Monitoreo educativo 25 abril 2012

Gremios finalizan paro de labores con cierre de calle. La Prensa Gráfica – pág. 13
Cientos de maestros agremiados a Bases Magisteriales se concentraron ayer frente a las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación de San Salvador, ubicadas a un costado de la Universidad de El Salvador, y cerraron la calle a San Antonio Abad como la última actividad tras dos días de suspensión de clases en todo el país.

“Esta concentración descalifica al ministro de Educación, diciendo que a escala nacional la suspensión de clases estaba reducida a 40 escuelas”, manifestó Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales.

La actividad de protesta de ayer fue respaldada por dirigentes del Sindicato de Maestros del Programa EDUCO (SIMEDUCO) y tenía el objetivo principal de solicitar la destitución de la directora departamental de Educación en San Salvador, Lilian de Benavides.

No es la primera vez que ambas gremiales piden se separe del cargo a De Benavides, por supuestas irregularidades administrativas de la funcionaria en diferentes centros escolares.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Dotarán con bibliotecas a 482 escuelas en 3 años. La Prensa Gráfica – pág. 14

El Ministerio de Educación (MINED) pretende dotar con bibliotecas a 482 centros escolares públicos durante los próximos tres años, cuando a la fecha un 60% de más de 5,000 escuelas ya cuenta con estos espacios.

Édgar Ábrego, jefe de Educación de Arte, Cultura, Recreación y Deporte del MINED, explicó: “El fomento de la lectura siempre ha sido un tema discutible y abierto al debate, principalmente por la vinculación con el desarrollo de competencias básicas para tener una inserción exitosa en el ámbito productivo laboral”.

De acuerdo con el funcionario, la discusión no se debe centrar tanto en cuántos textos están disponibles para los alumnos, sino en la forma en que están siendo educados y formados porque históricamente se han hecho esfuerzos para dotar libros.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Director de centro escolar condenado por acoso. La Prensa Gráfica – pág. 48

Cristino Lemus Teyes, director del centro escolar de la isla La Calzada de San Luis La Herradura, fue condenado ayer a tres años de cárcel por el Juzgado de Sentencia de Zacatecoluca por el delito de acoso sexual en contra de una compañera de trabajo.

En la declaración de la víctima, dijo que el director le realizaba tocamientos indebidos cuando la mandaba a llamar a la dirección.

El acusado fue favorecido con medidas sustitutivas a la detención, dado que la pena impuesta no es superior a los tres años de cárcel. El tribunal le impuso ciertas restricciones: no cambiar de domicilio, no salir del país, presentarse a las citas que el juez de ejecución de la condena lo requiera y dedicarse a actividades propias a la profesión, no ingerir bebidas embriagantes ni otros estupefacientes, mientras dure la condena.

En concepto de responsabilidad civil, se le impuso la cantidad de $2,000, que servirá para el tratamiento psicológico a que deberá ser sometida la víctima.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

El conflicto docente tiende a prolongarse. El Diario de Hoy – pág. 14

Los gremios docentes, Bases Magisteriales y Simeduco, que ayer impulsaron el segundo día de suspensión de clases en protesta porque el gobierno no les hace efectivo el incremento, vía revisión del escalafón, no están nada optimistas con la reunión que sostendrán este viernes con la parte gubernamental para discutir el tema.

Ayer, en el marco de una concentración de profesores, que se llevó a cabo frente a la oficina departamental de Educación de San Salvador, el secretario general de Bases Magisteriales, Luis Mario López, dijo que todo apunta a que el gobierno, con apoyo del gremio Andes 21 de Junio, hará prevalecer su propuesta de entregarles el aumento que les correspondía recibir este año pero en porcentajes y a lo largo de los próximos tres años.

“El 27 (abril) seremos testigos de como, por tercera vez, Andes 21 de Junio va a firmarle al ministro Salvador Sánchez Cerén, las migajas salariales en los términos que decidió imponérselos al magisterio”, opinó Mario López.

Puedes leer el resto del blog en este link.

Monitoreo educativo García Flamenco

1 comentario

Archivado bajo Monitoreo

Una respuesta a “Monitoreo educativo 25 abril 2012

  1. Los valores morales como eticos deben de ser enseñados en las escuelas, para que nuestros hijos sean personas de bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s