sexual y reproductiva.

La indagación detalla que los adolescentes tienen su primera relación sexual antes de cumplir los 16 años; en promedio a los 15.9 años las mujeres y a los 14.8 años los hombres.

Rafael Cortez, encargado del estudio por parte del Banco Mundial, manifestó que esto trae una serie de impactos negativos como el embarazo en adolescentes que origina el abandono de sus estudios y eso repercute en el tema de los ingresos.

Cortez agregó que la preocupación no solo es por el primer embarazo a temprana edad sino el de una segunda o tercera preñez.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Monitoreo educativo García Flamenco

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s