Monitoreo educativo 22 febrero 2012

Proponen reducir prórroga a colegios. La Prensa Gráfica – pág. 15

Entre las observaciones que el Ministerio de Educación (MINED) ha enviado a Casa Presidencial, como parte del estudio del decreto a favor de los colegios privados, se encuentra que la extensión para iniciar el proceso de acreditación sea de 10 meses y no de 18 como lo acordó la Asamblea Legislativa.

Renzo Valencia, director nacional de Educación, explicó ayer que la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República les ha solicitado información al respecto.

“Hemos dicho que podemos iniciar con los que quieran de manera voluntaria, estableciendo un período de inscripción de abril a septiembre. Aquellos que no tengan las condiciones que exige la normativa darles un segundo plazo de prórroga de 10 meses”, indicó Valencia.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Útiles escolares entregados bajo promesa de pago. La Prensa Gráfica – pág. 15

Al igual que el año anterior, los proveedores de útiles escolares están entregando su producción a las escuelas y regresan a las librerías con la promesa de que los fondos llegarán pronto a las cuentas de los centros escolares.

La mayoría ha confiado en que los recursos se harán efectivos, ya que el Ministerio de Educación (MINED) reporta un avance del 83% en la entrega de útiles escolares, lo cual representa un avance con respecto de 2011.

Pero el resto de proveedores no tiene la suficiente confianza para hacerlo, y por ello la entrega no se completa a escala nacional.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Escuelas de La Unión sin recibir alimento de MINED. El Diario de Hoy – pág. 59

LA UNIÓN. Las 369 escuelas del departamento de La Unión siguen esperando la llegada de los alimentos contemplados en el programa Escuela Saludable y con los que alimentan a los estudiantes.

A algunos de los centros escolares les quedó reserva de alimentos del año pasado, que son utilizados para distribuir entre los niños.

Carlos Reyes, director departamental de Educación, dijo que a la unidad del Ministerio de Educación a la que le corresponde hacer esas acciones está haciendo las gestiones para cumplir con los centros educativos.

“Son procesos que no solo dependen del Ministerio de Educación, hay otras instituciones, como el Programa Mundial de Alimentos, la Secretaría Técnica de la Presidencia e Inclusión Social”, dijo Reyes.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Editorial

Óscar Picardo Joao

Resilencia: educación en entornos desfavorecidos. La Prensa Gráfica – pág. 30
Su aplicación o vivencia se refiere tanto a los individuos en particular como a los grupos familiares o escolares que son capaces de minimizar y sobreponerse a los efectos nocivos de las adversidades y en estos contextos de deterioro socio-cultural (Uriarte, J., 2006).

La resilencia representa una novedosa perspectiva sobre el desarrollo humano, contraria al determinismo genético y al determinismo social. No es una característica con la que nacen o que adquieren ciertos niños, sino un conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos inducidos que posibilitan tener una vida “sana” en un medio insano (Rutter, 1990).

El enfoque educativo de la resilencia aborda de manera diferente la perspectiva del riesgo, porque parte de la existencia de un conjunto de condiciones posibles y optimistas entre el educador y educando, mediante el cual a pesar de las condiciones complejas se pueden obtener resultados positivos; esto supone un enfoque de trabajo más personalizado y cercano entre docentes y estudiantes, y sobre todo el reconocimiento que cada alumno es único y valioso; se trata de creer en ellos…

Puedes leer el resto del editorial en este link.

García Flamenco Monitoreo Educativo

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s