Monitoreo educativo 6 de enero 2012

Entregan uniformes de 2011 en el Rodezno. La Prensa Gráfica – pág. 26
La deuda que arrastraba el Ministerio de Educación (MINED) desde el año pasado fue subsanada ayer en el Complejo Educativo Joaquín Rodezno. La entrega de los uniformes, que forma parte del programa Paquete Escolar 2011, se ejecutó ayer luego de ser reprogramada, ya que estaba pautada para los últimos días de diciembre pasado.

Los paquetes van rumbo a su tercer año de ser implementados por el ministerio e incluyen los útiles, zapatos y uniformes.

Las autoridades de Educación han señalado reiteradamente que el atraso se origina con las transferencias monetarias que debe hacer el Ministerio de Hacienda y con la aplicación de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública.

De hecho, esta normativa fue modificada para agilizar los procesos de compra: el MINED busca que la tela sea otorgada el mismo día en que es realizada la feria escolar, modalidad implementada para acelerar la entrega.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Vaso de leche para 500,000 estudiantes. La Prensa Gráfica – pág. 32

El programa presidencial Vaso de Leche, que se implementó el año pasado en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán y La Libertad, rindió resultados positivos, como es catalogado por autoridades del Ministerio de Educación (MINED).

Por ese motivo para el año escolar 2012 el MINED, junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con quien tiene un convenio para dar respuesta al refrigerio escolar de los niños y las niñas de 47 municipios, ampliará el programa a casi la mitad del país y llegar a los 118 municipios.

Vaso del Leche pertenece al Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE) que atiende a 4,950 escuelas en todo el país (área rural y urbana), y este consiste en la entrega de leche líquida gracias a un convenio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y un contrato con una cooperativa salvadoreña que lleva el líquido a las escuelas.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Colegios bajo acreditación en 2012. El Diario de Hoy – Pág. 12

El tema de la acreditación de los centros educativos privados que imparten educación Parvularia, Básica y Media vuelve a la palestra pública.

En 2011 los colegios obtuvieron una prórroga y se salvaron de que el Ministerio de Educación (Mined) les aplicara la evaluación requerida para concretar el proceso, pero este año sí tendrían que enfrentar ese reto.

De hecho, Renzo Valencia, gerente de Seguimiento a la Calidad, de la Dirección Nacional de Educación del Mined, expresó que según lo previsto la evaluación será entre el segundo y tercer trimestre del año. Explicó que en estos momentos afinan lo relacionado con las fechas en que visitarán los centros escolares. Es decir, tienen que definir cuántos días destinarán para evaluar a cada uno.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Educación vigila gestión de los institutos de media y verá el avance de los estudiantes. El Diario de Hoy – pág. 14

El rendimiento de los alumnos que estudian en los centros educativos públicos que brindan enseñanza media será objeto de seguimiento por parte del Ministerio de Educación (Mined).

Eso afirmó esta semana Renzo Valencia, el gerente de Seguimiento a la Calidad, de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación, tras explicar que entre abril y noviembre de 2011 hicieron evaluación externa de la gestión institucional en los 409 instituciones de media del país, como parte de un proceso de mejora continua.

El seguimiento a los estudiantes empezará desde el primer año de bachillerato.

“Estamos viendo la promoción, el rendimiento de los estudiantes en los cuatro periodos ordinarios de evaluación que se dan en el año. Eso nos permitirá ver si va cayendo la nota, si los procesos de aprendizaje van decayendo a medida que se acerca la Paes”, expuso Valencia.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Memorias Flash, elegantes y prácticas para esta temporada. El Diario de Hoy – pág. 70

El comienzo del nuevo curso escolar trae además de libros y cuadernos otras herramientas que son tan necesarias para los estudiantes como el bolígrafo y el papel. Así es como el almacenamiento de datos informáticos ya no se puede concebir sin las memorias flash, que permiten transportar infinidad de documentos de forma cómoda y ligera.

Data Traveler 109 y Data Traveler 108 son el nuevo lanzamiento que Kingston Technology Company Inc., el fabricante independiente de memorias líder en el mundo, anunció ayer.

Ambos productos han sido especialmente diseñados pensando en los viajeros, las familias tecnológicas, los trabajadores y los consumidores precavidos que quieren mantener su información bien protegida.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Anuncian celulares para captar canales de televisión en EE.UU. El Diario de Hoy – pág. 70

MetroPCS Communications Inc. es la primera empresa de telefonía celular que anuncia planes de lanzar un teléfono que pueda captar transmisiones de televisión en directo y en diferido de estaciones locales. Esa alternativa formará parte del teléfono multiusos que lanzará este año Samsung, fabricante norcoreano de tecnología.

Los teléfonos tendrán una antena telescópica para captar las señales digitales del aire. Los teléfonos recibirán señales especiales de “televisión Digital Móvil” (Mobile DTV) transmitidas por 72 televisoras en 32 ciudades.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Monitoreo Educativo

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s