Monitoreo educativo 26 abril 2012

Actores de la educación superior analizan retos. La Prensa Gráfica – pág. 16
Cuáles son los retos que enfrenta la educación superior en El Salvador, a la luz de las conclusiones obtenidas en el primer congreso en 2010, fue el tema central de análisis que realizaron ayer representantes gubernamentales y rectores.

Del primer congreso surgieron siete conclusiones y 39 recomendaciones, entre las que destacan la necesidad de apoyo estatal en la investigación científica, crear programas de inserción laboral dentro del currículum, un Observatorio Nacional de Investigación y una política de incentivos y de escalafón docente a nivel superior.

Francisco Marroquín, director nacional de Educación Superior, señaló que durante el encuentro coincidieron los planteamientos de las universidades, el Gobierno y empresas, en cuanto a que es necesario generar profesionales según las necesidades de país, incluyendo el emprendedurismo.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Inicia construcción de escuela especial con ayuda de Corea. La Prensa Gráfica – pág. 16

Precisamente es con ayuda financiera de Corea –que asciende a $2.3 millones– que alumnos con parálisis cerebral, autismo y síndrome de Down podrán ser mejor atendidos en sus estudios. La construcción permitirá ampliar la capacidad de las instalaciones actuales para 400 alumnos.

La obra incluye espacios para las áreas de aulas clase, aulas talleres, administración, cafetería y servicios sanitarios.

También áreas de apoyo como música, arte, ciencia, lenguaje, valoración y evaluación, juegos, clínica, biblioteca y bodega; además de edificar cocina bodega, áreas recreativas e invernadero.

Por su naturaleza, la nueva escuela de educación especial tendrá infraestructura adecuada para los menores, incluyendo accesos con rampas para una mejor movilización.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

A la tercera (PAES) es la vencida. La Prensa Gráfica – pág. 16

“Ahora estuvo más fácil, solo hice dos materias: Lenguaje y Ciencias. Algunas preguntas eran las mismas, otras eran diferentes. Voy a salir bien, no sé cuánto pero saldré bien”, manifestó Palma, quien estudia Bachillerato Técnico Contador en el Instituto Nacional Jaime Francisco López, ubicado en Montserrat, San Salvador.

Más de 15,500 estudiantes se registraron para aprovechar la tercera oportunidad que Educación otorgó a los futuros bachilleres.

Héctor Jesús Samour, vicetitular de Educación, verificó el desarrollo de la jornada en el Instituto Nacional Técnico Industrial, en la capital, donde manifestó que 13,046 estudiantes hicieron examen de reposición.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Hacen PAES porque hubo 15 mil reprobados. El Diario de Hoy – pág. 18
Al Ministerio de Educación (Mined) no le habría resultado muy bien eliminar el año pasado la prueba de Aprendizaje y Aptitudes (Paes) bilingüe, con miras a reducir costos en el rubro de las evaluaciones estandarizadas.

Ayer tuvo que realizar una segunda prueba Paes extraordinaria para atender a unos 15 mil 516 alumnos reprobados en las pruebas ordinaria y extraordinaria que se realizaron entre septiembre y diciembre de 2011, así como en años anteriores.

El Viceministro de Educación, Dr. Héctor Jesús Samour Canan, afirmó que esta evaluación extraordinaria se aplicó “sobre todo por atender la demanda de los jóvenes que reprobaron la prueba ordinaria del año pasado ” y cuyo número habría superado al de años anteriores.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Guardería sin recursos para dar atención a 30 infantes. El Diario de Hoy – pág. 42

José, de tan solo tres años, desconoce la manera en que su alimento le llega a la mesa, aunque es consciente que las personas que le cuidan en lo que conoce como su segundo hogar, le tienen mucho cariño.

El infante es uno de los 30 que a diario son protegidos en una guardería del municipio de Jucuapa en Usulután, sitio al que los progenitores de los niños, que son personas de escasos recursos económicos, acuden para poder dejarlos en deposito e ir a laborar.

Pese a la enorme labor social de la guardería, que está bajo la responsabilidad del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la niñez y la Adolescencia (Isna), el presupuesto que recibe es de 666 dólares por mes, para la alimentación de los niños.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Foro presentará tendencias en marketing y web 2.0. El Diario de Hoy – pág. 52

La Escuela de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), llevará a cabo el foro E-comunicación; nuevas tendencias de marketing y comunicación 2.0.

En la actividad participarán como ponentes Daniel Peña, de España, Rosaura Ochoa, de México y Rebeca Zúñiga, de Guatemala.

Los temas de las conferencias y talleres agendados son: objetivos, estrategias y herramientas en los social media, gestión de comunidades virtuales, estrategias de contenido en redes sociales y medición de estrategias de comunicación 2.0.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Monitoreo educativo García Flamenco

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s