Monitoreo educativo 31 marzo 2012

La oportunidad de aprender más en vacaciones. La Prensa Gráfica – pág. 96
Son los días más esperados por la mayoría de niños, porque tienen la oportunidad de realizar actividades diferentes y pasar más tiempo en familia. Son momentos que se presentan pocas veces al año, pero llegar a estas representa una meta para cada niño y un descanso de la rutina.

Los días de vacación ofrecen, además, la oportunidad óptima para que los pequeños de casa adquieran nuevos conocimientos, ya que por el poco tiempo que dejan los compromisos del colegio, es difícil que en días normales se dedique tiempo a aprender cosas nuevas. “La palabra vacaciones provine del vocablo ‘vacatis’ que significa estar desocupado, sin embargo, podemos entender las vacaciones como un cambio de actividades de las que habitualmente realizamos”, dijo el psicólogo Rafael Franco.

Puede ser un deporte nuevo (natación, bicicleta, patinar, béisbol, etc). Existe la opción de ir a disfrutar y aprender del medio ambiente (bosque, parque ecológico, la playa); o puede ser en casa, ya que muchas familias deciden no salir y quedarse (ordenar la habitación, realizar manualidades, jugar juegos de mesa, explicarles tareas que se les dificulten, entre otras).

Es primordial que papá y mamá motiven y enseñen a sus hijos que es importante experimentar y adquirir conocimientos de áreas no muy conocidas, ya que cada cosa nueva que emprendan les será de gran utilidad para su futuro.

 Puedes leer el resto de la nota en este link.

Estudiantes destacan a nivel internacional. El Diario de Hoy – pág. 18

El interés y la tenacidad de los profesores por preparar a sus alumnos empezó a dar frutos en el Centro Escolar del Distrito Italia, en Tonacatepeque, sus estudiantes han comenzado a destacar en el campo académico, el arte, la música y otros se han convertido en emprendedores.

La escuela lleva 13 de sus 17 años de creación impulsando un modelo educativo que permite que los alumnos de esa comunidad, hasta hoy muy marcada por la violencia, reciban una educación integral.

En las nuevas generaciones de estudiantes hay varios ejemplos: Frank Edison Hernández Lemus, un estudiante de 16 años que cursa noveno grado por la mañana, tras aprender a tocar el violín en las aulas de la institución, ahora es parte de la Sinfónica Juvenil. Su más reciente logro es haber sido escogido para viajar a San Ramón, Alajuela, en San José Costa Rica.

 Puedes leer el resto de la nota en este link.

Inseguridad genera deserción escolar en cabecera migueleña. El Diario de Hoy – pág. 34

Homicidios, tiroteos y venta de drogas son solo algunos delitos de los que muchos alumnos de escuelas públicas son testigos obligados debido a que sus centros de estudio están en zonas de alta incidencia delincuencial.

La situación provoca deserción escolar por temor, sobre todo en la jornada vespertina.

El miedo a que los menores sean víctimas o sean mal influenciados ha hecho que muchos padres de familia opten por no matricular a sus hijos en ese horario.

El problemas es más marcado en escuelas catalogadas de alto riesgo, generando sobrepoblación en los horarios de la mañana.

El centro escolar La Confianza es uno de ellos. Se ubica en la colonia del mismo nombre y es reconocida zona de pandillas, aunque no está dentro de las 15 escuelas catalogadas de alto riesgo por la Policía en San Miguel.

 Puedes leer el resto de la nota en este link.

Docentes agobiados por enfermedades crónicas. EL Diario de Hoy – pág. 79

La hipertensión arterial es uno de los males crónicos que más aqueja a los educadores salvadoreños. El doctor Carlos Avilés, epidemiólogo del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), aseguró que este padecimiento es el que ocupa el primer lugar entre las principales causas de consulta por enfermedades crónicas.

La hipertensión es el aumento de la presión arterial de forma crónica y es una enfermedad que durante mucho tiempo no da síntomas. Si no es tratada a tiempo puede derivar en problemas cardíacos y trombosis cerebral.

Según indicó Avilés, en muchos pacientes este padecimiento está relacionado con la diabetes mellitus.

En segundo lugar de los problemas de salud crónicos que tienen los profesores se encuentra la gastritis y en tercero las rinitis alérgicas. En un séptimo lugar está el asma, precisó el médico.

 Puedes leer el resto de la nota en este link.

Estudiantes destacan a nivel internacional.

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s