Monitoreo educativo 4 de julio 2012

200 colegios cerrarían por problema financiero. La Prensa Gráfica – Pág. 16
Al menos 200 colegios privados se encuentran en una situación financiera “tan crítica” que sus propietarios están considerando seriamente cesar operaciones, indicó ayer la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES).
Javier Hernández, presidente de la gremial, dijo que el cierre de colegios de pequeña y mediana capacidad está en latencia.

“Ya están por cerrar sus puertas para el año 2013 por cuestiones financieras, específicamente porque los precios que están cobrando son de hace cinco años. Prácticamente, se está cobrando en colones y se operativiza en dólares. Hay colegios que todavía cobran $10 y con eso es imposible sobrevivir”, afirmó Hernández.

Desde 2006 a la fecha, 494 colegios dejaron de prestar servicios educativos, según la ACPES. Actualmente operan 856.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Hasbún ampliará programa Vaso de Leche. La Prensa Gráfica – Pág. 16

El nuevo ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún Barak, impulsará la ampliación del programa presidencial Vaso de Leche en las escuelas públicas.

Así lo anunció el presidente de la República, Mauricio Funes, tras juramentar al nuevo titular del Ministerio de Educación (MINED). Funes agradeció a Salvador Sánchez Cerén por su trabajo en educación, y agregó que con Hasbún “se abre una nueva etapa”.

“Le he dado a Hato una instrucción muy precisa: ampliar rápidamente el programa Vaso de Leche para llegar a la mayor cantidad posible de estudiantes. Esta ampliación dará más trabajo a ganaderos nacionales”, dijo el mandatario, sin brindar detalles.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

PNC sin indicios de alumnos extraviados en Santa Tecla. La Prensa Gráfica – Pág. 24

Las indagaciones realizadas por la División Central de Investigaciones (DCI) de la Policía Nacional Civil (PNC) todavía no arrojan ningún elemento que pueda servir para ubicar a los cinco adolescentes reportados como desaparecidos en Santa Tecla desde la semana pasada. Así lo confirmó ayer el jefe de la DCI, el comisionado César Marroquín Vides.

“No tenemos nada todavía en ese caso, las investigaciones se están haciendo pero no han dado nada para poder ubicar a los jóvenes”, expresó el jefe policial.

Los cinco jóvenes son alumnos de octavo y noveno grado del Centro Escolar Centroamérica de Santa Tecla (La Libertad).

Puedes leer el resto de la nota en este link.

¿Para que educamos? La Prensa Gráfica – Pág. 30

opicardo@uoc.edu

Y al final ¿para qué educamos?… Esta es una pregunta fundamental que nos debemos hacer en la familia, en la escuela, en la universidad, y también en los ambientes políticos. Detrás de esta pregunta podremos encontrar una considerable cantidad de tópicos fundamentales, entre ellos: el modelo antropológico (quiénes somos, y qué aspiramos ser), la visión sociológica (en qué sociedad vivimos, y cómo la construimos), y así podríamos seguir con otros ámbitos.

El economicismo consumista que está regulando los paradigmas contemporáneos ha desplazado a algunos conceptos sustantivos del desarrollo “normal”, y desde hace un par de décadas todo se está desfigurando. El problema es muy grave ya que la visión de felicidad ha sido sustituida por la capacidad de adquisición, y esto invade todos los ámbitos, desde lo lúdico en la infancia hasta las relaciones humanas entre los adultos.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Nuevo Ministro de Educación frente a opiniones divididas. El Diario de Hoy – Pág. 17

El nuevo ministro de Educación ad honorem, Franzi Hasbún, juramentado ayer por la tarde por el Presidente de la República, en la Casa Presidencial, despierta simpatía y optimismo en algunos gremios del sector educativo, pero también desesperanza en otros.

Hasbún, quien en sus primeras palabras como titular de Educación aseguró que el tema de la calidad educativa con equidad va a ser fundamental en su gestión, ya cuenta con el respaldo de Andes 21 de Junio, según lo confirmó el profesor Israel Montano, secretario general de dicha asociación.

Montano aseguró que Hasbún “conoce perfectamente todos los programas y proyectos que se están realizando en el Ministerio de Educación, además, ha estado por casi dos años consecutivos en una mesa de diálogo y negociación con las diferentes gremiales de maestros”.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Educación es el camino para lograr crecimiento. El Diario de Hoy – Pág. 29

El nombre del continente asiático y particularmente la India resuenan hoy más que nunca como modelos de desarrollo. Del otro lado del mundo, los gobiernos han comprendido que el crecimiento económico se logra con la calidad educativa, afirmó ayer el analista político y económico Andrés Oppenheimer.

Mientras América Latina y Estados Unidos se caracterizan por su énfasis en el pasado y la ideología; en China, Corea del Sur, Finlandia y la India hay una concentración en el futuro y el pragmatismo, que ha convertido en sus alumnos como los mejores evaluados del mundo.

El periodista argentino explicó ayer, durante su ponencia titulada “La educación como motor de crecimiento”, que la región debe abandonar su ego, ser crítica consigo misma, ser humilde, y admitir las debilidades de sus sistemas educativos para poder mejorarlos.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Escuela dañada por lluvia en Alegría suspende clases. El Diario de Hoy – Pág. 43

USULUTÁN. Techos destruidos, aulas inundadas, muebles y material didáctico empapado fue el escenario que los estudiantes y maestros de cuarto, quinto y sexto grados encontraron al llegar la mañana de ayer a clases en el centro escolar Alberto Masferrer de Alegría.

Una tormenta huracanada que azotó la localidad una noche antes y que tuvo una duración de 15 minutos fue la que provocó el daño en el referido centro.

La noche del lunes, alrededor de las 9:00 al menos 10 ventas que se establecen en las calles de la ciudad resultaron también dañadas por la tormenta huracanada que afectó la escuela.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Office 365, una solución del cómputo en la nube. El Diario de Hoy – Pág. 54

Hace algunos años una parte importante de la informática dio un giro radical. La vieja concepción del software dio paso a las aplicaciones e invadió los primeros teléfonos inteligentes a tal punto que los nuevos sistemas operativos buscan integrar las ventajas de Internet para redefinirse.

Así, previo al lanzamiento de Windows 8 -anunciado para septiembre del presente año- Microsoft lanzó en el país Office 365, una solución que va más allá de un simple procesador de textos o un gestor de correo electrónico porque da paso a la comunicación y colaboración en la nube, algo fundamental en la era de la Web 2.0 y la productividad.

Según Juan Francisco Escobar, asesor de tecnología de Microsoft El Salvador, la herramienta transforma la forma de trabajo de las empresas porque combina múltiples características del cloud computing con diversas plataformas conocidas pero simplificadas.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Eliminan 500 tuits por derechos de autor. El Diario de Hoy – Pág. 54

En el marco de la publicación de su primer Informe de Transparencia, la red social Twitter informó que eliminó 5,874 mensajes durante la primera mitad del año, a solicitud de gobiernos y empresas por motivos de protección a derechos de autor.
Marzo fue el mes en el que más ‘tuits’ se borraron, con un total de 1,139 mensajes, además de que, de enero a junio se eliminaron 599 archivos multimedia que violaban derechos de autor.

Twitter puntualizó que Estados Unidos es el país que más reclamaciones ha cursado, con un total de 849 y además es el que más información ha solicitado sobre tuiteros, con 679, seguido por Japón con 98.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

García Flamenco Monitoreo Educativo

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s