Monitoreo educativo 13 diciembre 2012

Bachilleres tendrán 10 nuevas opciones. La Prensa Gráfica – pág. 20
El sistema educativo público en el nivel medio cuenta para 2012 con 10 especialidades que el Ministerio de Educación (MINED) ha actualizado o creado, con el objetivo de ampliar las opciones de los estudiantes que se decantan por el Bachillerato Técnico.

Erlinda Hándal, viceministra de Ciencia y Tecnología del MINED, explicó que han sido creadas las especialidades en Desarrollo de Software, Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), Turismo, Agroindustria y Patrimonio Cultural, estas dos últimas, articuladas con universidades.

Los planes de estudio actualizados son Mecánica General, Mecánica Automotriz, Electrotécnica, Salud y Comercio.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

El mayor reto de los Jóvenes Talento es la cobertura. La Prensa Gráfica – pág. 22

Establecer más sedes a escala nacional se plantea como el principal reto del Programa Jóvenes Talento, integrado por estudiantes sobresalientes que han puesto en diversas ocasiones en alto el nombre del país en competiciones internacionales.

“La cobertura geográfica es algo en que se está trabajando; esperamos en 2012 ubicarnos en Cabañas, de donde también tenemos muy poca población dentro del programa. Esperamos por lo menos sentar las bases para llevarlo al ámbito universitario”, dijo Carlos Canjura, director del Programa Jóvenes Talento.

Actualmente solo hay cuatro sedes: Santa Ana, San Salvador, La Unión y Morazán; estas dos últimas, abiertas recientemente como plan piloto con estudiantes de bachillerato aunque en las otras dos hay estudiantes desde cuarto grado.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Piden investigar cobros de matrícula en escuela. La Prensa Gráfica – pág. 38

Integrantes de Bases Magisteriales se concentraron ayer en las instalaciones del Ministerio de Educación para exigirle a la institución que realice una auditoría administrativa financiera de todos los fondos que ha recibido la directora del Centro Escolar Los Santos 2, de Soyapango, Rosa Orlinda Vásquez, durante los últimos cinco años.

La iniciativa surgió después que algunos padres de familia denunciaran ante LA PRENSA GRÁFICA, el pasado 14 de noviembre, el pago de $7 correspondientes a $2 de matrícula y $1 por los primeros cinco meses del año, para el pago del personal que cocina los alimentos que se les proporciona diariamente a los alumnos.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Nuevos retos para el programa de Talentos Matemáticos. El Diario de Hoy – pág. 24

Un total de 17 jóvenes talentos en Matemática y Ciencias fueron objeto ayer de un reconocimiento público por parte del Ministerio de Educación (Mined), debido a que este año participaron en olimpiadas regionales e internacionales donde se cosechó más de una medalla y menciones de honor.

Entre los alumnos estaba Gerardo Augusto Urbina Sánchez, quien obtuvo medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Química, que se desarrolló en Brasil. Luego se adjudicó una plata en la XVI Olimpiada Iberoamericana de Matemática que se celebró en Costa Rica y donde su compañero Ramón Sanfeliú Béneke obtuvo una mención honorífica.

Gerardo Urbina también logró un bronce para El Salvador en la Olimpiada de Matemática del Pacífico Asiático en marzo pasado, posterior a su participación en la Olimpiada Internacional de Matemática en Holanda.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s