Monitoreo educativo 10 noviembre 2012

Alumnos enseñan técnicas a maestros. El Diario de Hoy – pág. 22
Por unas horas, 15 alumnos de los niveles avanzado y superior de la Escuela Especializada en Letras, de la Universidad Doctor José Matías Delgado, se convirtieron en guías de 102 profesores de escuelas públicas, a quienes enseñaron nuevas técnicas narrativas que ellos aprendieron y utilizan en la redacción de sus escritos literarios.

Esta experiencia se produjo el martes por la tarde, en el marco del Taller para Docentes Escritura Creativa en el Aula.

Ethelia Montenegro, coordinadora general de las Escuelas Especializadas en Letras y Emprendedurismo, dijo que se trata de una iniciativa impulsada con el fin de ayudar a que los profesores, en su mayoría de tercer ciclo tengan herramientas que les permitan motivar a todos sus estudiantes a entrar al mundo de la lectura.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Declaran 4 sitios del país sin analfabetismo. El Diario de Hoy – pág. 22

El Ministerio de Educación (Mined) declarará los municipios de Comacarán, en San Miguel, así como San Francisco Lempa, Azacualpa y San Antonio Los Ranchos, de Chalatenango, como localidades “libres” de analfabetismo, afirmó recientemente el vicepresidente de la República y titular de esa cartera, Salvador Sánchez Cerén.

Sánchez Cerén dijo que eso implica que ya alfabetizaron al 96 % de la población en esos sitios, pero argumento que esta declaratoria no significa que van a dejar de atender a esa población y que el reto es que ellos continúen en el segundo y tercer nivel.

Sin embargo, expertos en el campo educativo, como Óscar Picardo y Felipe Rivas, han subrayado en distintas oportunidades que solo se puede afirmar que el problema en una comunidad ha sido superado cuando toda la población ha alcanzado por lo menos el sexto grado.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Más de 6 mil no hacen la Paes extraordinaria. El Diario de Hoy – pág 24

A la Paes extraordinaria del 8 de diciembre estaban convocados 36,595 alumnos, pero 6,643 no asistieron. Además hubo otros 874 que sí llegaron, pero no hicieron el examen porque no estaban en los listados oficiales.

Ayer el gerente de Seguimiento a la calidad del Ministerio de Educación, Renzo Uriel Valencia, explicó que iniciarán un proceso de revisión de lo que ocurrió, pero que esto será hasta enero del próximo año.

Añadió que revisarán los procesos de registro académico, gestión escolar, regularidad del joven y luego determinarán “si es factible realizar una prueba extraordinaria el próximo año”, aunque advirtió que no hay un presupuesto para ello.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Graduación marcada por lagrimas. El Diario de Hoy – pág. 46

Moisés Adonay Aparicio Franco es el nombre del joven cobrador de la Ruta 43 que fue asesinado junto con el motorista de un microbús el pasado martes. También es el nombre de la promoción de los alumnos del Complejo Educativo Refugio Sifontes, donde Moisés, de 19 años, estudiaba bachillerato.

Ayer tuvo lugar la graduación, que estuvo marcada por esa trágica y repudiada muerte. Sus compañeros, profesores y su madre recordaron a Moisés a lo largo de toda la ceremonia.

La orientadora del joven, Paz Aída Joya, lo recordó como un estudiante introvertido, responsable y solidario con sus compañeros.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Santa Tecla contará con un espacio para inculcar la lectura a los niños. El Diario de Hoy – pág. 70

Cuentos como la Rana Pegajosa, Historias de Princesas, el Reino de los Unicornios Mágicos y muchos más podrán ser apreciados por miles de niños de la zona de Santa Tecla y sus alrededores, ya que la alcaldía del municipio, con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y la fundación Contextos, abrirá formalmente, en marzo del próximo año, una biblioteca pública infanto-juvenil en el Palacio Tecleño.

Sin embargo, este espacio llamado “La Teclita” ha comenzado a funcionar para crear expectación entre los tecleños. Por ello, este próximo lunes la Embajada y Contextos harán la entrega oficial de 7 mil libros a la comuna, los que serán utilizados en este lugar y beneficiarán a miles de infantes que viven en la zona. Entre ellos, textos de ciencias, anatomía, fábulas, novelas, biografías, enciclopedias y libros ilustrados que estarán a disposición de los usuarios.

“Queremos crear un espacio público para fomentar el amor ala lectura y el aprendizaje, un núcleo para motivar este hábito en las escuelas, que más que ser una biblioteca sea un espacio de convivencia para chicos y grandes”, comentó la directora de Contextos, Debra Gittler.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s