Monitoreo educativo 26 marzo 2012

FUSADES señala incongruencia en programas de MINED. La Prensa Gráfica – pág. 12
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) considera que existen incongruencias en los programas ejecutados por el Ministerio de Educación (MINED) respecto a los resultados que se pretende alcanzar, por lo que en los dos años que restan de la presente administración liderada por el titular Salvador Sánchez Cerén deberían definirse bien los enfoques.

“Hay una incongruencia entre los programas y los resultados esperados. Hace falta reenfocar, priorizar y quizás enjuiciar qué alternativas de programas existen que sean más costo-efectivas para lograr resultados en calidad educativa. Puede aprovecharse esta oportunidad de dos años para buscar consensos”, afirma Helga Cuéllar-Marchelli, directora del Departamento de Estudios Sociales de FUSADES.

Este planteamiento ha sido expuesto anteriormente por las gremiales de docentes Bases Magisteriales y el Sindicato de Maestros de EDUCO; de hecho, el secretario general de la primera (Luis Mario López) ha calificado en varias ocasiones de “fracasado” el Plan Social Educativo 2009-2014.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

“PAES debe estandarizarse a normas internacionales”. La Prensa Gráfica – pág. 13

Para que la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) alcance los objetivos propuestos debería ser estandarizada a normas internacionales, considera Felipe Rivas, vicepresidente de la Fundación Innovaciones Educativas Centroamericanas (FIECA).

“Esta prueba debería ser estandarizada a las normas internacionales, para saber si un estudiante egresado de secundaria tiene las competencias y habilidades requeridas a nivel internacional”, consideró Rivas.

Dicho ejercicio permitiría conocer, según el analista, cuáles competencias deben ser evaluadas en un estudiante de bachillerato y cómo medirlo.

Esto llevaría a saber en qué estatus se encuentra la educación salvadoreña y las modificaciones a implementar.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Fallan filtros de salud en centros escolares. La Prensa Gráfica – pág. 58

Los 121 casos confirmados de dengue en los cuatro departamentos de la zona oriental del país han alertado al Ministerio de Salud (MINSAL), que teme que la enfermedad se transforme en una epidemia en niños y jóvenes en edad escolar.

El temor se basa en que en la semana del 5 al 10 de marzo se descubrió que 30 centros educativos de la zona tenían criaderos de zancudos en sus instalaciones.

El descubrimiento se logró gracias a la inspección de 1,140 instituciones públicas y privadas que llevó a cabo el MINSAL.

Según el reporte emitido por la oficina de Salud Ambiental de la Región Oriental del Ministerio de Salud, en el departamento de La Unión se reportan 13 centros escolares positivos, seis en San Miguel y Usulután, y cinco en Morazán.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Cierran matricula por hacinamiento. La Prensa Gráfica – pág. 54

SAN MIGUEL. La dotación de uniformes, calzado y útiles escolares cumplió con el fin con el que fue creado: aumentar el número de estudiantes; sin embargo, ha desatado un problema mayor.

Es que muchas escuelas ya no dan abasto ante la demanda, que tiende a crecer cada año, lo que podría hacer colapsar algunas instituciones educativas.

Un ejemplo de esto es el complejo educativo Ofelia Herrera, de San Miguel, donde tuvieron que cerrar la matrícula un par de días después de que abrieron el proceso de inscripción, porque los salones se saturaron rápido.

Tienen una población estudiantil que supera los tres mil estudiantes y hay salones en los que albergan a más de 60 alumnos, algo que es antipedagógico.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

García Flamenco Monitoreo Educativo

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s