Monitoreo educativo 9 de abril 2012

Lamentan falta de espacios deportivos en centros escolares. La Prensa Gráfica – pág. 21
La cancha ubicada en una comunidad en el cantón Dolores Apulo es por hoy el lugar que utilizan los estudiantes de kínder hasta noveno grado del Centro Escolar Ignacia Cruz Castro para recibir sus clases de educación física.

Esta situación la enfrentan otros centros educativos públicos y privados de los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín, que se ven en la necesidad de trasladar a los estudiantes fuera de las instituciones para impartir las clases deportivas.

De acuerdo con el profesor de educación física, Miguel Ángel Tórrez, la medida es muy riesgosa para los estudiantes. “Nosotros salimos acá (señala una cancha comunal) y gracias a Dios tenemos este espacio cerca, otras veces caminábamos varios metros para llegar a otras canchas, pero eso no es correcto porque a los niños los exponemos a muchas situaciones”, explicó.

Los profesores, los padres de familia e incluso los estudiantes afirman que los riesgos que perciben es que podrían ser víctimas de la violencia.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Inauguran proyecto de energía solar en escuela. La Prensa Gráfica – pág. 52

En el centro escolar del cantón Las Ánimas del municipio de Zacatecoluca fue inaugurado el proyecto de energía solar que brindará energía a este centro de estudios.

La inauguración del proyecto, que fue financiado con fondos de la Unión Europea (UE), estuvo a cargo de la viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Erlinda Hándal Vega; el jefe de la Cooperación Europea, Tomás Pallás Aparisi; la directora departamental de Educación, Patricia Alvarado; la gobernadora departamental, Doris Yanira Barahona; y el alcalde municipal Francisco Salvador Hirezi, entre otras autoridades invitadas al acto en el centro escolar.

En el mensaje de inauguración, la viceministra Hándal explicó que el programa Euro Solar es un plan de vanguardia de la Unión Europea con el que se atiende a centros escolares que carecen del servicio de energía eléctrica.

Agregó que además de El Salvador, el proyecto también se está implementando en otros países de América Latina, y que este pretende favorecer a alrededor de unos 600,000 estudiantes de los países beneficiados.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Remodelan aulas en centro educativo. La Prensa Gráfica – pág. 53

Los habitantes de la cooperativa San Isidro, en el municipio de Izalco, celebraron la inauguración de la remodelación de tres aulas escolares del complejo educativo del lugar.

Además conmemoraron el primer año del proyecto “De la mano con tu comunidad”, el cual es ejecutado por la Compañía Azucarera Salvadoreña (CASSA) como parte de la responsabilidad social de esa empresa.

La primera actividad fue realizada en el complejo escolar de San Isidro, donde casi 100 niños estudiantes de parvularia han sido beneficiados con la remodelación de las tres aulas.

Los salones de clases han sido reparados con la ayuda económica de CASSA y los alumnos cuentan ya con el espacio adecuado para desarrollar sus actividades educativas. El director del centro escolar, José Manuel Guerrero, dio las gracias al grupo CASSA por el apoyo incondicional que le han dado a su escuela y por encaminar a los estudiantes a una mejor educación.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Protestas y cierre de escuelas planean sindicatos. El Diario de Hoy – pág. 4

Suspensión de clases y cierre de escuelas el 23 y 24 de abril. Esas son algunas de las medidas que Simeduco y Bases Magisteriales (BM) amenazan realizar en vista de que el gobierno no ha hecho efectivo el aumento salarial acordado y ha retrasado el desembolso de fondos a las escuelas.

Ayer confirmaron que realizarán protestas dos semanas después del regreso de vacaciones de Semana Santa.

Ambas gremiales resienten que el gobierno ha violentado el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, según el cual cada tres años se debe aplicar una revisión salarial al sector docente.

El proceso, tal como ocurrió en administraciones anteriores, debió concretarse el año anterior y aplicarse el presente. Tras año y medio de negociaciones, las partes no llegan a un acuerdo. Estos dos gremios, de seis que participan en la negociación, rechazan públicamente la propuesta que el gobierno les ha hecho.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

REDES SOCIALES.

Usted esta en venta. La Prensa Gráfica – pág. 32 y 34
Hasta hace poco, el software era un producto conocido, que se vendía en las tiendas en cajas envueltas en plástico transparente y, para comprarlo, sólo tenía que dar su número de tarjeta de crédito o unos cuantos billetes.

Ahora predominan las “apps” o aplicaciones: programas elegantes y discretos de software que residen en línea o en su teléfono inteligente. Para “comprar” una aplicación, basta con hacer clic en un botón. A veces cuestan unos dólares, pero suelen ser gratis, al menos en términos monetarios. Sin embargo, a menudo se paga de otra manera. Las aplicaciones son puertas de acceso y cuando uno las compra es muy probable que esté proveyendo a sus desarrolladores uno de los commodities más cotizados en la economía actual: sus datos personales.

Algunas de las aplicaciones más populares en Facebook, es decir los juegos, concursos y servicios para compartir contenido que definen la red social y le conceden gran parte de su atractivo, están recopilando cantidades copiosas de información personal.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Anonymous ataca web del gobierno británico. El Diario de Hoy – pág. 43

EFE./ El grupo de piratas informáticos Anonymous ha amenazado con que llevará a cabo ataques contra páginas web del Gobierno británico cada fin de semana, informa la BBC.

Según la cadena pública, el pasado miércoles en Twitter apareció un mensaje supuestamente de este grupo en el que se advertía de que cada fin de semana los portales gubernamentales experimentarían bloqueos que causarían “denegación de servicio”.

La pasada noche el sitio web del Ministerio británico del Interior estuvo bloqueado, con una “denegación de servicio”, durante unas tres horas a partir de las 20.00 horas GMT, ataque que se atribuyó a este colectivo cibernético.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

García Flamenco Monitoreo Educativo

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s