Monitoreo educativo 28 febrero 2012

Inversión en escuela no se hace con planificación. La Prensa Gráfica – pág. 10

La inversión que realiza el Gobierno en materia de infraestructura escolar no obedece a una planificación, ya que se deben solventar necesidades urgentes que vienen arrastrándose desde los terremotos de 2001.

Así lo afirmó ayer el ministro ad honórem de Educación, Salvador Sánchez Cerén, durante una entrevista en Canal 10 de Televisión Nacional en la que abordó varios temas del sector.

“Es parte de las deficiencias que tiene el sistema educativo, no hemos contado con una planificación que oriente la reparación de escuelas, la estamos haciendo sobre la base de una necesidad acumulada”, dijo el titular del Ministerio de Educación (MINED).

Puedes leer el resto de la nota en este link.

300 centros aun no tienen energía. La Prensa Gráfica – pág. 12

El Ministerio de Educación (MINED) analiza con la cooperación taiwanesa en El Salvador cómo ejecutar un proyecto eléctrico que permita brindar energía a las 300 escuelas en todo el país que aún no tienen este servicio, bajo el proyecto Luces de El Salvador.
La idea es ampliar los esfuerzos que a la fecha han permitido dotar con paneles solares a 48 centros escolares, gracias a la cooperación de la Unión Europea.

Según el MINED, al iniciar la presente gestión se halló que había unas 500 escuelas sin el servicio básico de la energía eléctrica y se logró disminuir el déficit con el proyecto Euro Solar, que incluía la entrega de computadoras.

“El proyecto Luces de El Salvador nace como una continuación al éxito que tuvo Euro Solar. Se hizo la gestión ante la cooperación taiwanesa y se consiguió una cantidad considerable de dinero para intervenir gradualmente los 300 centros educativos que todavía no tienen acceso a la energía eléctrica”, explicó William Ernesto Mejía, gerente de Tecnologías Educativas del MINED.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

La meta de este año son 37 municipios sin analfabetismo. La Prensa Gráfica – pág. 12

Continuar con el Programa Nacional de Alfabetización permitiría este año declarar libre de analfabetismo a 37 municipios, aseguró ayer el ministro ad honórem de Educación, Salvador Sánchez Cerén, durante una entrevista en Canal 10 de televisión nacional.

“Hemos declarado cuatro municipios, Comacarán, San Francisco Lempa, Azacualpa y Jocoaitique; queremos completar este año 37 nuevos municipios”, afirmó el funcionario.

Las perspectivas incluyen atender a 30,000 personas en el primer nivel de enseñanza (que no pueden leer ni escribir), y a otras 10,000 en el segundo y tercer nivel. “La apuesta es tratar de llegar al menor índice de analfabetismo que actualmente es del 17.8%”, agregó Sánchez Cerén.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Piden a diputados reformar ley para dar bono a docentes. La Prensa Gráfica – pág. 12

Miembros de la gremial de docentes Bases Magisteriales iniciaron ayer la que denominan “Semana por el retiro digno”, como acción de presión para que los diputados renueven el decreto de retiro voluntario similar al de los últimos dos años.

Pero también presentaron una nueva pieza de correspondencia con un nuevo proyecto de decreto, acuerpado por GANA, para que se reforme el artículo 30 de la Ley de la Carrera Docente, referente a los derechos de los educadores.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

La red social Google+ no logra animar a usuarios ni anunciantes. La Prensa Gráfica – pág. 36

Según el presidente ejecutivo de Google Inc., Larry Page, Google+ se ha convertido en una fuerte competidora en el segmento de redes sociales, con 90 millones de usuarios que se registraron desde su lanzamiento en junio. La cifra, sin embargo, esconde lo que realmente sucede en Google+.

Resulta que la red social es un virtual pueblo fantasma comparado con el sitio de su rival Facebook Inc., que se prepara para una histórica oferta pública inicial. Nuevos datos de comScore Inc. muestran que los usuarios de Google+ se registran, pero luego no hacen mucho más.

