Monitoreo educativo 11 de noviembre 2011

4 escuelas dañadas por lluvias serán reubicadas. La Prensa Gráfica – pág. 34

Cuatro centros escolares tendrán que ser reubicados debido a los graves daños que registran ocasionados por las lluvias provocadas el mes pasado por la depresión tropical 12-E. Así lo informó ayer el vicepresidente de la República y titular ad honórem del Ministerio de Educación (MINED), Salvador Sánchez Cerén.

Tres de estas escuelas se encuentran en el departamento de La Libertad, incluyendo a la del cantón Las Minas, en Jayaque; y El Peñón, en Comasagua. Otra más se ubica en Sonsonate.

El ministro agregó que a la fecha la totalidad de centros escolares dañados por las lluvias asciende a 900, de los que en 32 los daños registrados son graves.

Puedes ver el resto de la nota en este link

Implementarán Villa Familiar Comunitaria. La Prensa Gráfica – pág. 36
El Ministerio de Educación (MINED), respaldado por el convenio en pro de la niñez (ver nota aparte) que fue firmado ayer, ha iniciado acciones preparatorias para implementar lo que denomina la Villa Familiar Comunitaria.

Este plan consiste en sensibilizar a los agentes de desarrollo sobre la política nacional de educación y desarrollo integral para la primera infancia, el modelo y los mecanismos de coordinación interinstitucional.

Puedes ver el resto de la nota en este link

Firman convenio en pro de la educación inicial. La Prensa Gráfica – pág. 36
Fortalecer el nivel educativo del rango de los cero a tres años de edad es la intención del convenio que firmó ayer el Ministerio de Educación (MINED) con el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMS) y la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP).

Esto en el marco del proyecto del MINED de educación inicial y la implementación de la Política Metropolitana de Niñez, Adolescencia y Juventud, así como la Política Metropolitana de Cohesión Social, en articulación con la Política Nacional de Educación y Desarrollo Integral para la Primera Infancia y la LEPINA.

Puedes ver el resto de la nota en este link

62.9% de estudiantes desconoce el Plan Vamos a la Escuela. La Prensa Gráfica – pág. 36
El proyecto educativo del actual Gobierno no es conocido por la mayoría de los estudiantes de bachillerato, tanto de instituciones públicas como privadas.

Así lo reflejan los resultados de un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad Francisco Gaviria (UFG), al detallar que de 1,478 alumnos consultados el 62.9% dijo no saber sobre la existencia del Plan Social Educativo Vamos a la Escuela, contra el 37% que dijo conocerlo.

Puedes ver el resto de la nota en este link

El Polígono Don Bosco sin recibir subsidio Mined. El Diario de Hoy – pág. 22
El Polígono Industrial Don Bosco, la obra salesiana que ayuda a salir adelante a niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, está en peligro de cerrar sus puertas.

Esto se debe a que el Ministerio de Educación (Mined) le redujo el subsidio de $300 mil que le dio hasta el año anterior a $125 mil en 2011. Sin embargo, ese dinero no lo ha recibido a la fecha, cuando hay compromisos grandes que pagar y más de un proyecto en puerta siempre con miras a ayudar al país.

Puedes ver el resto de la nota en este link

Profesora debe desnudarse para dar clases en los penales. El Diario de Hoy – pág. 22
Los representantes del Sindicato Gremial de Educadores de Centros Educativos Institucionales (Sigesies) denunciaron ayer ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos una serie de atropellos de los que son objeto por parte del Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia.

El profesor Roque Soriano Herrera, docente del Centro Escolar General Francisco Menéndez, que funciona en el Centro Penal La Esperanza, dijo que, si bien ellos son docentes pagados por el Ministerio de Educación, han sido excluidos de beneficios y consideraciones por parte de esa Cartera de Estado.

Puedes ver el resto de la nota en este link

Confirman $21 millones para reconstruir escuelas. Diario El Mundo – pág. 15
El ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, informó que necesitarán $21 millones para reparar los centros escolares que fueron dañados por la Depresión Tropical 12E, y que el monto tendría que obtenerse de la cooperación internacional que participe del Grupo Consultivo convocado por el presidente Mauricio Funes.

El informe del ministerio indica que más de 900 centros educativos registraron daños, de los cuales, cuatro tendrían que ser reubicados y son: centros escolares cantón El Peñón, cantón Las Minas y Cooperativa San Diego, en La Libertad, y el Instituto Nacional de San Julián, Sonsonate.

Puedes ver el resto de la nota en este link

Editorial
Helga Cuéllar-Marchelli
Educar para sostenibilidad es vital. El Diario de Hoy – pág. 72
La vida humana en todas sus manifestaciones está llena de ciclos de altas y bajas. Comprender esta verdad es motivo para afianzar el instinto natural a la supervivencia ante las vicisitudes que impactan negativamente el ser individual o social. Cuando todo marcha bien, esta reflexión ni se me ocurre. Es hasta que mi fragilidad humana se ve afectada que pienso en esto, y, obligadamente, pongo a prueba mi capacidad para enfrentar situaciones difíciles o adversas inesperadas. Lo interesante es que esta realidad es tan válida en el plano personal como el social.

Puedes ver el resto del articulo en este link

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s