Monitoreo educativo 19 enero 2012

Inauguran congreso para discutir modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno. La Prensa Gráfica – pág. 8
La Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP) será el centro de análisis y debate en el congreso internacional “De la escuela tradicional al sistema integrado de la EITP”, inaugurado este día en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones con la participación de especialistas extranjeros.

Al evento –que culminará mañana– se espera la llegada del presidente de la República, Mauricio Funes, y de los embajadores de Italia y España, países que cooperan financieramente con el Ministerio de Educación (MINED) para la ejecución en nuestro país de pilotos de la escuela inclusiva.

“Esta actividad marca el inicio del año escolar, porque para el ministerio este es el año de la calidad y la pertinencia. Para nosotros, calidad significa Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, llevar los componentes a todas las escuelas”, manifestó Lorena Duque, directora nacional de Educación.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

También Azacualpa libre de analfabetismo. La Prensa Gráfica – pág. 8

El Ministerio de Educación (MINED) informó ayer que en Azacualpa residen 1,157 personas de las cuales 727 son mayores de 15 años; el 96.84% de la población ya está libre de analfabetismo. Una tasa de 4% es considerada en el plano internacional como la necesaria para declarar a un territorio sin analfabetismo.

La declaratoria fue dada por el vicepresidente de la República y titular del MINED, Salvador Sánchez Cerén.

Bajo el Programa Nacional de Alfabetización se ha atendido a más de 100,000 personas, con el apoyo vital de un ejército de voluntarios que el año pasado totalizó los 15,000.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Inicio de año escolar 2012 se dará en San Rafael Cedros. La Prensa Gráfica – pág. 8

Dicho centro es parte del proyecto Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, que será implementado este año en 60 recintos académicos a escala nacional y que en los próximos cinco años cubrirá al 10% de los estudiantes del sector público en 500 centros educativos.

“Estamos en una semana de reflexión pedagógica en todas las escuelas del país. Los directores y maestros hacen una reflexión sobre los retos para mejorar la calidad y pertinencia.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Oficina de educación sin electricidad. La Prensa Gráfica – pág. 60

El local de la Dirección Departamental de Educación de Usulután no cuenta con energía eléctrica desde el pasado viernes debido a una deuda que tiene la institución con la empresa encargada de distribuirles el servicio.

Víctor Ayala, administrador de la departamental de Educación, manifestó que el atraso que tienen con la Distribuidora Eléctrica de Usulután (DEUSEM) es de la factura de diciembre.

La cantidad adeudada no fue precisada por la departamental.

Sin embargo, Ayala asegura que ellos no son los encargados de cancelar los recibos, sino que dependen de la administración central del Ministerio de Educación (MINED), quienes se han comprometido a solventar el problema.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Atentos y concentrados: llegó la hora de estudiar. El Diario de Hoy – pág. 54

El año escolar está a punto de comenzar y el deseo de todo padre es que sus hijos estudien al máximo y destaquen por sus conocimientos, tanto dentro como fuera del salón de clases.

Sin embargo, muchos niños experimentan diversos problemas de aprendizaje que merecen especial atención, a tal punto que el déficit de atención se convierte en un obstáculo que trasciende hasta el ámbito familiar y social en el que se desenvuelven.

La naturaleza de este síndrome conductual es diversa. Por una parte tiene bases neurológicas y un fuerte contenido genético. Pero, en contraposición, el entorno psicosocial juega un papel determinante e incidente a corto y largo plazo, porque fomenta el desarrollo de la retentiva y la selección de estímulos.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Educación monitoreo educativo

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s