Monitoreo educativo 13 enero 2012

Universidades elaboran diseños para escuelas. La Prensa Gráfica – pág. 32
La infraestructura escolar pública fue levantada hace varias décadas, por lo que el Ministerio de Educación (MINED) busca renovarla. Esta tarea pasa por la formulación de propuestas arquitectónicas novedosas por parte de universidades que incorporan en los diseños la adaptación al cambio climático.

“Con algunas universidades se está coordinando, por medio de trabajos de graduación, nuevos diseños arquitectónicos de los centros escolares con el fin de evitar daños mayores a raíz de las inclemencias de la naturaleza”, dijo ayer Salvador Sánchez Cerén, ministro de Educación.

El funcionario no quiso especificar cuáles instituciones del nivel superior participan en esta dinámica, pero aseguró que ya cuentan con varios trabajos que serán analizados por la Gerencia de Infraestructura del MINED para determinar la factibilidad de construcción.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Prevén dar 5,000 becas para estudio tecnológico. La Prensa Gráfica – pág. 32

El Ministerio de Educación (MINED) prevé beneficiar con becas este año a más de 5,000 estudiantes, que cursan los niveles medio y superior en el área de la tecnología.

La inversión contemplada por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología es de $6 millones, informó el MINED.

Solo bajo el programa PROEDUCA serán otorgadas 2,400 becas a futuros bachilleres con rendimientos académicos destacados y que inicien sus estudios en las nuevas especialidades de educación media técnica. Cada alumno recibirá $400 para gastos de transporte, alimentación y materiales.

En tanto, como contraparte, el programa FOMILENIO dará 650 becas (por un monto de $400 anuales) a alumnos de 13 instituciones públicas ubicadas en la zona norte de El Salvador.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Cuestionan la falta de investigación en el país. La Prensa Gráfica – pág. 34

El consultor español Jesús Sebastián, quien ha participado en políticas de ciencia y tecnología de gobiernos como Chile, Argentina, México, Colombia y otros, ha sido invitado por la Universidad Tecnológica (UTEC) para brindar una serie de conferencias relacionadas con el entorno social de las universidades y sus vinculaciones, así como la innovación entre la ciencia y la política.

Con un bagaje amplio en estas áreas y con visitas previas a El Salvador, Sebastián habla con conocimiento de la situación actual en la nación.

“Hay que señalar que en el país hay poco potencial científico. Las pocas capacidades científicas están en las universidades. El sector privado apenas aporta y gasta en la investigación”, dijo el europeo.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Centro escolar El Sauce abrirá tercer ciclo de educación básica. El Diario de Hoy – pág. 62

LA UNIÓN. A partir del presente año, el centro escolar del cantón El Rincón del municipio de El Sauce contará con enseñanza de tercer ciclo.

La apertura de ese nuevo nivel de educación se registró gracias a la construcción de un aula de clases que la comuna sauceña realizó.

Gilberto Ríos, alcalde de El Sauce, sostuvo que esa aula servirá para iniciar el tercer ciclo en la referida escuela. El centro escolar contaba con enseñanza de primero a sexto grado y por falta de espacio no se había implementado el tercer ciclo.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Ampliarán sufijos en Internet pero prevén confusión. El Diario de Hoy – pág. 72

Términos y marcas tales como “.sport”, “.NYC” y “.bank” serán subastados en los próximos días para sumarse a “.com” como sufijos en Internet, y aunque el cambio significa “.ganancias” para algunos, otros pronostican “.confusión”.

Hasta un millar de sufijos a los nombres de dominios -como el popular “.com” en una dirección de Internet- se sumarían cada año en el cambio más amplio al sistema desde su creación en la década de 1980.

La idea es permitir, por ejemplo, que hoteles, casinos y otras atracciones de Las Vegas utilicen el sufijo “.Vegas”, o que una compañía como Canon permita jugar con las palabras y formar direcciones como “cámaras.Canon” o “impresoras.Canon”. El nuevo sistema permitirá crear versiones de “.com” en chino, japonés y swahili.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Motorola y Lenovo sacarán los primeros móviles con Intel. El Diario de Hoy – pág. 73

ntel anunció pactos con Motorola Mobility y Lenovo para desarrollar teléfonos inteligentes y tabletas, y dijo que los primeros teléfonos Android de Google con los procesadores del principal fabricante de chips saldrían a la venta este año.

En declaraciones en la CES, el presidente ejecutivo de Intel, Paul Otellini, dijo que Lenovo lanzaría un teléfono avanzado para el mercado chino que usará el último chip de Intel en el segundo trimestre del año, mientras que Motorola lanzaría su móvil en la segunda mitad del 2012.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Monitoreo educativo garcía flamenco

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s