Monitoreo educativo 5 de julio 2012

“Elevar calidad educativa requiere el 6% del PIB”.  La Prensa Gráfica – Pág. 15
Elevar los niveles de calidad educativa requiere que el Estado salvadoreño invierta al menos un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) al poner atención en el nivel primario que es donde se concentran los déficits, considera la Fundación Innovaciones Educativas Centroamericanas (FIECA).

“Es cierto que hay que hacer uso eficiente y eficaz de los recursos pero no es el fondo del asunto; Educación requiere mínimo 6% del PIB para cubrir las necesidades de calidad educativa, centrado en los aprendizajes, infraestructuras y ambientes educativos”, afirmó Felipe Rivas, vicepresidente de la FIECA, al realizar un balance de los últimos años de gestión en el Ministerio de Educación (MINED).

Actualmente se destina vía Presupuesto General de la Nación ya aprobado un poco más de 3.2% del PIB a la educación pública (más de $800 millones), con la meta de alcanzar un 5% para 2015. Pero lograr un mayor presupuesto pasa por elevar los niveles de crecimiento económico y tributación privada, dice Rivas.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Colegios pediran audiencia con Hasbún. La Prensa Gráfica – Pág. 15

La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) solicitarán al ministro ad honórem de Educación, Franzi Hato Hasbún, una audiencia para abordar temas que la gremial considera de mayor relevancia para el sector y exponer sus necesidades.

Javier Hernández, presidente de la gremial, dijo que esperan llevar una buena relación con Hasbún, así como han tenido con el vicetitular del Ministerio de Educación, Héctor Jesús Samour.

De celebrarse el encuentro, la ACPES plantearía los temas de acreditación de colegios privados, PAES y Paesita.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Invetigadores élite tras desaparición de alumnos. La Prensa Gráfica – Pág. 20
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, dijo ayer que ha delegado a los 10 “mejores” investigadores de la Policía Nacional Civil para resolver la desaparición de cinco alumnos de un centro escolar de Santa Tecla registrada desde hace 14 días.

El ministro confirmó la información brindada por investigadores policiales que vinculaban la desaparición de los jóvenes con pandilleros. “Hasta este momento los indicios que tenemos son muy pocos pero nos indican que puedan estar relacionados con el tema de las pandillas”, manifestó el funcionario.

Munguía Payés reconoció que los grupos de pandillas continúan reclutando a estudiantes afuera de los centros escolares. De acuerdo con el ministro, eso no significa que los pandilleros hayan incumplido el pacto de mantener las escuelas y sus alrededores como “zonas de paz”. Además, reconoció que el 50% de los homicidios cometidos en el país sigue siendo producto de riñas entre pandillas.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Dan último adiós a estudiantes. La Prensa Gráfica – Pág. 47

Las campanas de la iglesia colonial de Jocoro tocaron despacio, para llamar a la misa de cuerpo presente de Ricardo Antonio Bonilla Mauricio, de 16 años, y Fernando René Velásquez, de 17, del Centro Escolar Francisco Morazán de la localidad, a quienes el pueblo les dio el último adiós, ayer en la tarde.

Acompañados desde el caserío La Presa, cantón Flamenco, a unos 3 kilómetros del centro urbano, sus amigos, familiares y compañeros de aulas caminaron junto a los féretros repletos de flores hasta la iglesia donde se celebró la misa de cuerpo presente, ofrecida por las madres de ambos.

“Extrañaremos el gran amigo que fuiste” rezaba un cartel que los compañeros de Fernando escribieron en su honor y lo firmaron.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

MINED retrasado en dar fondos a institutos. El Diario de Hoy – Pág. 16

Los directores del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y el Instituto Nacional Alberto Masferrer (INAM) expresaron ayer su preocupación ante el hecho de que el Ministerio de Educación no les ha depositado en sus cuentas la segunda parte del presupuesto escolar o Bono de la Gratuidad para el nivel de Educación Media.

Óscar Melara, director del INTI, afirmó que “si para el 15 ó 20 de julio no nos han depositado, habrá crisis otra vez, porque no se podrán hacer los pagos correspondientes”. El gobierno tiene que erogar cerca de 10 millones de dólares en el presupuesto de los centros educativos.

El INTI atiende alrededor de 1,450 alumnos de día, 200 en la nocturna y 150 en el sistema Edúcame. Requiere 25 mil dólares mensuales para funcionar, aún con limitantes.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Estudiantes de bachillerato realizan certamen de oratoria – El Diario de Hoy – Pág. 41

AHUACHAPÁN. Con el objetivo de conocer a los semifinalistas del certamen de oratoria que es promovido por la Casa de la Cultura de la localidad, ayer nueve jóvenes de igual número de centros educativos desarrollaron la temática “Nuestras tradiciones y costumbres”.
Entre los temas que abordaron estuvieron el tradicional Día de los Farolitos, el Carnaval de San Miguel, la Semana Santa en Sonsonate y las fiestas patronales de Santa Ana, y varios otros.

Además, describieron costumbres como la elaboración del atole shuco, la yuca con merienda, la chicha y la bebida alcohólica conocida como chaparro.

Puedes leer el resto de la nota en este link.
Monitoreo educativo García Flamenco

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s