Monitoreo educativo 23 enero 2012

Inican clases a la espera de paquetes escolares. La Prensa Gráfica – pág. 8
Casi dos millones de estudiantes del sector público inician clases este día; de ellos, 1.3 millones arranca los 200 días lectivos con la esperanza de que los útiles, los zapatos y los uniformes del paquete escolar no tarden tanto como el año pasado.

Las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) tienen plena confianza en que el proceso de entrega será más rápido y no se llegará a enero de 2013 con uniformes pendientes, como ocurrió este año en el Complejo Educativo Joaquín Rodezno de San Salvador.

Mélida Hernández de Barrera, directora nacional de Administración del MINED, recordó que el compromiso es entregar a más tardar en marzo los útiles, el calzado y el primer uniforme.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Alternativas para escuelas destruidas por las lluvias. La Prensa Gráfica – pág. 9

Las fuertes lluvias de la depresión tropical 12-E que golpearon al país en octubre pasado causaron serios daños en varios centros escolares. Los casos más graves son los de Las Minas y El Peñón, ya que ambas escuelas quedaron completamente destruidas.

Para evitar que los alumnos pierdan su año lectivo, el Ministerio de Educación ha buscado alternativas, ya sea con aulas provisionales o al utilizar otras instalaciones.

En el caso del Centro Escolar Las Minas, en Jayaque, Ahuachapán, se construirán cuatro aulas provisionales con recursos aprobados por la Asamblea Legislativa, a través de la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y Progreso Social.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Colegios solicitarán segunda prórroga. La Prensa Gráfica – pág. 9

Las instituciones educativas agremiadas en la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) solicitarán a los diputados de la Asamblea Legislativa frenar el proceso de acreditación que el Ministerio de Educación (MINED) implementará a partir de este año.

“Hemos recibido de los agremiados la solicitud de hacer todas las gestiones necesarias para lograr que la Asamblea emita un decreto transitorio que prorrogue un año más la acreditación de los colegios”, expresó Javier Hernández, presidente de la ACPES.

Agregó que los agremiados han expresado que no están preparados para someterse al proceso de acreditación, aun después de las asesorías recibidas.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Millón 800 mil niños inician el año escolar. El Diario de hoy – pág. 9

Los centros escolares públicos abren hoy sus puertas para recibir a cerca de un millón 800 mil estudiantes desde Kínder hasta bachillerato. Según la directora departamental de Educación de San Salvador, Vilma Liliam de Benavides, unos 300 mil están matriculados en este departamento.

Mientras el Presidente de la República, Mauricio Funes, tiene programado inaugurar el año escolar 2012 en el Centro Escolar Florencia Rivas, de San Rafael Cedros, Cuscatlán, y los docentes de algunas escuelas realizarán actos para recibir a los alumnos. De Benavides afirmó que han instruido a los directores para preparar recibimientos dinámicos y lúdicos.

La funcionaria declaró que habrá cambios en la forma de enseñanza en los centros públicos de este departamento en aras de lograr lo que llaman “rediseño de la escuela y del aula”.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Educación recibirá 275 terrenos en que funcionan escuelas. El Diario de hoy – pág. 45

SAN MIGUEL. Hace 37 años, miembros del Club Activo 20-30 de San Miguel, decidieron donar un terreno para la construcción del Centro Escolar Cantón San José, en el municipio de Quelepa, en donde imparten clases de primero a noveno grado.Pese a que el terreno de la escuela fue donado, el Ministerio de Educación (MINED) no ha podido invertir y beneficiar a la escuela porque no se encontraba a nombre de la cartera de estado.

A partir de este año, la escuela podrá recibir mayores beneficios como reconstrucción, material didáctico y presupuesto anual, porque el terreno pasó a manos del Ministerio de Educación. Al igual que esa escuela, 274 centros escolares pasarán a nombre del Mined, mismos que estaban en poder de instituciones o personas naturales, razón por la que la cartera de estado no podía invertir en mejorarlos. A la fecha, el Mined cuenta con 54 planos de los terrenos de escuelas que han pasado a sus manos.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Monitoreo Educativo García Flamenco

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s