Monitoreo educativo 31 enero 2012

Protección escolar con 3 niveles de prevención. La Prensa Gráfica – pág. 16
El Plan Interinstitucional de Prevención y Protección Escolar, que se pondrá en marcha durante el ciclo escolar 2012, tiene tres escenarios de atención. Estos incluyen el desarrollo de habilidades sociales, atención especializada y procesos de restablecimiento para una vida productiva.

Dicho plan fue firmado ayer por los titulares del Ministerio de Educación (MINED), Salvador Sánchez Cerén; Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés; y de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Ramón Salinas.

“Nos sentimos tan honrados de participar en estas acciones de protección a los estudiantes. Venimos insistiendo en la necesidad de profundizar en los procedimiento de coordinación de actuaciones entre instituciones”, dijo Munguía.

La prevención primaria consistirá de acciones para el desarrollo de habilidades sociales, para que los estudiantes aprendan a tomar decisiones responsables, se comuniquen de forma asertiva, aprendan a manejar las presiones de grupo y sean más fuertes ante los factores de riesgo.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Lesionan a un alumno en riña escolar. La Prensa Gráfica – pág. 16

Un alumno del Instituto Nacional de San Marcos resultó herido con arma blanca ayer tras una riña estudiantil, de acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC).

El lesionado es Israel Vásquez, de 19 años. El hecho se produjo entre la avenida Cuscatlán y la 8.ª calle oriente pocas horas después de que las autoridades firmaron un plan de prevención de violencia para las escuelas.

La policía capturó a siete implicados, de los cuales cinco son menores de edad y estudiantes del Instituto Nacional Alberto Masferrer de Mejicanos y del Instituto Nacional Técnico Industrial, mientras que los otros dos, quienes al parecer no son alumnos activos, fueron identificados como Andy William Sánchez y Cristian Alberto Castillo, ambos de 19 años.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Denuncian exigencia de útiles a estudiantes. La Prensa Gráfica – pág. 35

Un cuaderno de cinco materias, que cuesta aproximadamente $12, es exigido por cada profesor del Centro Escolar de la Colonia Guayacán a los estudiantes de tercer ciclo, según una denuncia interpuesta por los padres de familia.

Un padre de familia, quien no quiso identificarse por temor a que sus hijos sean expulsados, explicó en qué consistía la lista de útiles escolares que deben presentar los estudiantes. “A mi hijo que va a octavo grado le están pidiendo cinco cuadernos de cinco materias cada uno y cinco de una materia, porque llevan de clases y de tareas”, dijo.

Los padres de familia de la zona también se han abocado a la directiva comunal. Uno de sus miembros argumentó que ya han establecido reuniones con los maestros de la institución, en las que llegaron al acuerdo de no perjudicar el bolsillo de los responsables de los estudiantes.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Renzo Valencia será director Nacional de Educación. El Diario de Hoy -pág. 4

La Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación pasa a manos de Renzo Uriel Valencia, tras la renuncia de Lorena Duque, informó ayer el titular de esa cartera de Estado, Salvador Sánchez Cerén.

Valencia ha desempeñado el cargo de gerente de Seguimiento a la calidad Educativa. Este asumirá el cargo el 1 de febrero.

El ministro manifestó que ha presentado al Presidente Funes una propuesta de sustituto del viceministro Eduardo Badía Serra, quien también renuncio a mediados de mes, pero evitó dar detalles porque aseguró que el nombramiento le corresponde al mandatario, Mauricio Funes.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Monitoreo educativo García Flamenco

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s