Monitoreo educativo 19 noviembre 2011

Director de ESMA dice mejorará formación. La Prensa Gráfica – pág. 10
El bajo resultado obtenido en la última Prueba de Aptitudes y Aprendizajes para Egresados de Educación Media (PAES) a escala nacional, con nota global de 4.85, son producto de la “floja formación en contenidos que heredamos” manifestó ayer el director del Instituto Especializado Escuela Superior de Maestros (ESMA), Luis Armando González.

Debido a este “desastre nacional” como le llamó el funcionario, sumado a las “malas calificaciones que los estudiantes sacan a diario, la ESMA buscará mejorar la calidad docente para que en 2012 se vea reflejado el esfuerzo” aseguró.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Entregarán becas a destacados de la PAES. La Prensa Gráfica – pág. 10

El Ministerio de Educación (MINED) entregará el lunes próximo becas a 43 estudiantes -tres por departamento- que obtuvieron las mejores notas en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2011, así como reconocimientos a las 10 instituciones públicas y 10 privadas con los promedios más altos, según listado oficial.

Además, 14 alumnos -uno por departamento- con los mejores resultados recibirán becas financiadas por FANTEL -fondos originados por la privatización de ANTEL-.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Editoriales

Maestros: la batalla decisiva. El Diario de hoy -pág. 51

Carlos  Mayora Re
Después de los bajos resultados obtenidos globalmente en la PAES, los maestros están en el candelero. Pero resulta que para educar un niño “hace falta toda una comunidad” (“It takes a village to raise a child”), como reza un conocido proverbio africano.

La traducción es difícil, pues “village” es más que un pueblo y menos que un país, por lo que quizá “comunidad” sea más adecuado para comprender el fondo del refrán: educa la ciudad (en el sentido más clásico del término), no sólo los maestros, o los recursos, o el sistema.

Puedes leer el resto del articulo en este link.

¿Cuándo se invertirá en Educación?

Lorena Mendoza
¿Por qué nuestros niños y niñas no aprenden? ¿Por qué son malos estudiantes? ¿De quién es la culpa? ¿De los maestros? ¿De los padres? ¿Del Estado? La calidad educativa es un problema sumamente complejo, donde hay muchos actores involucrados y si cada uno no asume su responsabilidad, difícilmente se podrá mejor.

El resultado promedio de la Prueba de Aptitudes y Aprendizajes para Egresados de Educación Media (PAES) es una vergüenza: 4.85 de calificación promedio. Esto, sin duda, refleja que los estudiantes aprenden muy poco, con el agravante que cientos repiten varias veces el mismo grado y muchos otros nunca completan los años obligatorios de educación, abandonando su centro de estudios cerca de la adolescencia.

Puedes leer el resto del articulo en este link.

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s