Monitoreo educativo 30 septiembre 2011

Desisten de finalizar año escolar antes de tiempo. La Prensa Gráfica – pág. 14
Las amenazas de finalizar el año escolar este día, así como la de cerrar las fronteras de El Salvador, ya no se harán efectivas, anunciaron ayer líderes de Bases Magisteriales y SIMEDUCO.

Ambas gremiales de docentes habían programado dichas actividades tras no alcanzar acuerdos aceptables con el Gobierno en la negociación por el incremento salarial y el pago de la retroactividad por aumento al sector público.

Puedes ver el resto de la nota en este link

MINED pide a padres verificar legalidad de colegios al matricular. La Prensa Gráfica – pág. 14
Ante la publicación de LA PRENSA GRÁFICA sobre la autorización para que 114 colegios puedan realizar incrementos de matrícula o colegiatura para el período 2012-2013, el Ministerio de Educación (MINED) prefiere no confirmar la información.

Durante un recorrido en el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), con motivo de la realización de la PAES, la directora nacional de Educación, Lorena Duque, manifestó que sigue funcionando la disposición para los colegios privados de convocar a asamblea de padres de familia, y tener la asistencia del 75% para autorizar el incremento.

Puedes ver el resto de la nota en este link

Plaza mundo lleva escolares al planeta azul. La Prensa Gráfica – 52
Los estudiantes del 2.° grado del centro escolar Altos de Monte Carmelo, en Soyapango, recibieron ayer una clase particular. Las aulas se trasladaron hacia el Museo de Niños Tin Marín, donde aprendieron diferentes procesos de potabilización del agua, así como el uso responsable y consciente de la misma.

La exposición, denominada “Planeta azul”, pretende fomentar el cambio de actitud y la importancia del agua como elemento indispensable para el desarrollo de todo ser viviente.

Puedes ver el resto de la nota en este link
Bases Magisteriales: “No nos han doblado el brazo”. El Diario de Hoy – pág. 40
Sin efecto quedaron los planes de cerrar las fronteras este 30 de septiembre y finalizar el año escolar antes del plazo, ambas medidas anunciadas por los gremios docentes Bases Magisteriales y Simeduco. Las dos organizaciones están descontentas porque el gobierno no hizo viable el pago de la retroactividad antes o en enero de 2012, tal como lo habrían propuesto en una reunión sostenida el 19 de septiembre.

Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales, dijo que la suspensión de las medidas no implica que desistirán en su afán de lograr mejoras salariales para los educadores y el sistema educativo, sino más bien se trata de evitar que los docentes sean agredidos físicamente o sujetos de despido, tal como varios miembros del gabinete lo habrían reiterado.

Puedes ver el resto de la nota en este link

Techo en centro escolar no sirve y MINED sólo inspecciona. La Prensa Gráfica – pág. 80
SANTA ANA. La alegría con la que reciben clases los 556 alumnos del Centro Escolar Lotificación San Mauricio, al surponiente de la ciudad, contrasta con el mal estado del techo de los salones.

Los alumnos deben de sortear las goteras cada vez que llueve. El invierno representa una preocupación para los docentes, quienes deben de arrinconar pupitres y material educativo para que no se mojen.

Puedes ver el resto de la nota en este link

Todos estamos en la nube. La Prensa Gráfica – pág. 90 y 91
Todas las novedades informáticas aplicadas a Internet pasan ineludiblemente por la nube, el ultimísimo sistema informático en que las grandes empresas multinacionales dedicadas a la informática, la comunicación y la tecnología tienen puestos sus ojos en estos momentos.

Este sistema que permite el almacenamiento de datos y accesibilidad desde cualquier lugar y dispositivo ya sea una computadora, teléfono inteligente o tableta será la revolución de los próximos años para los usuarios particulares y las empresas de todo el mundo. Y aunque muchos todavía no se hayan dado ni cuenta, desde hace años están almacenando datos en la nube como ocurre con las redes sociales.
Puedes ver el resto de la nota en este link

Editorial
Redacción LPG
La enseñanza debe marchar de la mano con la realidad. La Prensa Gráfica – pág. 71
Dotar a un joven o persona de las adecuadas herramientas intelectuales, los conocimientos, la disciplina y la motivación para desenvolverse con éxito en la vida, es lo mejor que su familia, su comunidad y su país puede hacer por ellos. Se trata de “enseñar a pescar” y no de regalarles pescado, hacer de ellos personas productivas, fomentar su sentido de independencia, transformarlos en seres dignos.

Puedes ver el resto de este articulo en este link

Helga Cuéllar-Marchelli
Convertir la educación en un proyecto ganador. La Prensa Gráfica – pág. 72
En El Salvador se cuentan muchos esfuerzos para mejorar la educación, pero ninguno ha logrado convertirse en política de Estado. Nunca ha existido un compromiso explícito entre distintos actores sobre la importancia de la educación en la búsqueda de la supervivencia y la evolución de las personas e instituciones que conforman el Estado.

Puedes ver el resto de este articulo en este link

José Ricardo Benavides Vila
Necesitamos una nueva universidad. La Prensa Gráfica – pág. 56
La Universidad de El Salvador ha tenido ese gran reto, pero por ciertas circunstancias los salvadoreños no hemos recibido ese beneficio. Pero algo se puede realizar, y buscar una nueva universidad es una aspiración válida. Iniciar esa gran tarea es responsabilidad de todos y debería estar fundamentada en destruir viejos paradigmas que a lo largo de la historia universitaria han obstaculizado su progreso.

Profesor acusado de agredir a niña irá a prisión. La Prensa Gráfica – pág. 90
El profesor Julio C., de 53 años, acusado de haber tocado en sus partes genitales a una menor de 11 años, se mantendrá detenido mientras se mantenga el proceso penal en su contra por el delito de agresión sexual en menor o incapaz.
La audiencia inicial contra el docente se realizó ayer en el Juzgado Primero de Paz de la ciudad de San Sebastián.

Puedes ver el resto de este articulo en este link

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s