Monitoreo educativo 5 diciembre 2011

Se duplicó el voluntariado para enseñar a leer. La Prensa Gráfica – pág. 12
Rebeca y Stefany son parte de un gran ejército de personas civiles que luchan contra el analfabetismo. Y ahora, Día Internacional del Voluntario, pasarán la tarde haciendo lo que este año ha marcado sus vidas y la de varios adultos mayores: enseñar a leer y escribir.

Rebeca Andrea Zacarías Alvarado es una estudiante de 21 años que ya lleva media carrera de Licenciatura en Economía en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Aunque no estaba interesada en ser alfabetizadora, al momento de inscribir materias en la UCA le dieron a escoger entre hacer prácticas de contabilidad, ser parte de Un Techo para Mi País o enseñar a leer y escribir.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

A Comacarán solo le hace falta validación del proceso. La Prensa Gráfica – pág. 13

El municipio migueleño Comacarán está por ser declarado el primero en El Salvador libre de analfabetismo.

“Se está proyectando entre el 14 y 15 de diciembre la posibilidad de hacer la declaratoria. Ya está solo respaldando la documentación que estamos pidiendo, bajo los criterios de validación de instancias nacionales e internacionales”, manifestó Angélica Paniagua, jefa del programa de Alfabetización del Ministerio de Educación (MINED).

El 80% de los círculos de alfabetización en Comacarán ya cerraron, aunque restan unos cinco. Las validaciones se están realizando en cada cantón y caserío del municipio.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Censo propio sigue revelando diferencia en consolidados. La Prensa Gráfica – pág. 13

El programa de Alfabetización del Ministerio de Educación (MINED), conlleva la verificación en campo de cuántas personas no saben leer ni escribir.

Oficialmente, El Salvador tiene 682,399 analfabetas mayores de 15 años de edad, lo que representa una tasa de 17.9%, según el último Censo de Población realizado por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).

Pero el MINED se dio cuenta que al disgregar las cifras por departamento, por municipio, cantón y caserío, los totales variaban significativamente.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Facebook espera generar miles de empleos en 2012. El Diario de Hoy – pág. 37

NUEVA YORK. La gigantesca red social Facebook, que se prepara para cotizar en bolsa, anunció que planea contratar a miles de empleados el año que viene para mantener sus expectativas de rápido crecimiento. “Estamos creciendo muy rápidamente”, dijo la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, en una conferencia de prensa en Nueva York.

Facebook no suele publicar sus balances, pero una fuente con conocimiento de la materia dijo a Reuters en septiembre que la compañía consiguió casi 500 millones de dólares (373 millones de euros) de beneficio neto en la primera mitad del año, puesto que los ingresos se duplicaron a 1,600 millones de dólares respecto a 2010.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Nuevas tecnologías para la educación de niños. El Diario de hoy – pág. 44

El mundo del Internet también trae grandes oportunidades de aprendizaje para los más pequeños.

En la web se encuentran disponibles una amplia diversidad de programas, gratuitos y pagados, creados especialmente para niños con el fin de iniciarlos en el uso de tecnologías, desarrollar sus habilidades y complementar su educación.

La oferta es grande y diseñada para objetivos y edades específicas.

Un ejemplo de estos es “Childsplay”, una completa suite de juegos educativos para niños pequeños que está disponible en Internet gratuitamente.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

De la escuela tradicional a la inclusiva. Diario El Mundo – pág. 13

El Ministerio de Educación (Mined) ampliará el próximo año de 22 a 60 los centros escolares que se integran al modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP), que impulsa una visión diferente de la educación, a través de abrir la escuela como centro de cultura.

En este programa firmó un convenio con el Grupo Santillana, que se encarga de elaborar la guía metodológica de la EITP e impartir la capacitación sobre este modelo a 200 docentes del departamento de La Libertad.

Esta iniciativa brinda mayor importancia a la cultura, las artes, el deporte y la recreación como complemento a la formación escolar.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Editorial.

Luis Fernández Cuervo*
Distintas inteligencias para una buena educación. El Diario de Hoy – pág. 28
Escribí no hace mucho que no es el cerebro el que piensa en nosotros sino el alma, el alma de cada uno. O mejor dicho: la persona entera con su cerebro, su cuerpo, sus ilusiones, principios, prejuicios y situaciones en la sociedad y el mundo. En mayo de este año, Howard Gardner, catedrático de Educación en la Universidad de Harvard, obtuvo en España el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Gardner no es neurólogo sino psicólogo orientado a temas de educación y explica que no tenemos una sola inteligencia, como se viene midiendo desde hace años en test muy acreditados, por ejemplo el “Raven”, dónde se puntúa la mayor o menor inteligencia que arroja ese test.

*luchofcuervo@gmail.com

Puedes leer el resto del articulo en este link.

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s