Monitoreo educativo 12 abril 2012

Compra de arroz para escuelas fue por vía directa. La Prensa Gráfica – pág. 45
“El MINED se vio en la necesidad de hacer una compra directa en febrero para la adquisición de 25,000 quintales de arroz”, informó el martes anterior Educación.

Dicha aclaración oficial surgió ante el reclamo que cinco asociaciones arroceras hicieron –a través de un campo pagado– al argumentar que el Gobierno dejó fuera a los productores locales en el proceso de compra.

Según la Oficina de Comunicaciones del MINED, estas asociaciones no participaron en el proceso de licitación para la adquisición del grano, cuyas especificaciones técnicas fueron emitidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Alerta en escuelas por dengue y H1N1. La Prensa Gráfica – pág. 15
La directora nacional de gestión departamental del Ministerio de Educación (Mined), Sandra Alas, exhortó ayer por la mañana a las instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles educativos a que pongan en práctica las medidas para prevenir que se produzcan nuevos casos de gripe H1N1 y dengue.

La petición cayó como anillo al dedo porque justo ayer la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, hablaba de la necesidad de establecer los filtros escolares ante el hecho de que se han presentado siete nuevos casos de esa variante de gripe, además de un incremento de casos confirmados de dengue.

“Se han identificado en centros escolares de San Salvador (casos de H1N1). No tienen antecedentes de viaje. Estamos haciendo la investigación si por alguna razón hubo comunicación porque donde se dio la epidemia es en Guatemala”, indicó la titular.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Estudiantes abatidos por aslatos en buses. El Diario de Hoy – pág. 50

SANTA ANA. El transporte urbano de la Ciudad Morena continúa siendo un blanco sencillo para ladrones.

Quienes han sido víctimas de los hampones que suben a los autobuses a robar, aseguran que al momento del atraco, no les queda más que entregar sus objetos de valor ante las amenazas de los asaltantes.

Uno de los casos más recientes ocurrió ayer, en pleno centro de la ciudad.

Minutos después del asalto, lectores de este rotativo que se transportaban en la ruta 8, llegaron a la redacción de El Diario de Hoy y explicaron que en la 5ª. calle Poniente y Avenida Independencia Sur, donde hay una parada de autobuses autorizada, se subieron tres sujetos que fingieron ser pasajeros.

Una cuadra después se levantaron, sacaron sus armas de fuego y amenazaron a los usuarios para que les entregaran sus pertenencias.

Añadió que en esta unidad de transporte iban por lo menos 15 personas y todas fueron víctimas del atraco.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Editorial

Educación temprana para todos. La Prensa Gráfica – pág. 28
Lillian Moncada-Davidson
Según datos de UNICEF en El Salvador hay 486,543 niño(a)s menores de 3 años; aproximadamente solo 2% recibe algún tipo de educación formal. De los 353,506 niño(a)s de 4-6 años, la mitad recibe algún tipo de educación formal.La intervención del sistema educativo público en la educación de los niño(a)s a partir de los 4 años es tarde para ser efectiva. La mayoría crecen en condiciones de pobreza, por falta de cuidados adecuados, descuido o abandono, comienzan la escuela con deficiencias afectivas y sociales que previenen el rendimiento escolar adecuado. Muchos no han tenido contacto con el lenguaje escrito y menos con libros.

Lo anterior evidencia la importancia de invertir en la educación inicial y preescolar de calidad. Las investigaciones conducidas en Estados Unidos han demostrado que son las experiencias estimulantes tempranas las que comienzan a formar las estructuras de aprendizaje y desarrollan las habilidades que los preparan para la escuela.

Estos estudios también demuestran que niños con experiencias de estimulación temprana comienzan el kindergarten con la habilidad de comunicarse correctamente y las habilidades sociales que les facilitan el aprendizaje.

Puedes leer el resto del articulo en este link.

La genración del Twitter. El Diario de Hoy – pág. 22

Marvin Galeas
Ricardo Avelar anda por sus veinte y tantos años, es licenciado en ciencias políticas y está obsesionado con el correcto funcionamiento de las instituciones del país. Aunque no está afiliado a ningún partido político, es claramente un liberal, en el mejor sentido de la palabra. Lo conocí hace un par de año en el espléndido campus de la universidad Francisco Marroquín de la ciudad de Guatemala, durante una visita de trabajo.

Me lo presentó el entrañable amigo, Francisco Beltranena, catedrático universitario y profesor de Ricardo. “Deberías sentirte orgulloso”, me dijo. “Este patojo salvadoreño es uno de los mejores alumnos que han pasado por esta universidad”. La opinión no es la de cualquiera. Pancho, además de un respetado ciudadano, es entre otras cosas sociólogo, polítólogo, periodista, historiador, educador y médico oftalmólogo. De él se suele decir que tiene más títulos que el F.C. Barcelona.

Cheyo, como le dicen los amigos a Ricardo Avelar, me recuerda por su aspecto, flaco, lentes de miope y un aire de seminarista, a Leonel Rugama, el poeta guerrillero caído en combate durante la lucha contra la dictadura somocista. Cuando Leonel cayó tenía 21 años y ya había escrito hermosos poemas en el contexto de la llamada poesía popular.

Puedes leer el resto del articulo en este link.

García Flamenco Monitoreo Educativo

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s