Monitoreo educativo 28 marzo 2012

Programas persiguen la calidad dice MINED. La Prensa Gráfica – pág. 17
La entrega de paquetes escolares no se realiza en detrimento de otros programas insignia que pretenden mejorar los niveles de calidad educativa; y por tanto, no existe una incongruencia como lo ha planteado la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).
Así lo planteó ayer el viceministro de Educación, Héctor Jesús Samour, al asegurar que los útiles escolares, zapatos y uniformes también tienen “de alguna forma” incidencia en la calidad educativa.

De acuerdo con FUSADES, hay una incongruencia entre los programas educativos (principalmente paquetes escolares y Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno) y los resultados esperados, por lo que es necesario reenfocar y priorizar alternativas que sean más costo-efectivas para lograr resultados en la calidad.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Escuelas de Tiempo Pleno reciben alimentos. La Prensa Gráfica – pág. 17

Los 60 centros escolares que este año serán parte del modelo Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP) comenzaron a recibir ayer la dotación de arroz, frijoles, azúcar, aceite, leche y bebida fortificada para dar el almuerzo respectivo a los estudiantes.

Una de las características de la EITP es la extensión de la jornada escolar, por lo que proveer alimentos se vuelve imperioso para alcanzar los objetivos propuestos con el plan, que aún es piloto.

Leonardo Quiroa, jefe del Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE), indicó que el año pasado se brindó almuerzos en 22 escuelas y que ahora se agregan 38, incorporando además escuelas de ocho núcleos de tres municipios.

“El almuerzo se ha gestionado mediante un mecanismo bastante bueno: dentro de la comunidad se ha buscado grupos asociativos de madres de familia que han venido trabajando en la preparación de refrigerio, pero con un beneficio adicional de que les compramos el alimento a ellas”, agregó Quiroa.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Entre el pan francés y los estudios. La Prensa Gráfica – pág. 20

Omar es de mediana estatura y aunque tiene 16 años es un chico que –pese a las adversidades– ha logrado salir adelante sin dejar de lado los estudios.

Ahora cursa octavo grado en el Centro Escolar Casto Valladares, en San Juan Opico, y quiere más.

Él es uno de los 700 niños y niñas que formó parte del proyecto del Plan por la Niñez junto a la Unión Europea (que finalizó ayer) para la prevención y erradicación del trabajo infantil en mercados y ventas ambulantes en seis municipios de La Libertad.

Consciente de que a su madre, único sostén del hogar, no le alcanza el dinero para mantenerlo junto con sus hermanos, Omar decidió apoyarla trabajando.

De manera fresca recuerda, con un tono de satisfacción, que antes de formar parte del proyecto –y dos años después de haber iniciado en él– se tenía que levantar a las 5:30 de la mañana todos los días para ir a vender pan francés.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Reparto de alimentos a escuelas del interior después de feriado. El Diario de Hoy – pág. 20
El Complejo Educativo Concha Viuda de Escalón es uno de los cuatro centros educativos públicos, con los cuales el Ministerio de Educación (Mined) inició ayer la distribución de los productos destinados para elaborar el refrigerio de los escolares.

En total son 4 mil 960 escuelas donde repartirán los alimentos.

La acción se inicia cuando se está a escasos días de que finalice el primer trimestre del año y luego de que muchos directores advirtieran con insistencia el retraso en la distribución de los recursos que benefician a cerca de un millón 300 mil estudiantes de parvularia a noveno grado.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

García Flamenco Monitoreo Educativo

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s