Monitoreo educativo 18 noviembre 2011

Retoman trabajo con las implementadoras. La Prensa Gráfica – pág. 32
Las autoridades de Educación contemplan en su proyecto de plan de gastos 2012 retomar la relación de trabajo que tenían con las denominadas Implementadoras de Programas Educativos, las cuales ejecutan diversos proyectos con recursos estatales.

Estas organizaciones y fundaciones –con fines de lucro o sin ellos– cuentan con un cúmulo de experiencia en temas como alfabetización, educación inicial, educación especial, tecnología, educación media, arte y cultura, Jóvenes Talento; complementando el trabajo que el MINED realiza bajo el Plan Social Educativo.

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“Sigue siendo una asignación bastante elevada”. La Prensa Gráfica – pág. 34
La asignación de recursos por parte del Ministerio de Educación (MINED) a organizaciones, fundaciones e institutos para la ejecución de programas educativos no es bien vista por el Sindicato de Maestros de EDUCO (SIMEDUCO).

Manuel Molina, secretario general de esta gremial de docentes, recordó que el año pasado algunas implementadoras se quejaron por la reducción de fondos que hubo para algunas instituciones.

Por ello, el monto para 2012 se redujo en $4 millones, para totalizar $20.4 millones solicitados.

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Educación no recibe los fondos suficientes. La Prensa Gráfica – pág. 34
El aspecto financiero es el principal soporte para desarrollar con éxito los programas educativos y obtener buenos resultados, considera Rolando Marín, exministro de Educación y miembro del Consejo Nacional de Educación.

“Estoy convencido de que en tanto no se invierta en educación, cualquier plan que se quiera impulsar va a tener riesgos. Hoy por hoy sigue habiendo una inversión de cerca del 3% del PIB (Producto Interno Bruto) en educación, que es muy bajo, prácticamente igual que en los últimos 20 años”, consideró el exfuncionario.

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Comunidad gestiona instituto en El Cuco. La Prensa Gráfica – pág. 78
Los estudiantes de 10 comunidades que pertenecen al cantón El Cuco, municipio de Chirilagua, San Miguel, no tienen opción para seguir estudiando luego de terminar el noveno grado, debido a los costos que les genera viajar al instituto más cercano.

Jóvenes de Agua Fría, El Carrizal, El Majague, Conchagüita, El Bajío, Tempiscal, colonia El Cuco, Esterito, Esterón y La Isla se resignan a suspender los estudios debido a que este populoso cantón no cuenta con instituto nacional.

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Logro de Joseline no figuro en Educación. El Diario de hoy – pág. 22
Joseline Regina Bolaños Esquivel es una joven sencilla que está por terminar el bachillerato general en la Escuela Cristiana Oasis, de la capital. Ella, a diferencia de otros estudiantes de su edad, ya tiene decidido lo que quiere para su futuro: alcanzar una beca para poder estudiar ingeniería electrónica.

A sus 18 años tiene todo para lograrlo. Muestra de ello es la nota de 9.83 que alcanzó en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes (Paes) de este año. Aunque su logro no figura en el reporte oficial que el Ministerio de Educación (Mined) brindó el martes recién pasado, ella no se desalienta y se muestra segura de sí.

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Optimizar habilidades y técnicas para pensar. El Diario de hoy – pág. 28
Posiblemente la reducción del promedio global de la Prueba de Egresados de Educación Media (Paes), en su mayoría, no fue a consecuencia de la inaplicación de los estudiantes, sino más bien un factor de gran peso que provocaría este resultado es el déficit de enseñanza que durante décadas ha enfrentado el sistema educativo.

Durante años hemos escuchado frases como: “la educación escolar, así como la educación familiar, es la responsable de formar a las nuevas generaciones”.

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EDITORIAL
Manuel Hinds
La PAES y las prioridades.
El miércoles recién pasado se publicaron los resultados de la PAES, el examen general que toman los estudiantes que están terminando la secundaria. Los alumnos han sacado malas notas desde que el examen se estableció en 1997. Este año el promedio (4.85) fue menor que el de 2010 (5.14). Como en otros años, las escuelas privadas tienen un promedio más alto (5.33) que las públicas (4.67). De las cuatro asignaturas medidas, matemáticas y ciencias obtuvieron la menor calificación (4.4 y 4.7, respectivamente); lenguaje tuvo la más alta (5.6), con sociales en medio (5.2). San Salvador, La Libertad y Santa Ana sacaron las mejores notas (5.08, 5.07 y 5.01, respectivamente). Sonsonate sacó las peores (4.34).

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