Los visitantes que utilizan computadoras personales pasaron en promedio unos tres minutos al mes en Google+ entre septiembre de 2011 y enero, frente a entre seis y siete horas mensuales en Facebook durante el mismo período, de acuerdo con comScore, que no tiene datos sobre el acceso a los sitios vía celular.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

PNC ampliará plan de seguridad en la escuela. La Prensa Gráfica – pág. 50

Autoridades policiales se comprometieron con decenas de padres de familia y personal educativo del Centro Escolar Cantón Monte Grande de San Miguel, a mejorar la seguridad interna y perimetral de la institución a fin de resguardar la integridad física de sus estudiantes.

El compromiso surgió durante una reunión, realizada ayer, la cual tenía como objetivo devolver la confianza de los padres que dejaron de enviar a sus hijos por temor a supuestas amenazas hechas por pandilleros de la zona.

“Estamos aquí para darles todo el respaldo y decirles que estamos haciendo el esfuerzo para que se mantenga la estabilidad que estaba vigente anteriormente”, dijo el jefe de la Región Oriental de la Policía Nacional Civil, Evaristo Padilla.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Condenan a 26 años a maestro po abusar de alumna menor de edad. La Prensa Gráfica – pág. 9

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó ayer a Baltasar N. a purgar 26 años y ocho meses de prisión por violar y agredir sexualmente a una exalumna de 11 años de edad, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El docente fue procesado por haber abusado varias veces de su alumna durante el año pasado. La denuncia contra el maestro fue puesta el 6 de octubre de 2011, después de que la niña contara lo que ocurría a un familiar.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Institutos y escuelas en apuros por que Educación no les da fondos. El Diario de Hoy – pág. 14

Por segundo año consecutivo, directores de centros educativos de educación media y básica del país se están tronando los dedos porque el Ministerio de Educación (Mined) no les ha desembolsado el presupuesto para funcionar. Eso es lo que explicaron ayer algunos directores.

De allí que no tienen para pagar salarios de empleados y tampoco para adquirir insumos para cumplir con las tareas administrativas y académicas, además de pagar las cuotas del Seguro Social, de las AFP y las cuentas de servicios básicos, incluyendo el Internet.

Edgardo Guido, director del Instituto Nacional Alberto Masferrer (INAM), ubicado en la colonia Zacamil, de Mejicanos, dijo que quince personas (entre secretarias, ordenanzas, enfermera y vigilantes) tienen dos meses de no recibir salario porque éste se les paga de los fondos que la Cartera de Estado les traslada como presupuesto y bono de gratuidad.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

El Peñon seguirá con “aulas provisionales”. El Diario de Hoy – pág. 52

Padres de familia de los alumnos que reciben clases en el Centro Escolar El Peñón, del cantón del mismo nombre en Comasagua, La Libertad, están preocupados.

La razón es que nada garantiza que a sus hijos se les construya un centro educativo “permanente”. La tormenta E-12, que azotó al país en octubre, dañó severamente este centro educativo.

Aquí reciben clases más de cien niños, quienes estudian desde parvularia hasta noveno grado distribuidos en turnos matutino y vespertino.

Hasta el viernes, recibieron clases en unos cuartos con paredes de madera, llenos de polvo, propiedad de una finca. Después de la tormenta, se habló de que se construirían tres aulas provisionales en un terreno rústico cerca del lugar y que vendría un grupo de jóvenes voluntarios desde Francia a ayudarles.

Pero eso no ocurrió porque, aseguran, el Ministerio de Educación ya contaba con el apoyo de otras entidades con las cuales se acordó reconstruir dos aulas del centro educativo, de forma provisional, y un centro de cómputo.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

García Flamenco Monitoreo Educativo

1 comentario

Archivado bajo Monitoreo

Una respuesta a “Monitoreo educativo 28 febrero 2012

  1. Rihard

    Queremos bono de retiro, los que hemos trabajado mas de 30 años en escuelas públicas y con doble sueldo, sabiendo que nos hemos desgastados más y nuestra salud se ha deteriorado, sin llimite de edad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s