Monitoreo educativo 14 septiembre 2012

Asesina a alumnos en colonia Escalón. La Prensa Gráfica pág. 12
Iba uniformado y con su mochila al hombro. Regresaba del Centro Escolar República de Italia, en la colonia Escalón, al poniente de San Salvador. Fue asesinado ayer por la tarde con arma de fuego.

A José R., de 19 años, lo mataron a las 5:45 p. m. momentos después de salir de clases. Había caminado unos 400 metros de la escuela. Siempre viajaba por la misma ruta para llegar a la comunidad José Cecilio del Valle. Ahí vivía.

Puedes ver el resto de la nota en este link

Auguran fiestas patrias con civismo y en paz. La Prensa Gráfica pág. 24
La conmemoración del 190.º aniversario de la independencia de las naciones centroamericanas arrancará hoy, a cargo del Comité Cívico Nacional, el cual se ha trazado realizar las actividades de manera ordenada y tranquila, “confiado” en que los maestros demandantes de aumentos de salario no opacarán las festividades.

Puedes ver el resto de la nota en este link

Ahorro seria destinado al presupuesto de institutos. La Prensa Gráfica pág. 26
Previendo que los recursos financieros no serán suficientes para cubrir todas las necesidades, el Ministerio de Educación (MINED) realizará en lo que resta del año un nuevo esfuerzo de ahorro, con el fin de obtener recursos que destinaría a los institutos nacionales.

El vicepresidente de la República y ministro ad honórem de Educación, Salvador Sánchez Cerén, dijo ayer que solicitarán al Ministerio de Hacienda les permita realizar dicha medida en beneficio de los institutos que presentan diversas necesidades.

Puedes ver el resto de la nota en este link

Enviarán maestros interinos a escuela de Azacualpa. La Prensa Gráfica pág. 26
El centro escolar del cantón Azacualpa, en Panchimalco, jurisdicción de San Salvador, recibirá maestros interinos para cubrir las plazas de colegas que dejaron sus puestos el mes pasado tras haber recibido amenazas a muerte por parte de encapuchados.

“Estamos trabajando para enviar interinos. Nos hemos reunido con los padres de familia y no quieren que se termine el año escolar. Este día (lunes anterior) ha habido reunión con los maestros que han abandonado”, dijo Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y ministro ad honórem de Educación.

Puedes ver el resto de la nota en este link

Instan a no finalizar las clases antes de tiempo. La Prensa Gráfica pág. 26
El vicepresidente de la República y ministro ad honórem de Educación, Salvador Sánchez Cerén, aprovechó en su discurso del acto cívico realizado en San Vicente para instar nuevamente a las gremiales de docentes a no finalizar el año escolar antes de tiempo.

“Yo le pido a los maestros que tengan paciencia, este gobierno reconoce su labor. No podemos dejar a los niños sin que terminen su año escolar. Logremos que la educación sea la mejor que reciban”, expresó el titular del Ministerio de Educación (MINED).
Puedes ver el resto de la nota en este link

ACPES teme por acreditaciones. La Prensa Gráfica pág. 28
Con el nuevo sistema de evaluación que el Ministerio de Educación (MINED) aplicará en el segundo trimestre del próximo año para acreditar la educación privada en el país, la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) proyecta que únicamente un 60% de sus socios podrían cumplir con todos los prerrequisitos que conlleva este proceso, mientras que el 40% restante se encontraría con dificultades y esto afectaría el sistema educativo.

Puedes ver el resto de la nota en este link
Vicentinos celebran el 190º aniversario de la independencia. La Prensa Gráfica pág. 71
El 190.º aniversario de la independencia patria fue conmemorado ayer en la ciudad de San Vicente durante un acto cívico-cultural desarrollado en la plazuela de la basílica de El Pilar.

La actividad fue encabezada por el vicepresidente de la República y ministro ad honórem de Educación, Salvador Sánchez Cerén; autoridades del Instituto Nacional de los Deportes (INDES); del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) y del departamento.
Puedes ver el resto de la nota en este link

Deserción en escuelas de Tonacatepeque. El Diario de Hoy pág. 10
La realidad delincuencial que viven los pobladores del municipio de Tonacatepeque, al norte de San Salvador, se ha reflejado en los tres principales centros escolares situados en el caso urbano.

Fuentes de esos centros de estudio confirmaron que la deserción escolar ha ido en aumento y en lo que va del año ya suman cerca de 400 alumnos que ya no asisten a las escuelas, según confirmaron fuentes policiales, maestros, alumnos y padres de familia.

Puedes ver el resto de la nota en este link

Extorsionan a dos maestros. El Diario de Hoy pág. 12
Fuentes policiales confirmaron que dos maestros han sido víctima de varias extorsiones en el municipio de Tonacatepeque.

Las fuentes policiales dijeron que una maestra de la Escuela Nicolás Aguilar fue extorsionada desde hace varios meses.

Según las fuentes, los delincuentes introdujeron varios anónimos por debajo de la puerta de la casa de la víctima exigiéndole una gran cantidad de dinero.
Puedes ver el resto de la nota en este link

Colegios piden al MINED ser incluidos. El Diario de Hoy pág. 30
Algunos gremios de colegios tomaron su turno para protestar contra el Ministerio de Educación (Mined). Ayer la Asociación de Colegios Privados de El Salvador(ACPES) señaló que las autoridades de Educación aplican una política de exclusión en las instancias que ha organizado para discutir sobre las problemáticas que el país enfrenta en este campo.

Puedes ver el resto de la nota en este link

Docentes plantean se les dé bono. El Diario de Hoy pág. 30
Aunque las gremiales de docentes Bases Magisteriales y Andes 21 de Junio manejan discursos diferentes, sí coinciden en que el gobierno debería hacer el esfuerzo por darles a los maestros un bono en enero de 2012. Este cubriría el dinero que no les pagó entre enero y junio de este año en concepto del aumento aplicado en el sector público.

Puedes ver el resto de la nota en este link

Editorial
Por Claudio M. de Rosa Analista político
Analfabetismo y brecha digital: la gran amenza. La Prensa Gráfica pág. 20
El progreso tecnológico en las comunicaciones será causa de un nuevo y grave problema, que si no se enfrenta como es debido, causará que la mayor parte de la población salvadoreña caiga en el abismo del “aislamiento digital”, esto es, la falta de acceso a una computadora y a internet como sucede con cientos de miles de niños y niñas.

Puedes ver el resto de la nota en este link

Joaquín Samayoa

Orgullosos de poder llamarnos hijos suyos.  La Prensa Gráfica pág. 40
Celebramos mañana un aniversario más de la independencia patria. En el transcurso del mes cívico, hemos tenido ocasión muchas veces de entonar o desentonar nuestro himno nacional, que es un saludo a la patria, un saludo que solo pueden pronunciar aquellos cuya conducta y valores justifican un legítimo orgullo de ser llamados hijos de El Salvador.

Puedes ver el resto de la nota en este link

Deja un comentario

Archivado bajo Monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s