Monitoreo educativo 10 de octubre 2011

Reconstruyen centro escolar. La Prensa Gráfica – pág. 52
La embajada de Japón y la Alcaldía Municipal de Sensuntepeque (Cabañas) inauguraron la construcción de tres aulas y el mejoramiento de la infraestructura del Centro Escolar Cantón Cerro El Toro de ese municipio.

Con la obra se ha beneficiado a 232 alumnos de parvularia a noveno grado y de bachillerato a distancia. La inauguración fue presidida por el embajador japonés, Jasuo Minemora; el alcalde Jesús Edgar Bonilla Navarrete; y otras autoridades del departamento.

Puedes ver el resto de la nota en este link

Inauguran escuela superior de docentes. La Prensa Gráfica – pág. 53
El Ministerio de Educación (MINED) autorizó el inicio de funciones de la Escuela Superior de Maestros (ESMA) de la zona oriental. Mediante esta instancia se pretende fortalecer las competencias profesionales y éticas de los docentes del sistema educativo público nacional de la región.

Álvaro Darío Lara, jefe del departamento de ciencias sociales de la ESMA, explicó que a partir del 20 de septiembre hasta el 17 de diciembre se impartirán modalidades de formación encaminadas a actualizar y especializar a educadores públicos que laboran en oriente.

Puedes ver el resto de la nota en este link

Alumnos de oriente cuidan la naturaleza. El Diario de Hoy – pág. 44
SAN MIGUEL. Más de 450 estudiantes de 77 centros escolares de la región oriental del país se reunieron la semana pasada en el centro de Gobierno Municipal de San Miguel en el marco del Noveno Foro de Guardianes Ambientales.

La actividad fue promovida por el Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes) y en ella los asistentes mostraron parte de los resultados de sus esfuerzos en pro del medio ambiente en la región.

Puedes ver el resto de la nota en este link
Fiesta deportiva en Ahuachapán. El Diario de Hoy – pág. 52
AHUACHAPÁN. Estudiantes de diferentes centros educativos de Ahuachapán y Santa Ana participaron el pasado sábado en el I Festival Deportivo, en el marco del plan social educativo Vamos a la Escuela 2009-2014, impulsado por el Ministerio de Educación (Mined).

La actividad se llevó a cabo en el Centro Escolar Isidro Menéndez y la Escuela Primero de Julio de 1823, ambos situados en la cabecera departamental, en horas de la mañana.

Puedes ver el resto de la nota en este link

Estudiantes apoyan en trabajos del hospital. El Diario de Hoy –  pág. 53
LA UNIÓN. Un grupo de 15 estudiantes del tercer año de bachillerato opción Electrotecnia del Instituto Nacional de La Unión (INLU) realizan trabajos de mantenimiento en el área de fontanería y electricidad en el hospital nacional de La Unión.

Eso es parte de las horas sociales que deben ejecutar dentro del plan de estudio en beneficio a la comunidad.

El grupo deberá cumplir 60 horas de servicio al hospital, y para ello, realizan diversos trabajos de mantenimiento.

Puedes ver el resto de la nota en este link

¿Por qué es difícil elegir una carrera?. El Diario de Hoy – pág. 58 y 59
Elegir una carrera profesional es una de las decisiones más importantes que marca de forma determinante la vida de una persona.
De esa decisión dependerá tener una vida profesional llena de motivación, éxito y satisfacción.

De no ser así, la persona se enfrenta a desertar de la universidad y muchas veces a caer en el círculo vicioso de “intentar” desarrollarse en varias carreras.
Situación que se traduce no solo en pérdida de dinero, sino también del valioso tiempo.
Además representa un compromiso y una responsabilidad adquirida a largo plazo.

Puedes ver el resto de la nota en este link

Operación limpieza en institutos. Diario El Mundo – pág. 10
Como si tuviese el poder de llevar a la tumba a quien se le ponga en el camino, el musculoso jefe de la clica pronunció  la  enérgica y misteriosa orden:””tráiganme a las dos perras”. Poco después, unos seis miembros de la mara dieciocho irrumpen , pistola en mano, en una casa de Apopa, donde dos estudiantes de un instituto nacional llegaron a realizar, junto con un compañero, unos ejercicios matemáticos cuyos resultados debían presentar al día siguiente.

Puedes ver el resto de la nota en este link

“Con 16 años y una ametralladora en la mochila”. Diario El Mundo – pág. 12
Mirá, escondela que ahí viene”, dijo, susurrando, uno de los estudiantes. Algo extraño ocurría con aquellos muchachos. Sus conductas eran sospechas. Se movían para ocultar algo. Entonces, sin pensarlo dos veces, me acerqué a uno de los jóvenes y le pedí el bolso que cargaba. El estudiante se puso pálido.

Estaba nervioso. Sus ojos lo delataban. Sus compañeros lo dejaron solo. Entonces aproveché y le dije: “présteme su bulto. Quiero verlo”. El muchacho no hizo ningún esfuerzo por negarme el acceso a sus pertenencias. Abrí el bulto, miré adentro y sorprendido miré que tenía, adentro, una ametralladora corta. No era una arma corta. ¡Era una ametralladora!.

Puedes ver el resto de la nota en este link

Editorial

Redacción Diario el Mundo

La barbarie de los institutos públicos. Diario el Mundo – pág. 16
Las pandillas están acabando con lo mejor de nuestra juventud e impidiendo el futuro de muchos estudiantes que quieren una vida mejor.

Una cruenta y brutal guerra ordenadas por los jefes de las principales maras del país se traduce en una sangrienta operación de limpieza en escuelas e institutos: “si no eres de mi mara, estás muerto y no tienes por qué estudiar aquí”, es la orden.

Puedes ver el resto de este articulo en este link

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s