Monitoreo Educativo 25 noviembre 2011

Otro 10 en la PAES no obtiene una beca. La Prensa Gráfica – pág. 18
Amanda Nathali Nerio Aguirre lamentó que su esfuerzo haya quedado en nada más que la satisfacción de haber logrado un 10 de calificación en la PAES, ya que no obtuvo ninguna beca a la cual tienen derecho las mejores calificaciones del país. Ella logró el segundo diez, tras el de Carolina Lissette García Henríquez, del Colegio Salvadoreño Inglés, quien se agenció una de las 14 becas FANTEL que entrega el gobierno a las mejores notas por departamento, tanto públicos como privados.

“El saber que no se nos tomó en cuenta para una beca, pese al resultado, fue un gran desaliento. Tener estas notas implicaba tener alguna consideración a nivel nacional”, dijo la joven.

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Escuelas refieren niños a Salud Mental. El Diario de Hoy – pág. 40

Emerson se ganó un aplauso: pasó de sexto a séptimo grado. La noticia tal vez no resulte extraordinaria para la mayoría de salvadoreños, pero para él, su madre y su psiquiatra es todo un logro.

Los últimos dos años, él y su madre han viajado desde Apopa hasta el hospital San Rafael de Santa Tecla.

Ahí, Emma Aracely Magaña de Gamero, doctora en psiquiatría, le ha estado dando tratamiento, pues el adolescente de 12 años fue diagnosticado con un trastorno hipercinético disocial (trastorno de conducta). Llegó referido desde su escuela en Apopa cuando estaba a punto de ser expulsado, debido a su actitud desafiante y a su tendencia por los juegos violentos.

Ayer, tras dos años de pasar consulta una vez al mes, luego cada dos meses y, finalmente, cada tres, le dio una buena noticia a su psiquiatra: “No dejó materia, pasó con excelentes notas y se porta ya muy bien… Ha sido un gran logro para un adolescente que podría haberse ido hacia la violencia en todas sus manifestaciones”.

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Docentes vicentinos crean nuevo método de enseñanza. El Diario de Hoy – pág. 42

En el cantón Llanos de Achichilco del municipio de San Vicente, dos jóvenes y entusiastas maestros que viven en ese departamento han revolucionado la forma de enseñar.

Carlos Antonio Aguilar y Efraín Alonso Cornejo han desarrollado un proyecto didáctico denominado “Quiero hacer cine”.

Los profesores, aunque no poseen equipo profesional ni son especialistas en cine, desarrollan talleres a lo largo del año donde a niños aprenden, de forma práctica, los pasos que conlleva el proceso de producción de un filme, un cortometraje.

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Maestro que ganó premio mundial podría perder su empleo. El Diario de Hoy – pág. 44

Los profesores del Centro Escolar Llanos de Achichilco exponen que la institución enfrenta varias necesidades. Una de ellas es la construcción de dos nuevas aulas para poder extender la atención de escolares de la localidad hasta bachillerato.

La escuela, que perteneció al Programa Educo, tiene actualmente una población estudiantil que ronda los 500 niños y cuenta con 11 docentes, incluye a la directora, el subdirector y el encarado del Centro de Cómputo. Requiere renovar algunos equipos, tal es el caso de la cámara que usan para hacer las filmaciones y el trípode de la misma.

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Editorial

Por Helga Cuéllar-Marchelli*

¿Cómo interpretar los resultados de la PAES?. El Diario de Hoy – pág. 80

Este año el promedio nacional de la Prueba de Aptitudes y Aprendizaje para Egresados de Educación Media (PAES) es de 4.85. El Ministerio de Educación (MINED) afirma que, desde 2009, los resultados de la PAES son reales porque se eliminó la práctica de “calificar con curva” para inflarlos. La verdad es que los resultados con curva o sin ella, siempre han confirmado que la calidad de la educación es muy baja, particularmente en el sector público.

Afortunadamente, siempre hay buenos estudiantes e instituciones cuyo desempeño es sobresaliente. Entre los mejores institutos públicos se encuentran el Instituto Nacional de Santa Elena, Usulután y el Complejo Educativo de Guaymango, Ahuachapán. En el sector privado, los dos primeros lugares corresponden al Colegio Salvadoreño Inglés y al Colegio Champagnat.

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Sandra de Barraza 

Maestro y director. La Prensa Gráfica – pág. 60

Ya es hora de pasar al mundo real, al de la escuela y de sus principales actores. Y es hora, porque en el país se han hecho enormes esfuerzos para mejorar el sistema educativo; se han destinado millonarios recursos para mejorar el sistema educativo; se han tratado temas particulares como planificación, libros de texto, currículo, capacitación, metodología de enseñanza, infraestructura, evaluación, alimentación, salud, uniformes; se han negociado y ejecutado préstamos internacionales y mucho más.
También destaco que en educación han sido convocados muchos actores y sectores para reflexionar y hacer propuestas conjuntas para mejorar la educación. Este tema ha motivado la participación de muchos actores, independientemente de su visión, profesión, ideología o interés profesional y personal. El tema educación es un tema que ha unido y une energía y propuesta, porque es un tema que a todos afecta y compromete.

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