Monitoreo educativo 2 diciembre 2011

Darán énfasis a los DDHH en escuelas. La Prensa Gráfica – pág. 48
Una de las estrategias que el Ministerio de Educación (MINED) pondrá en marcha en 2012, con el propósito de combatir el impacto de la violencia en las escuelas, es dar un mayor énfasis al estudio y formación en derechos humanos para fomentar la convivencia.

“Lo que tenemos que hacer es enseñarle al niño sus derechos, no insistir demasiado en el tema de la corrección porque eso genera violencia, sino crear a través de los programas de derechos humanos una convivencia en los centros educativos”, manifestó Salvador Sánchez Cerén, ministro de Educación.

Una de las aristas de esta estrategia será la modificación del currículo de formación inicial de maestros, que imparte el Instituto Especializado Escuela Superior de Maestros (ESMA).

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Comparten experiencias para prevenir la violencia. La Prensa Gráfica – pág. 48
Las autoridades de Educación y de Cultura de Centroamérica y República Dominicana compartieron ayer sus experiencias sobre una problemática que está afectando a todas las comunidades educativas de la región: la violencia escolar.

El escenario fue el decimosexto Consejo de Ministros de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de la Integración Centroamericana (CECC/SICA), desarrollado en San Salvador y cuya declaración conjunta se dará a conocer este día.

La temática fue abordada tras conocer el décimo Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos –del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH)–, que tuvo como temática el desarrollo en las políticas de convivencia y seguridad escolar con enfoque de derechos.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Época de oro en educación. La Prensa Gráfica – pág. 50
Recuerdan 1951 como si fuera ayer. Se miran entre sí y reviven los tiempos cuando recibían caligrafía, dibujo, manualidades, deportes, ciencias, francés e inglés… o cuando iban a escuchar la sinfónica a los conciertos. La promoción de 1951 de la Escuela Normal España revivió estos recuerdos, en su 60.º aniversario de graduación.

Lo consideran el mejor tiempo en el área de educación que tuvo El Salvador y que se perdió con el pasar de los años; sin dudarlo, consideran que en la actualidad la educación está en deuda.

La Normal España, como era conocida y es bien recordada por muchos, era una escuela que formaba a jóvenes mujeres, entre las edades de 13 y 14 años, para ser maestras. A ellas se les realizaban exámenes rigurosos, de todos los contenidos escolares y además psicológicos… Necesitaban mucha capacidad mental.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Cuestionan claridad y poco acierto en el campo educativo. El Diario de Hoy – pág. 10

Los pasos que el gobierno ha dado en el campo educativo no terminan de convencer a los directores de centros educativos, gremios de docentes, colegios y especialistas en la materia.

“Continuamos con baja inversión. Mientras no se supere el 3 % (del Producto Interno Bruto (PIB), difícilmente se responderá de forma adecuada a las necesidades del país”, apuntó Felipe Rivas, consultor educativo. Rivas es uno de quienes recuerdan que al inicio de la gestión el gobierno tenía la meta de que a estas alturas la inversión en Educación superaría el 3 % del PIB para llevarlo a 6 % en 2015.

Tanto él como su colega Óscar Picardo, además de Manuel Molina, el secretario general del gremio Simeduco, no son optimistas, porque consideran que el ritmo de inversión anual ha sido muy reducido.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

2 comentarios

Archivado bajo Monitoreo

2 Respuestas a “Monitoreo educativo 2 diciembre 2011

  1. Pingback: Monitoreo educativo 2 diciembre 2011 | E-Learning-Inclusivo | Scoop.it

  2. Pingback: Monitoreo educativo 2 diciembre 2011 « juandon. Innovación y conocimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s